domingo , 21 octubre 2018 Impresion Pyme
  • ¿El trabajo perjudica seriamente la salud? ‘Que no te obliguen a  hacer el animal’

    riesgos laborales

    Así reza la campaña que ha relanzado UGT para sensibilizar sobre las consecuencias a largo plazo que pueden tener las actividades laborales en la salud de las personas. Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, explica que esta iniciativa tiene como objetivo animar a los profesionales a denunciar situaciones que perjudiquen su salud y seguridad. ‘En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal’, “protege tu salud y reclama tus derechos”, apunta García de la Torre.

    Según señalan desde el sindicato, los mensajes se van a viralizar a nivel nacional y se centran en los trastornos musculoesqueléticos. En la actualidad “son la primera causa de accidentes de trabajo y enfermedad profesional”. Ana García de la Torre considera que la reforma laboral impulsada por el Gobierno está “agravando la siniestralidad laboral”. “Cada vez aumentan más los niveles de temporalidad y precariedad en el trabajo y esto está produciendo un aumento de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo”. Destaca la rotación y la alta temporalidad en el mercado laboral español como principales causantes de ello.

    El periodo navideño es un ejemplo de lo que está ocurriendo en España, según UGT. Consideran que hay una probabilidad muy alta de que los trabajadores no reciban formación ni información adecuada para identificar los riesgos que pueden existir en su puesto de trabajo. Tampoco de las formas de evitarlos. Entre 2012 y 2016 se produjeron accidentes en el trabajo con bajo sobresueldo que aumentaron los de ejercicios anteriores, hasta un 23,6% más. La siniestralidad mortal ha crecido un 9,7% y los accidentes de trabajo han aumentado un 11,3%.

    El sindicato considera “intolerante” estas cifras. En octubre de 2017 se contabilizaron un total de 15 fallecidos más que en el mismo mes del año anterior como consecuencia del desempeño de sus trabajos y ocupaciones profesionales.

    También te gustará

    Microsoft Office 365: novedades de su próxima actualización

    Microsoft ha liberado una nueva actualización para Office 365 en el anillo lento del canal …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.