sábado , 20 octubre 2018 Impresion Pyme
  • Las familias emprendedoras europeas, entre las más innovadoras y proactivas

    empresas familiares

    El informe ‘Step Project’, un reporte en el que participa Esade, no deja lugar a dudas: las empresas familiares europeas son “bastante innovadoras y proactivas”. Los datos que se recopilan en ‘Step Project’ reseñan que las familias empresarias de Europa crean de media seis negocios a lo largo de toda su historia, cumplen la normativa medioambiental y tienen la reputación e influencia entre sus principales prioridades.

    Las compañías que se analizan en este estudio evidencian que suelen ser iniciativas dinámicas y productivas, con claras inquietudes de crecimiento y expansión. Así, de los seis proyectos que ponen en marcha durante su ‘vida, uno de ellos es por fusión y cuatro fruto de adquisiciones. Se evidencia que quieren desarrollar un portafolio amplio y variado. Confían en asumir riesgos medios, sin ‘peligros’ excesivamente altos.

    María José Parada, una de las directoras de la investigación, profesora de Esade, destaca que “una empresa familiar con más años puede ser tan emprendedora como una startup”. Se destapa así uno de los mitos que rodean este tipo de entidades, que las relaciona con el inmovilismo y la tradición. Se preocupan por cumplir la normativa medioambiental y otorgan a la reputación un papel relevante que se traduce en una mayor confianza respecto a su entorno financiero.

    En lo que respecta a la influencia y la gobernanza, las empresas familiares prefieren mantener una relación directa con la familia en los altos cargos directivos de la misma. Hasta el 66% de los puestos de la junta directiva del negocio lo ocupan miembros de la familia y el 31% tienen todos los cargos de la junta atendidos por familiares.

    Parada destaca de manera importante la relación que hay entre la orientación emprendedora y la edad de las empresas. Reitera que no debe pensarse que por tratarse de un negocio familiar no son innovadores y se preocupan por renovarse y adaptarse a las nuevas pautas de consumo.

    También te gustará

    Microsoft Office 365: novedades de su próxima actualización

    Microsoft ha liberado una nueva actualización para Office 365 en el anillo lento del canal …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.