Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Digitalización

Mi escritorio productivo con… Windows 10

Entre los propósitos que podemos plantearnos para 2018, revisar nuestra productividad y las herramientas que utilizamos para ser más productivos, puede ser uno de ellos. Y no hay excusa. Tanto si somos usuarios de Windows, de Mac o de Linux; si solo utilizamos aplicaciones web, o si confiamos casi exclusivamente en Android y iOS, existen decenas de aplicaciones que van a ayudarnos en nuestro empeño.

Empezamos hoy nuestra serie de artículos especiales «Mi escritorio productivo con…» y como no podía ser de otra forma, empezamos con el más popular: Windows 10.

Correo electrónico

La omnipresencia de Microsoft y Office en las empresas tiene como consecuencia que pocos profesionales se atrevan a explorar alternativas a un Outlook que si bien ofrece casi todo lo que podemos necesitar, no es precisamente lo máximo si lo que necesitamos es una aplicación ligera o si estamos interesados en contar con un entorno de trabajo minimalista.

Ambas características las encontramos en Nylas Mail, un cliente muy limpio (gratuito hasta diez cuentas), de cáracter modular (podemos cambiar fácilmente la configuración de los paneles) y que cuenta con funciones tan interesantes como poder programar mails para leerlos de nuevo «más tarde», incluir tracking de los links que incluimos en nuestros mensajes, traductor integrado en el cuerpo del mensaje o incluir recordatorios en los mensajes que enviamos si no recibimos respuesta.

Los nostálgicos tienen a su disposición por supuesto el siempre cumplidor Mozilla Tunderbird o, si queremos una solución que vaya más allá del correo electrónico, resulta interesante Zimbra, que incluye gestión de tareas y calendario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ofimática

Pocos son los usuarios que pueden poner pegas a un producto top como es Microsoft Office 365. Word, Excel y PowerPoint son más sólidos que nunca y el hecho de que la suscripción de acceso a todas las versiones mobile de la plataforma (iOS, Android), posibilidad de crear y editar documentos en la web (Office On-line), hasta 1 TB de espacio de almacenamiento en OneDrive o 60 minutos gratis al mes en Skype se lo pone muy difícil a sus rivales.

Por supuesto si nuestras necesidades ofimáticas no son muy avanzadas y preferimos ahorrarnos el tener que invertir en una suscripción o en una licencia, LibreOffice sigue siendo una alternativa muy interesante.

En su última versión (5.4) ha mejorado enormemente su compatibilidad con los documentos de Microsoft Office y en términos de funcionalidades, aplicaciones como Writer o Calc no tienen demasiado que envidiar a sus rivales de Microsoft. Tiene que avanzar eso sí, en su apuesta por el mundo cloud (aquí el proyecto CODE 3.0 tiene mucho que decir) y por los dispositivos móviles.

Finalmente, si todo lo que necesitamos (o además de) es un editor sencillo en el que escribir de la forma más ágil posible y con pocas distracciones, nuestra apuesta pasa por recomendaros Typora, un editor markdown WYSIWYG que entre otras funcionalidades permite exportar los documentos que creemos a formatos como PDF, Microsoft Word, ODT, MediaWiki o EPUB.

Gestión de tareas…

Ser productivo implica entre muchas otras cosas, saber gestionar y priorizar nuestras tareas pendientes. De hecho en los últimos años hemos visto una explosión de este tipo de aplicaciones en el terreno mobile y en sistemas operativos como MacOS. Sin embargo los usuarios de Windows tienen menos alternativas.

Entre las que hay, tenemos que recomendar una vez más a Todoist, el fantástico cliente GDT multiplataforma que ofrece su propia aplicación para Windows 10. ¿Qué nos gusta de la aplicación? La facilidad con la que podemos filtrar tareas en función de su prioridad o contexto, Inteligencia Artificial que nos ayuda a encontrar «huecos libres» cuando acumulamos una gran cantidad de tareas y no sabemos cómo ordenarlas, su integración bi-direccional con Google Calendar o su análisis predictivo del texto para programar tareas.

¿Alternativas? Probablemente la más interesante para el escritorio de Microsoft sea To-Do, la aplicación desarrollada por los chicos de Redmond tras adquirir Wunderlist en 2015. En una liga parecida a Todoist juega también Trello, que si bien no es un gestor de tareas en sentido estricto, sí que es una gran alternativa para aquellos que quieran organizar su día a día de forma visual.

…de notas

Un gran archivo digital para todas nuestras notas. Fácil de utilizar, que pueda reconocer texto en imágenes, soporte para todo tipo de archivos y buen soporte para terminales móviles. Es lo que le exigimos a un buen gestor de notas y lo que durante mucho tiempo ha venido ofreciendo como nadie, Evernote.

La aplicación «del elefante» sigue siendo una de las mejores en su campo (técnicamente, en nuestra opinón sigue siendo la mejor), pero en los últimos dos años, cambios en las condiciones de su modelo freemium y la eliminación de productos asociados a Evernote ha sido un pequeño (no tan pequeño) lastre para su reputación.

¿Y si no nos gusta Evernote? Con una aproximación diferente, Microsoft OneNote le planta cara de forma bastante eficaz, contando además con la ventaja de contar con una enorme integración en el core de Windows 10, integrándose los servicios de OneNote tanto en las aplicaciones predeterminadas del sistema como el lens de compartir. Además y a diferencia de Evernote, podremos acceder a todas sus funciones sin tener que pagar por ello.

y de nuestro tiempo

Por último, conviene no descuidar la forma en la que gestionamos nuestro tiempo: desde cómo mantener nuestro ritmo productivo, hasta controlar cuánto tiempo invertimos en cada proyecto.

En este terreno nos gustan aplicaciones como Tomatime o Focus 10 para someternos a la «dictadura » de la técnica Pomodoro o Rescue Time como aplicación que nos permite registrar qué estamos haciendo, cómo estamos trabajando y nos ayuda a identificar en qué proyectos estamos invirtiendo más tiempo del que realmente merece la pena.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Si dudas a la hora de elegir entre Windows 10 o Windows 11 tranquilo, no eres el único. El lanzamiento de Windows 11 vino...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que recibirá soporte hasta octubre de 2025, pero las versiones más antiguas de este llevan tiempo sin recibir...

Digitalización

Microsoft ha publicado un recordatorio donde indica que Windows 10 21H2 ha entrado en su recta final de soporte, y que dicha versión de...

Digitalización

Los cibercriminales llevan años aprovechándose de aplicaciones y servicios conocidos para cumplir sus objetivos. En este sentido, una de las prácticas más habituales consiste...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados