martes , 13 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Los 10 retos de los emprendedores para 2018

    El ecosistema emprendedor afronta este 2018 con numerosos retos para seguir creciendo. Entre ellos, destacan la internacionalización, una mejor relación éntre las corporaciones y las startups, mayor inversión en las primeras fases, crecimiento económico y Scale-ups como fuentes de innovación.

    El presente año genera grandes retos y oportunidades para los emprendedores. Por ello, Spain Startup-South Summit, ha analizado las startups presentadas a la Startup  Competition, y las oportunidades de negocio que han surgido de las ediciones de South Summit- Madrid y South Summit-Alianza del Pacífico, celebrada en Colombia, para sacar conclusiones. Además, esta empresa ha consultado a expertos del ecosistema emprendedor para ofrecernos estos diez nuevos retos.

    A saber:

    • Internacionalización. La globalización es un hecho en el siglo XXI y la conquista de nuevos mercados es crucial para cualquier startup. La innovación hoy en día, puede llegar desde cualquier rincón del mundo. El mercado latinoamericano en concreto, es una oportunidad que las startups españolas deben aprovechar de inmediato, ya que nuestro país es el principal inversor en la zona. Por supuesto, el hecho de compartir el mismo idioma ayuda bastante.
    • Mejoras administrativas. Es una de las eternas demandas de los emprendedores. Que se eliminen buena parte de los trámites burocráticos para crear una startup. La flexibilidad de la contratación y una reducción de impuestos para acceder a fondos económicos y sea más factible la inversión de business angels.
    • Más presencia de la mujer. 18%. Esa es la cifra, en España y también en la Unión Europea que representan las mujeres emprendedoras. No obstante, si nos atenemos a las informaciones de María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, las startups dirigidas por mujeres fracasan menos. Sólo lo hacen el 3%, frente al 58% de las comandadas por hombres.
    • Madurez y exits de nuestras startups. Cada vez se racionalizan más los gastos en este sector, por lo que puede que en los próximos años queden en el mercado, tan sólo aquellas empresas que sean rentables y puedan alcanzar un exit. La madurez va creciendo en las startups nacionales, ya que un 9% de las mismas, tienen entre 3 y 5 años de vida, algo que supera incluso la media europea.
    • Aumento de las tecnologías duras. Según el CEO de Startupxplore, Javier Megías, las tecnologías encargadas de transformar materiales que puedan fabricar objetos, las denominadas duras, van a ser más competitivas. El desarrollo de tangibles debe estar siempre presente en las startups en 2018.
    • Fomentar la inversión en primeras fases. El acceso a la inversión es, si no el principal uno de los principales retos de las startups. Tener apoyo financiero en la fase inicial es crucial para crear innovación. Aún queda mucho trabajo para que las startups puedan financiar sus proyectos mediante capital de riesgo, fondos privados u otras fórmulas de financiación alternativas.
    • Educación emprendedora. En este apartado estamos mejorando pero aún queda mucho trabajo por hacer. El medio al fracaso entre los emprendedores españoles cada vez es menor. El objetivo es enseñar a los niños a pensar, a que busquen ideas diferentes y a  que sean creativos y emprendedores desde edades tempranas. Según Spain Startup-South Summit esta cultura debe transmitirse desde colegios y universidades.
    • Consolidación del mobile y del fintech. Se considera que estos dos sectores son los más disruptivos. El 2018 debe ser el año del machine learning, que consiste en la creación de sistemas de aprendizaje automático en máquinas, a través de inteligencia artificial. Precisamente, la inteligencia artificial es el futuro. No sólo para para examinar mejor la red, sino también para predecir tendencias en el mercado, crear bases de datos de clientes potenciales, mejorar la estrategia empresarial o digitalizar los eslabones de la cadena de valor en el mercado.
    • Promover las Scale-ups. Siempre empleándolas como modo de innovación y también como crecimiento económico. Hay que tener en cuenta, que una scale-up es una empresa en fase de desarrollo económico que crece en lo que acceso al mercado respecta. También lo hace en ingresos, empleados y sobre todo, en número de ventas, al ritmo de un aumento del 20 por ciento. Es fundamental para que las scale-ups salgan adelante, contar en este periodo con el apoyo decidido de inversores y corporaciones, para generar innovación. Las scale-ups son las empresas que mayor impacto y volumen de empleo terminan generando en la economía.

    También te gustará

    Microsoft prepara cambios importantes en Windows 10

    El gigante de Redmond está trabajando en cambios importantes que afectarán a Windows 10, y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.