sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • ATA calcula una subida del 12 al 15% en las pensiones de los autónomos con toda la vida laboral

    El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que con la propuesta del PP de que los autónomos amplíen el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral se conseguiría un aumento en las prestaciones. Este incremento sería de entre un 12 y un 15 por ciento de su jubilación.

    Según Lorenzo Amor, siempre que esta decisión sea voluntaria y se aplique cuando sea rentable, “es una buena medida que va a beneficiar a los autónomos y trabajadores, que han hecho un esfuerzo tributario a lo largo de toda su vida”.

    En unas declaraciones realizadas en el Foro Económico de El Diario Montañés, celebra que el Gobierno, aunque “tarde” proponga esta medida. La ATA, recuerda, ya pidió hace una década que se tuviera en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones.

    Asimismo, lanza un mensaje de alerta. “O subimos las cotizaciones o bajamos las pensiones o buscamos formas de financiación del sistema o planes alternativos al sistema público“. El presidente de la ATA asegura que los autónomos aportan más a la Seguridad Social de lo que cobran, y cree que la situación puede ir a más porque la esperanza de vida cada vez es mayor.

    Amor considera que hay muchos trabajadores de 45 años que llegan al régimen de autónomos tras haber sido expulsados del sistema general. Esta circunstancia provoca que cuando llega la hora de la jubilación, cobren pensiones extremadamente bajas, por el hecho de que no se les tenga en cuenta lo cotizado anteriormente. “2018 puede y debe ser el año de los autónomos”, afirma con rotundidad y convencimiento.

    ATA calcula que podrían crearse, aproximadamente, un total de 135.000 nuevos empleos, entre los autónomos que se den de alta, pero condiciona este optimismo y este crecimiento a que haya cierta estabilidad y certidumbre. “El crecimiento y la creación de empleo, se van a ver perjudicados si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y si el circo de Cataluña no se detiene”.

    Lorenzo Amor también asegura que la Seguridad Social podría ingresar 2.000 millones de euros más anuales si escuchara a las autónomos. Considera que en torno a un millón los que estarían dispuestos a cotizar en el sistema general. Incluso, añade, el 66% del millón de autónomos societarios estaría dispuesto a aumentar su base de cotización si fuera un gasto deducible de la empresa y no del propio autónomo.

    El principal problema, a su juicio, es la competencia desleal que existe en el sector. Además, considera que deben entrar todos los autónomos en el sistema. También aquellos que tengan ingresos bajos y que ahora mismo están fuera del mismo.

    Luchar contra la economía sumergida y contra el mal uso de la figura del autónomo debe ser una prioridad“, subraya. Según su información, en España hay en torno a los 100.000 falsos autónomos, trabajando algunos de ellos, para las administraciones públicas. Por ello, anima al autónomo a cotizar más, pero siempre y cuando sea con pedagogía. “Nunca de forma obligatoria”, asegura Lorenzo Amor.

    También te gustará

    Microsoft decide no añadir publicidad a la aplicación Correo y Calendario

    El gigante de Redmond introdujo recientemente un sistema de publicidad a la aplicación Correo y Calendario, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.