Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Miguel Ángel Cuesta, deputy CEO de UniversalPay

Dar a conocer la importancia que tienen los pagos y de qué forma pueden ayudar a tu negocio a diferenciarse de su competencia. Es uno de los mensajes que UniversalPay quiere trasladar a las pymes que participen en el roadshow «Impulsando tu Empresa« que arranca el próximo 8 de febrero en Badajoz.

La compañía, que forma parte del grupo multinacional Evo Payments, procesa en estos momentos los pagos de más de 70.000 comercios españoles. Con motivo de su participación en este roadshow, hemos entrevistado a Miguel Ángel Cuesta, deputy CEO de la compañía.

MuyPymes: ¿Cuál es la propuesta de valor con la que queréis llegar a las pymes que participan en el programa «Impulsando tu Empresa?»

Miguel Ángel Cuesta: Lo que queremos es ayudar a entender la importacia de los pagos. El mercado está cambiando mucho, los consumidores están en permanente cambio, cambian los métodos de pago, han irrumpido los móviles… Hay que conseguir que haya esa concienciación de la importancia que tiene el pago.

Porque el pago es muchas veces ese momento «de la verdad» al que se le presta poca importancia, pero que es el que te permite conseguir o no una venta. Tiene un proceso educativo importante y queremos trasladar ese mensaje a las pymes españolas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Crees que ese mensaje no ha calado en las pymes españolas? Cuesta pensar en comercio que no cuenten con una solución más o menos sofisticada en este sentido.

Miguel Ángel Cuesta: Sí pero a lo mejor no están pensando en el siguiente paso. En qué pasos tengo que dar para poner en marcha mi primera tienda on-line, cómo un TPV me puede ayudar a entender mejor a mis clientes… si me compensa tener un proveedor independiente o seguir en un entorno bancario con un terminal muy estándar, etc.

MuyPymes: ¿Qué es lo que os diferencia del clásico TPV que suelen ofrecen los bancos?

Miguel Ángel Cuesta: En primer lugar, somos independientes. Nunca te vamos a pedir que tengas una cuenta bancaria en una entidad determinada. Simplemente queremos ser tu proveedor de medios de pago, independientemente del banco con el que trabajes.

Eso te da flexibilidad para desarrollar tu negocio, cambiar cuando te apetezca sin tener que cambiar todo lo demás. Por otro lado estamos trabajando en soluciones de producto, diferencial sobre lo que te puede ofrecer un TPV tradicional.

Por ejemplo, tenemos toda la parte de gestión de usuarios y propinas. Propinas al más puro estilo anglosajón, similar a aplicaciones como MyTaxi que permiten dejar un porcentaje del ticket en propina adicional.

Y luego lo que estamos sobre todo es creando un ecosistema de partners para que los comercios se beneficien. El paso de un TPV tradicional a un TPV integrado, transcurre por el desarrollo del canal de esos proveedores de software. Trabajamos por ejemplo para que el software que usa una ferretería tenga los medios de pago integrados, que forme parte de ese proceso.

Cuando formas parte de ese proceso, eliminas por ejemplo los errores de tecleo (ya que los distintos productos se registran desde el software), obtienes más información de tus clientes, etc.

Gracias al trabajo que estamos desarrollando con Visa y MasterCard, pueden saber por ejemplo de dónde vienen sus clientes, a qué horas se produce un mayor número de compras, cómo es el perfil de esos clientes (dónde compra después, cuánto se gasta). etc.

MuyPymes: Si hablamos de nuevas tendencias de medios de pago, los pagos móviles son uno de los grandes protagonistas. ¿En qué momento se encuentran en España?

Miguel Ángel Cuesta: El móvil se ha metido tanto en nuestras vidas que es fundamental. Hay una estadística que dice que puedes tardar entre 20 y 30 veces más de tiempo en darte cuenta que has perdido tu tarjeta de crédito que en darte cuenta que has perdido el móvil.

Otras estadísticas que nos condicionan afirman que las búsquedas móviles han superado a las del PC, o las de grandes retailers como Carrefour o El Corte Inglés que afirman que que hasta el 60% del tiempo web de sus usuarios se produce en el móvil.

Nosotros entendemos el pago móvil desde dos puntos de vista. En primer lugar el móvil que reemplaza una tarjeta de bancaria, para lo que existen múltiples wallets. En este apartado estamos en una tendencia ascendente a la que nos iremos acostumbrando con el tiempo pero que realmente no cambia demasiado la experiencia de usuario a la hora de pagar. Lógicamente hay que estar ahí y tener todos los sistemas preparados para que los comercios puedan dar ese servicio.

El otro punto de vista, mucho más interesante, es el asunto del comercio electrónico y la omnicanalidad. Lo que sí dicen las estadísticas es que la conversión en móvil todavía es muy inferior a la que obtienes en un PC. Para ayudar al comercio a vender en este terreno, hay que ayudarle por ejemplo con una buena integración de su página web en dispositivos móviles o en una aplicación; para que el proceso sea lo más sencillo posible para que esa conversión mejore.

Aquí entran en juego factores como la tokenización, la seguridad, el poder guardar la tarjeta en un sitio seguro, etc. Todo el mundo que tiene una tienda on-line querría que la experiencia que ofrece a sus clientes sea como la que ofrece Amazon.

MuyPymes: La otra gran tendencia de la que se habla en estos momento son las criptomonedas. ¿Cómo veis su uso en el comercio y su posible integración en vuestra plataforma?

Miguel Ángel Cuesta: El asunto de las criptomonedas tiene un grandísimo interés, sobre todo la tecnología que aplican. Esa tecnología de Blockchain, la seguridad que tienen en los procesos… es increíble. Desde el punto de vista de los pagos sigue siendo algo un tanto experimental y el número de pagos que se producen con esas monedas todavía es muy bajo.

Lo que a nosotros nos preocupa como tendencia no es eso. Creemos que la parte de seguridad está y está muy bien resuelta. Pero no tanto la seguridad jurídica. La seguridad jurídica es algo en lo que hay que trabajar. No creemos que sea necesaria una sobreregulación pero en estos momentos con Visa, MasterCard o AMEX las reglas del juego están claras: tienes unos derechos como comercio y unos derechos como consumidor.

Sin embargo, si ahora mismo nos vamos a una agencia de viajes on-line y nos compramos un viaje pagando con bitcoin, está claro que la transacción va a ser segura pero ¿qué hay de la prestación de servicio? Si el hotel no existe, ¿quién responde ante eso? Con tu tarjeta bancaria tienes una reglas del juego, hay un proceso de reclamación; pero en cambio no hay nada regulado si has pagado con Bitcoin.

Pese a todo es una tendencia importante y nuestra obligación es ofrecer a los comercios todas las integraciones posibles en su pasarela de pago.

MuyPymes: Otra herramienta que estamos viendo que ha crecido con fuerza en algunos países son los TPV Mobile, en las que únicamente necesitas un smartphone para procesar pagos. ¿Apostáis por este tipo de soluciones?

Miguel Ángel Cuesta: Sí los tenemos, pero donde creo que aportan más valor es cuando se integran con una solución. Estamos por ejemplo en un proceso en el que hemos participado con Verifon, Vodafone y con LG… que apuesta por esas soluciones. Creemos en esas soluciones pero apostamos porque aporten algo más.

Para un autónomo por ejemplo tiene mucho más sentido que esa solución está bien integrada, por ponerte un caso, con las soluciones de Saunier Duval para que todo el proceso fluya, que simplemente para que te de una solución standalone.

¿Pero qué pasa también en este caso? Como el mercado de TPVs muchas veces las entidades financieras han dado muchos TPVs gratis, la solución de un terminal GPRS llega el banco de la esquina y te lo está dando sin pagar nada.

Ese paso de la mentalidad de «tiro de los datos de mi móvil» a me están dando un terminal que ya no es tan grande y por el que no pago nada, ha provocado que en España ese producto no explote tanto como en otros mercados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

Mangopay ha nombrado a Liz Oakes como nueva directora no ejecutiva. Oakes aporta una gran experiencia y conocimientos tras una larga carrera en el sector...

Noticias

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado el informe “Central de Balances. Resultados del primer semestre de los Grupos Financieros no Cotizados...

Noticias

En un movimiento dispuesto a redefinir el panorama de las plataformas, Mangopay y Spryker han anunciado una alianza estratégica. Esta colaboración tiene como objetivo...

Noticias

La plataforma para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos, Payhawk, ha obtenido la licencia de institución de dinero...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados