Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

2017 cierra con dos unicornios y más de 1.000 millones de euros de inversión en startups

2017 ha sido un gran año para la inversión en startups. Como ha explicado Manuel Matés, fundador y general partner de Big Sur Ventures, la inversión en el último año se ha disparado hasta los 1.096 millones de euros (un incremento del 77% con respecto a 2016). situando a España en el cuarto mercado de Europa por volumen de inversión. Superan a nuestro país Reino Unido, Francia y Alemania y por primera vez dejamos atrás a Suecia, patria de grandes startups como Spotify, Klarna o Soundcloud.

Manuel Matés ha arrancando así la presentación de su informe sobre el ecosistema VC en nuestro país, aportando otros datos interesantes como que desde 2010 (fecha de la presentación del primer informe) España ha experimentado un crecimiento compuesto anual del 33% en la inversión en sus empresas emergentes.

El número de operaciones también se ha incrementado, llegando a las 389 en el último año (un 41% más que en 2016). Este volumen de inversión ha aumentado en todas las categorías (fase semilla y rondas de inversión para startups más maduras: A, B, C y posteriores).

En el terreno de los exits, el primer trimestre de 2017 ha sido el de mayor volumen de operaciones, entre las que destacan Social Point Habitissimo, o ReviewPro, convirtiendo el periodo febrero 2016 – febrero 2017 en el mejor de la historia con más de 1.000 millones de euros en ventas de startups.

2017 también ha visto la consolidación de las 2 primeras startup españolas que pueden entrar en el club europeo de Unicornios con la catalana Letgo y la madrileña Cabify como miembros de pleno derecho de uno de los «clubs empresariales» más exclusivos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Madrid y Barcelona, grandes hubs europeos para las startups

En el estudio también se resalta la importancia de Barcelona y Madrid, ciudades en las que se concentra el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión. En el año 2017 Barcelona es la ciudad líder con una inversión total de 583 millones de euros, frente a los 430 millones de Madrid.

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, éstos han sido: media (clasificados, advertising tech, marketing tech…) con un 29% del total de la inversión, seguidas por transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%).

Para Matés estos datos demuestran que “El emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno. Actualmente, hay más capital en el mercado que nunca y se está invirtiendo más en España por parte de fondos extranjeros de referencia en Silicon Valley y Alemania como, Spark Capital (Wealthfront, Twitter, Trello), Bessemer Ventures Partners (Skype, Linkedin, Pinterest,Box), o Holtzbrinck Ventures (Zalando, Delivery Hero), entre otros.

A pesar de las buenas noticias, todavía queda mucho por hacer para que el ecosistema español siga madurando. Para que se consolide, es necesario que haya un mayor número de grandes «exits», por venta de la compañía o salida a Bolsa por una valor superior a 1.000 millones; una mayor formación en las necesidades que tienen las startups tecnológicas, gracias a una relación más cercana entre la Universidad y las startups o una mayor ambición por parte de los emprendedores para desarrollar su plan de negocio con una visión global.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados