Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El futuro es hoy (parte I)

robot

Vivimos en una auténtica revolución sin ser plenamente conscientes de su alcance y como nos afecta en el día a día. Desde hace unos años, se han ido incorporando multitud de servicios que nos facilitan la vida aunque no fueran necesarios hasta el momento.

Un claro ejemplo, Internet y todos los servicios vinculados como puede ser geolocalización, vídeo bajo demanda, búsqueda de información, mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales y un largo etcétera…, en el que Google es quizás el gran protagonista por su papel y posición hoy en día. Su éxito se ha basado y basa en ofrecer multitud de servicios gratuitos a los usuarios.

Cuando estos servicios se han popularizado, se rentabilizan dando una prestación más específica con coste para las empresas y con la gestión de toda la información generada por los usuarios que los utilizan. Esta información, denominada Big Data, permite conocer muy bien a los consumidores, generando servicios a medida de sus necesidades justo en el momento adecuado.

En esta línea, se han popularizado diferentes dispositivos que ofrecen valor añadido al usuario, como camas inteligentes que disponen de sensores biométricos que analizan el entorno en el que duermes, modifica tu postura para mejorar el descanso y evitar que ronques.  Pulseras que analizan tu actividad física, ritmo cardiaco, presión arterial y demás constantes vitales y te informan de tu estado en cada momento, información muy útil para cuidar tu salud.

Otro claro ejemplo que ha provocado en pocos años un incremento notable en el consumo de la tecnología y la evolución en los hábitos de los usuarios, es el móvil, en concreto el smartphone, ofreciendo geolocalización, mensajería instantánea, compra on-line, consumo de contenidos digitales bajo demanda como vídeo o música, banca on line y un largo etc., en la palma de nuestra mano.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todo ello hace que seamos más receptivos a la innovación y compartamos sin ningún problema lo más deseado para las empresas, nuestros datos personales, quienes somos, lo que nos gusta, qué necesitamos y cuando.  Información que les permite generar una oferta personalizada e incrementar sus ventas.

Junto al Big Data, el Internet de las cosas (IoT) que permite que diferentes objetos y/o dispositivos estén conectados y el 5G que permitirá la conexión permanente a velocidades más altas, propiciarán la aceleración de cambios en la sociedad tal y como la conocemos hoy en día.

Iniciativas como el coche autoconducido, casas inteligentes o establecimientos en los que podrás comprar sin pasar por caja, como el abierto por Amazon, (Amazon Go) en el que simplemente tendrás que entrar, coger los artículos y salir, se carga automáticamente en el móvil, será algo generalizado.

La tecnología llega a nuestras vidas y modifica nuestros hábitos sin que seamos conscientes de su alcance, ahora nos toca decidir cómo queremos utilizarla a nivel personal y profesional”.

Firmado: Jesús García Fernández.  Consultor especializado en Estrategia Digital, comenta en diferentes entregas cómo influye la innovación y tecnología en diferentes aspectos de nuestra vida, haciendo énfasis en la importancia de mantener foco en lo realmente importante, el ser humano.

www.jesusgarciafernandez.com

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados