miércoles , 23 mayo 2018 Impresion Pyme
  • ¿Sabes a qué tienes derecho si acudes al FOGASA?

    El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es uno de los intrumentos a los que se ven obligados a recurrir los trabajadores que tras la quiebra de la compañía para la que trabajaban, se encuentran con que esta presenta una situación de insolvencia y que por lo tanto, no asume las indemenizaciones que corresponden por despido, la percepción de salarios pendientes, etc.

    Para algunas compañías recurrir al FOGASA puede suponer aliviar parte de la carga económica que adeuda a sus trabajadores. Sin embargo el FOGASA tiene unos topes máximos que el empresario tiene que tener en cuenta. Y esto es importante tenerlo en cuenta porque si la deuda que tiene con sus trabajadores supera estos topes, la empresa seguirá siendo judicialmente responsable de responder de este exceso frente a sus trabajaadores.

    Teniendo en cuenta lo anterior, también resulta interesante que la empresa sepa dónde se encuentran estos topes y cuáles son las indemnizaciones que efectivamente cubre el Fondo de Garantía Salarial.

    Salarios

    El FOGASA contempla el abono de salarios pendientes (incluyendo las pagas extraordinarias y gastos de tramitación) que no hayan sido pagados tras una declaración de insolvencia. La cantidad máxima a abonar por el FOGASA, resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional (SMI) diario, de manera proporcional a las pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

    Indemnizaciones

    Si el cobro de los salarios atrasados por parte del FOGASA es un procedimiento “relativamente sencillo”, en el caso de las indemnizaciones el procedimiento es algo más complejo. El abono de estas indemnizaciones han de ser reconocidas cono consecuencia de una sentencia, auto o acto de conciliación judicial. Esto es lo más habitual pese a que también se contemplan resoluciones administrativas a favor de los trabajadores por la extinción de sus contratos. De forma similar también se reconoce la extinción de trabajos temporales en los casos que procedan legalmente.

    En todos los casos esta indemnización tiene como límite una anualidad, sin que el salario diario (la base de cálculo que se emplea) exceda el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. El importe de la indemnización se calculará sobre la base de 30 días por año de servicio, para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador mediando causa justa.

    ¿Qué indemnizaciones quedan excluidas?

    Como no podía ser de otra forma, se excluyen las indemnizaciones reconocidas en conciliación administrativa. Por otro lado, el FOGASA no incluye en la cobertura de garantía salarial los adicionales de distancia, transporte, vestuario,
    quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, dietas, complementos de incapacidad temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria.

    También te gustará

    Cuentas anuales

    Cómo presentar las cuentas anuales

    Las cuentas anuales, también conocidas como estados financieros, informes financieros o estados contables, consisten en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.