miércoles , 23 mayo 2018 Impresion Pyme
  • Competencia pretende que Uber y Cabify usen el carril bus

    Carril bus

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúa promoviendo la reducción de las diferencias regulatorias entre los taxis y los vehículos con licencia VTC, como Cabify y Uber.

    Ayer, Competencia hizo público un informe en el que se muestra partidaria de que estas plataformas se equiparen a los taxis y por lo tanto puedan moverse por el carril bus y otras zonas de circulación restringida, así como poder estacionar sin límite de tiempo. La CNMC considera que estas restricciones limitan la actividad de los vehículos VTC.

    José Marín Quemada, presidente de la CNMC argumenta al respecto: “Pese a las diferencias entre la actividad del taxi y la de VTC, ambas pueden considerarse competidoras en el subsector del transporte discrecional de pasajeros en vehículos de turismo. La posibilidad de que taxis y vehículos VTC compitan entre sí determina que toda distinción entre ellas deba estar justificada en términos de necesidad y proporcionalidad“.

    El estudio de la CNMC se basa en las restricciones a los vechículos con chófer en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, Córdoba y Granada. Concretamente, en el uso del carril bus para circulación, carga y descarga de viajeros, la posibilidad de acceso a zonas de circulación restringida y las limitaciones a la duración del estacionamiento.

    Uber sólo opera en Madrid, ya que no ha podido desembarcar en Barcelona por las dificultades para lograr licencias VTC suficientes para atender a la demanda que tienen. Cabify, por su parte está presente en cinco ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

    El apoyo abierto de la CNMC a los nuevos negocios nacidos en el mundo digital les ha enfrentado no sólo con el colectivo de taxistas, sino también con el Gobierno. La patronal Fedetaxi anunció recientemente que el próximo 17 de abril el Tribunal Supremo celebrará la vista por el contencioso-administrativo de la CNMC contra Fomento, por la regulación relacionada con las licencias para vehículos de alquiler con conductor.

    Quizás también te interese:

    También te gustará

    Adecco

    Adecco vuelve a convocar sus Premios de Diversidad e Inclusión

    Con el objetivo de fomentar la innovación entre los emprendedores que no tienen las  mismas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.