Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Los autónomos pueden acceder a ayudas para cuidar familiares

Padre cuidando de sus hijos

Los autónomos que tengan personas dependientes a su cargo o hijos menores de 12 años, van a poder beneficiarse de bonificaciones en el pago de la cuota por contingencias comunes. En estas cuotas, a las que hacen frente mensualmente, podrán tener un descuento siempre y cuando contraten a personal que cuide de su familiar durante como mínimo tres meses.

Para acceder a estas ayudas hay que cumplir unos requisitos mínimos. En primer lugar, el autónomo tiene que contratar a personal cualificado entre tres y doce meses. La contratación puede ser a tiempo parcial o a jornada completa. En el primer caso, la bonificación de la cuota de contingencias comunes es del 50%. En el segundo caso, tendrá derecho a bonificarse el 100% de este pago que es obligatorio.

El solicitante de la ayuda no puede haber realizado contrataciones 365 días antes de la solicitud, salvo que hayan sido sustituciones por embarazo o por maternidad.

 

Asimismo, en los seis meses siguientes a la solicitud, el trabajador por cuenta propia debe estar dado de alta en el RETA y al día en los pagos de la cuota a la Seguridad Social.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El autónomo podrá beneficiarse de estas ayudas cuando tenga un hijo de hasta 12 años de edad o cuide de personas dependientes con una discapacidad reconocida de al menos un 33%. Tienen que ser familiares directos de hasta segundo grado de consanguinidad, lo que implica abuelos, nietos o cuñados. En lo que a estos últimos respecta, no pueden estar dados de alta ni como trabajadores asalariados ni por cuenta propia.

La bonificación de la cuota de contingencias comunes se calcula, según el SEPE por la base media que tuviera el autómomo en el año anterior a la fecha en la que se acoja a esta medida.

Existe la opción de que la base media de cotización se calcule desde la fecha de alta.  Es en el caso de que lleve menos tiempo de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Además, esta bonificación no es incompatible con cualquier otra de las que hay disponibles para trabajadores autónomos.

Quizás también te interese:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados