Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 25 Septiembre 2021

Noticias

Los autónomos pueden acceder a ayudas para cuidar familiares

Padre cuidando de sus hijos

Los autónomos que tengan personas dependientes a su cargo o hijos menores de 12 años, van a poder beneficiarse de bonificaciones en el pago de la cuota por contingencias comunes. En estas cuotas, a las que hacen frente mensualmente, podrán tener un descuento siempre y cuando contraten a personal que cuide de su familiar durante como mínimo tres meses.

Para acceder a estas ayudas hay que cumplir unos requisitos mínimos. En primer lugar, el autónomo tiene que contratar a personal cualificado entre tres y doce meses. La contratación puede ser a tiempo parcial o a jornada completa. En el primer caso, la bonificación de la cuota de contingencias comunes es del 50%. En el segundo caso, tendrá derecho a bonificarse el 100% de este pago que es obligatorio.

El solicitante de la ayuda no puede haber realizado contrataciones 365 días antes de la solicitud, salvo que hayan sido sustituciones por embarazo o por maternidad.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, en los seis meses siguientes a la solicitud, el trabajador por cuenta propia debe estar dado de alta en el RETA y al día en los pagos de la cuota a la Seguridad Social.

El autónomo podrá beneficiarse de estas ayudas cuando tenga un hijo de hasta 12 años de edad o cuide de personas dependientes con una discapacidad reconocida de al menos un 33%. Tienen que ser familiares directos de hasta segundo grado de consanguinidad, lo que implica abuelos, nietos o cuñados. En lo que a estos últimos respecta, no pueden estar dados de alta ni como trabajadores asalariados ni por cuenta propia.

La bonificación de la cuota de contingencias comunes se calcula, según el SEPE por la base media que tuviera el autómomo en el año anterior a la fecha en la que se acoja a esta medida.

Existe la opción de que la base media de cotización se calcule desde la fecha de alta.  Es en el caso de que lleve menos tiempo de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Además, esta bonificación no es incompatible con cualquier otra de las que hay disponibles para trabajadores autónomos.

Quizás también te interese:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La prestación extraordinaria por cese de actividad es uno de los mecanismos que surgieron a raíz del inicio de la pandemia, para dar un...

Recursos

El comercio electrónico se ha convertido en los últimos meses, impulsado por las restricciones de la pandemia, en la única alternativa real para millones...

Noticias

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebrará en el próximo mes de noviembre, en Madrid, la vigésima edición de sus premios...

Digitalización

La firma Logitech ha presentado la tecnología inalámbrica Logi Bolt, un importante paso adelante por parte de la compañía con el que busca ofrecer...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados