Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Google planea acabar con el correo electrónico tradicional

Google, el gran buscador

La tecnología de páginas webs aceleradas de Google (AMP) empieza a amenazar la forma en la que utilizamos el correo electrónico en la actualidad. El objetivo es sustituirlo por una serie de sistemas que permitan conocer mejor las necesidades de los usuarios para poder vender publicidad.

Todas las decisiones que ha tomado el buscador gigante en los últimos tiempos van destinadas a un cambio en su herramienta de mensajería, que poco va a tener que ver con el estándar que usamos desde la década de los 70.

Google ha anunciado esta semana que utilizará la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) pensada para aligerar la carga de contenido en dispositivos móviles, en los correos electrónicos.

Los mensajes de email vienen cargados de contenido y muchas veces nos obligan a abandonar la aplicación de correo y abrir el navegador web. Esto se debe a que los mensajes contienen código HTML e imágenes pero ningún elemento interactivo.

Para solucionar este problema, Google decide emplear AMP. «Se podrán realizar rápidamente acciones como enviar una confirmación de asistencia a un evento, programar una cita o completar un cuestionario directamente desde el mensaje de correo electrónico«, asegura la compañía.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El problema que plantea esta idea es que no existe soporte en los actuales estándares que gobiernan el correo electrónico. Cada cliente tendrá que adaptarse para mostrar estos correos de forma correcta. AMP es un estándar controlado por Google, con el objetivo de modernizar los cimientos de la red para adaptarlos a las necesidades de la empresa. Google espera introducir el soporte para estos mensajes de forma nativa en Gmail.

AMP siempre ha creado tensiones entre empresas editoras y Google por el grado de control que ejerce esta última sobre el ecosistema.

Google permite ahora más tipos de contenido en AMP, mayor control de los datos por parte de los proveedores de contenido y muestra las direcciones URL como nativas. No obstante, hay todavía varios problemas con la tecnología y una clara sensación de que todas estas complicaciones no son tanto por el beneficio del usuario final como el suyo propio como compañía.

La decisión de Google de llevar AMP a este servicio obedece a sus propias necesidades. Hoy en día Google pierde el rastro del usuario cuando abandona el cliente el correo electrónico. Los datos que puede obtener de su actividad en una web externa son, en el mejor de los casos, limitados. Con AMP en el correo, en cambio, toda la actividad sucede bajo la atenta mirada de Google.

No sólo eso. AMP en el correo abre la puerta a anuncios más eficaces. Hoy en día Google escanea de forma automática el contenido de todos los mensajes recibidos en Gmail. El objetivo, buscar palabras clave para intentar acertar con los mensajes promocionales que muestra dentro de la aplicación. Con AMP, sin embargo, será capaz de realizar una inserción dinámica dentro del propio mensaje, también en correos antiguos y ya leídos que se vuelvan a abrir.

No es la primera vez que Google decide seguir su propio camino con Gmail. Sin embargo, esta es la primera vez,  que este tipo de fricciones están claramente alineadas con los beneficios económicos de la empresa.

Gmail tiene una cuota de mercado enorme, con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Google lo ha conseguido hundiendo el mercado del correo electrónico para cualquier empresa que no ofrezca un servicio gratuito y se ha convertido en una pieza clave de la identidad digital de los internautas. El cambio en la forma del funcionamiento de Gmail amenaza con desestabilizar la infraestructura de correo electrónico en todo el mundo.

Quizás también te puede interesar:

  • Cómo repensar Google y Facebook

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados