martes , 13 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La nueva Ley de Contratos del Sector Público y sus ventajas para las pymes

    El próximo 9 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Un nuevo marco regulativo que afectará a las licitaciones de las empresas con la administración española. En otras palabras, cambian las reglas del juego para optar a concursos públicos de compra.

    Aunque en muchos casos la nueva regulación hace especial hincapié en la relación entre grandes empresas y admintraciones públicas, las pequeñas empresas también están afectadas por la nueva legislación. Y en este caso, las noticias son positivas.

    La nueva LCSP hace un guiño a las pymes reduciendo la burocracia necesaria para la presentación a concurso y aumentando los lotes, estableciendo solo la declaración voluntaria del DEUC (documento europeo único de contratación pública). Además, con el fin de fomentar su participación, establece una división obligatoria de los contratos en lotes y elimina el límite del 60% a la subcontratación.

    En cuanto a la duración de los nuevos contratos, esta es de cinco año máximo, con la posibilidad de ampliarlo para amortizar inversiones, además se reduce el importe de los contratos menores a 15.000 euros (sin IVA) por contratista, en el  ejercicio presupuestario.

    Por último, en cuanto a los procedimientos, la LCSP acorta los plazos de presentación de ofertas y se elimina la negociación con y sin publicidad por importe, solo se realizaría con supuestos de carácter excepcional. Además se incorpora la licitación con negociación y la asociación para la innovación (la posibilidad de promover la innovación en el marco de los contratos públicos ordinarios).

    Nuestros compañeros de MuyComputerPro han publicado un interesante reportaje en el que se detallan el resto de novedades que se incluyen en la nueva regulación. ¡No te lo pierdas!

    También te gustará

    Microsoft prepara herramientas para migrar de G Suite a Office 365

    Office 365 se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes dentro …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.