Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

La nueva Ley de Contratos del Sector Público y sus ventajas para las pymes

El próximo 9 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Un nuevo marco regulativo que afectará a las licitaciones de las empresas con la administración española. En otras palabras, cambian las reglas del juego para optar a concursos públicos de compra.

Aunque en muchos casos la nueva regulación hace especial hincapié en la relación entre grandes empresas y admintraciones públicas, las pequeñas empresas también están afectadas por la nueva legislación. Y en este caso, las noticias son positivas.

La nueva LCSP hace un guiño a las pymes reduciendo la burocracia necesaria para la presentación a concurso y aumentando los lotes, estableciendo solo la declaración voluntaria del DEUC (documento europeo único de contratación pública). Además, con el fin de fomentar su participación, establece una división obligatoria de los contratos en lotes y elimina el límite del 60% a la subcontratación.

En cuanto a la duración de los nuevos contratos, esta es de cinco año máximo, con la posibilidad de ampliarlo para amortizar inversiones, además se reduce el importe de los contratos menores a 15.000 euros (sin IVA) por contratista, en el  ejercicio presupuestario.

Por último, en cuanto a los procedimientos, la LCSP acorta los plazos de presentación de ofertas y se elimina la negociación con y sin publicidad por importe, solo se realizaría con supuestos de carácter excepcional. Además se incorpora la licitación con negociación y la asociación para la innovación (la posibilidad de promover la innovación en el marco de los contratos públicos ordinarios).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nuestros compañeros de MuyComputerPro han publicado un interesante reportaje en el que se detallan el resto de novedades que se incluyen en la nueva regulación. ¡No te lo pierdas!

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados