Ikea quiere insuflar nueva vida en los muebles de segunda mano. Para conseguirlo une fuerzas como Vibbo (antigua Segunda Mano) firmando un acuerdo de colaboración que según ambas empresas, permitirá ahorrar cerca de 72.000 toneladas de CO2.
Este pacto se enmarca dentro de la apuesta de Ikea bajo el nombre #Salvemoslosmuebles para orientar su modelo de negocio hacia la economía circular y que ha sido premiado recientemente en el World Economic Forum (WEF) como reconocimiento de transformación del negocio en todos los campos: desarrollo del producto, obtención de materiales, desarrollo de la cadena de suministro, el ajuste de la logística y el desarrollo de encuentro con los clientes.
El responsable de sostenibilidad de Ikea, Arturo García, se ha mostrado muy satisfecho con esta colaboración y afirma que “la economía circular abre un sinfín de oportunidades para acompañar a nuestro cliente, más allá del proceso de compra, ayudándole a vivir de forma más sostenible en el hogar”. Además, ha subrayado que su estrategia “se traduce en seis áreas de trabajo principales: cuida, repara, decora, vende, dona y recicla”.
Como parte del acuerdo, la plataforma Vibbo ha creado una opción de búsqueda específica de Ikea que permitirá a los usuarios filtrar por objetos y productos de segunda mano de la firma. En una primera fase, pondrá a disposición un total de 6.000 muebles y objetos de decoración usados.
Este convenio está enmarcado dentro de un contexto en el que el consumo de segunda mano de artículos para el hogar, como muebles y objetos de decoración, es una de las categorías con un mayor volumen de ventas en plataformas como vibbo, alcanzando un valor entre usuarios particulares de hasta 19,5 millones de euros en último año.