Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Elche Parque Empresarial, el centro tecnológico del Mediterráneo en constante evolución

Elche Parque Empresarial

Situado a 4 kilómetros al este de Elche y a 12 de Alicante, se encuentra Elche Parque Empresarial. Y es que la rivalidad entre las dos principales ciudades de la provincia de Alicante no se circunscribe sólo al fútbol. El aeropuerto sito en la pedanía ilicitana de El Altet, llamado oficialmente Aeropuerto de Alicante, cambió su nombre en julio de 2013 a Aeropuerto de Alicante-Elche.

El caso es que las principales empresas de ambas ciudades se ubican en Elche Parque Empresarial, promovido por el ayuntamiento de Elche, a través de la compañía pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (PIMESA). Se trata de un complejo urbanizado con avenidas y trama ortogonal, construido a principios de los noventa y que en la actualidad cuenta con 2.700.000 metros cuadrados. Se ha convertido en un referente en atracción de inversiones productivas y en la implantación de nuevas actividades económicas ayudando a mejorar la capacidad competitiva de las firmas ya existentes.

Está previsto que a lo largo del mes de marzo, el ayuntamiento de Elche finalice con la documentación administrativa requerida por la Generalitat valenciana para tramitar la ampliación del parque empresarial. El objetivo es que pueda ganar unos 600.000 metros cuadrados extra. Una extensión del recinto fundamental para que la empresa perteneciente a Inditex, Tempe, que tiene su sede en el parque ilicitano, pueda crecer sobremanera.

Tempe es la distribuidora, diseñadora y comercializadora del calzado y los complementos de las ocho marcas del grupo Inditex, aplicando su toque personal y comercial. Esta firma, que pactó recientemente una subida salarial del 10% para los próximos tres años con sus empleados, es una de las compañías más importantes ubicadas en Elche. No hay que olvidar que la ciudad es un referente a nivel nacional e internacional en la industria del calzado.

La marca del conglomerado que preside Pablo Isla tiene tres inmuebles distribuidos en diferentes puntos del recinto empresarial. De hecho, la intención de expansión del parque afecta al entorno donde tiene implantado su centro logístico que lleva por nombre Tempe 3. Tempe ya cuenta aquí, en suma, con 150.000 metros cuadrados para el desarrollo de su actividad a los que hay que unir los 35.000 que adquirió en agosto de 2017. Y confía en hacerse con otros 300.000 metros cuadrados en el caso de que el parque en su conjunto gane unos 600.000, con el objetivo de crear un millar de empleos nuevos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tempe

En los dos últimos años, Elche Parque Empresarial ha tenido una inversión de más de 73 millones de euros. Sobre todo, debido a la llegada de nuevas firmas que han decidido asentarse en este recinto industrial que ya cuenta con 675 empresas, una actividad diversificada y más de 11.000 trabajadores.

Empresas destacadas

Inicialmente en Elche Parque Empresarial predominaban las empresas del calzado, pero con el paso del tiempo la actividad se ha ido diversificando. El sector del transporte está en auge en la zona, con una gran cantidad de compañías vinculadas a grandes proyectos de logística y distribución. También empiezan a tener fuerza sectores como el textil, la alimentación, la metalurgia, la construcción de maquinaria y firmas de servicios de todo tipo.

Asimismo, podemos encontrar empresas de comunicación, marketing y telecomunicaciones; de artes gráficas, diseño y material de oficina; de informática; entidades bancarias o de sanidad y de prevención y afines.

El parque es uno de los mayores focos de la provincia de Alicante en atracción de público. Numerosas personas acuden a Elche Parque Empresarial para adquirir calzado, moda y complementos aprovechando los excedentes de producción comprándolos directamente al proveedor. Su ubicación es privilegiada. Se encuentra a 2 minutos del aeropuerto internacional de  Alicante-Elche, que es el quinto de España, y está muy bien comunicado con las  autovías de Levante (Alicante-Madrid) y del Mediterráneo (Alicante-Barcelona). Esta circunstancia contribuye a que lo visiten muchísimas personas de su área de influencia, pero también de otros lugares del resto del país y de Europa.

El éxito de Hawkers

Sin duda alguna, una de las empresas nacidas en Elche que más éxito ha tenido es Hawkers. La firma de gafas de sol, cuya sociedad matriz es Saldum Ventures, se trasladó en 2017 al parque empresarial para seguir creciendo ya que cuadruplicó sus instalaciones. Fundada por cuatro jóvenes -Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Alejandro Moreno y David Moreno- Hawkers tiene una trayectoria espectacular. A base de probar, cambiar y reinvertir, y también de viralizar productos, consiguieron  poner de moda sus gafas de colores.

Sus fundadores empezaron con una web de compraventa de segunda mano llamada Saldum, algo parecido a lo que hoy es Wallapop. Después se centraron en comercializar productos de fácil salida que tuvieran mucho público potencial y llegaron a las gafas de sol. Empezaron saldando unas que no eran suyas, las Knockaround, que las traían de Estados Unidos y las vendían más caras. Tras el éxito alcanzado decidieron vender un producto propio. Y de esta manera, lanzaron a la venta, en 2013, el 11, del 12 del 13, hasta en la fecha fueron originales, exclusivamente en internet, las gafas Hawkers.

Su precio económico, entre 20 y 30 euros, su diseño atractivo, con cristales de colores, su maravillosa campaña de publicidad en las redes sociales y el impulso que les dieron famosos como Paula Echevarría, Dani Alves o Andrés Velencoso contribuyeron al éxito.

A finales de 2017, Hawkers que hasta esa fecha vendía exclusivamente por internet, se convirtió en la primera empresa nacional en hacerlo por Twitter. Posteriormente, decidió lanzarse al mercado offline. Abrió seis pop stores en otros tantos centros comerciales españoles, repartidos por Madrid, Málaga, Vitoria, Zaragoza, Tarragona y Vizcaya.

Hawkers cerró en 2017 una ronda de financiación de 50 millones de euros y está presente en más de 50 países. Todo un ejemplo de éxito creado por jóvenes ilicitanos que un día decidieron emprender e innovar.

Gafas Hawkers

PLD Space y el mercado aeroespacial

Aunque pueda parecer increíble, el sector aeroespacial también tiene su hueco en Elche Parque Empresarial.  PLD Space es una empresa fundada hace seis años por dos jóvenes, que actualmente están en la treintena, Raúl Vidal y Raúl Torres.

PLD Space se ha enfrascado en un objetivo claro: desarrollar un lanzador espacial denominado Arion. Se trata de un cohete espacial para poner mini satélites en órbita.

El Arion 1 se está fabricando actualmente pero en la empresa ya centran su objetivo en el Arion 2. El Arion 1 será un cohete capaz de elevar una carga útil de hasta 100 kilos en un recorrido de hasta 220 kilómetros. El tiempo de microgravedad que sentirá la carga será de seis minutos. Se estima que podría medir 12 metros de largo y esperan lanzarlo en las próximas semanas en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva. Aspiran a que sea el primer cohete europeo reutilizable. Estamos, de hecho, ante un prototipo de cohete de bajo coste especializado en lanzar al espacio satélites muy pequeños.

El Arion 2, por su parte, será un cohete  de tres etapas preparado para llevar a cabo vuelos orbitales. Es una evolución del Arion 1. Con un peso de 7 toneladas y casi 2o metros de altura, el objetivo es poner en órbita entre 150 a 200 kilogramos de satélites a alturas de 400 a 1.200 kilómetros. Cada una de las fases está caracterizada por tener motores y combustible para impulsar la carga en diferentes periodos del viaje hacia el espacio. La primera es la que hace despegar al cohete de la Tierra y se pretende que sea capaz de aterrizar de nuevo en la superficie y ser usado en más ocasiones.

En PLD Space esperan poder lanzarlo para el año 2020. Si las pruebas tienen un resultado satisfactorio se pretende que Arion 2 sea lanzado a la luna en el año 2023.

Esta startup pionera en Europa, nació en una sala que apenas llegaba a los 10 metros cuadrados en la Universidad Miguel Hernández de Elche y ahora cuenta con unas instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados.

Llegada del campus tecnológico

Las inversiones en la localidad ilicitana están en constante evolución. El proyecto estrella, sin duda alguna, es la creación de un campus tecnológico al estilo Silicon Valley, en Elche Parque Empresarial. El ayuntamiento tiene pensado levantar a lo largo de 2018 dos edificios con este fin en el área industrial de Torrellano. La empresa pública Pimesa invertirá más de 1,3 millones de euros para crear un polo tecnológico con el fin de atraer la instalación de pymes y empresas innovadoras y con base tecnológica en la zona.

El desglose de la inversión en este complejo consta de 950.000 euros para la ejecución de las obras, 165.000 destinados a redactar los proyectos y algo más de 192.000 euros con la finalidad de desarrollar los servicios necesarios para construir los dos inmuebles. A saber: coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución, control externo de la certificación energética, laboratorio de ensayos, control técnico de proyectos y de la ejecución, así como las licencias municipales.

En dicho campus se promoverá la instalación de pequeñas, medianas y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, dedicadas a la producción, los servicios avanzados y la I+D+i.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados