Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Falta talento en España? El 55% de las compañías no encuentran candidatos

España sufre una crisis de talento. O de formación. O de ambas cosas. Es lo que podría deducirse del último informe de Ranstad Research (“Déficit de talento y desajuste de competencias”), en el que se afirma que hasta el 55% de las empresas españolas tienen dificultades a la hora de encontrar candidatos adecuados a sus ofertas de trabajo.

Esta “escasez” de talento se detecta principalmente en aquellos puestos de trabajo que requieren empleados altamente cualificados (52,8%) o Formación Profesional (53,3%). Sólo así se explica que en un país con un paro que sigue superando el 16% de paro, un 65,6% de las compañías dispongade alguna vacante de empleo por cubrir.

Las nuevas tecnologías, las nuevas pautas de trabajo y los cambios estructurales de las empresas son los principales motivos por los que el 55% de las compañías asegura tener problemas para cubrir las vacantes libres. En concreto, los cambios en las estructuras organizativas son la razón más citada (59,4%). A continuación, se encuentran la irrupción de las nuevas tecnologías (58,7%) y, por último, las nuevas pautas de trabajo (57,7%).

Médicos, especialistas IT y ejecutivos de ventas, los más difíciles de encontrar

Dos tercios de las empresas que disponen de vacantes aseguran que encontrar al profesional adecuado es «difícil» (63,6%).

Randstad Research revela que los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral español son aquellos con formación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). A pesar de ello, en España existe un déficit de profesionales con estas habilidades, ya que la oferta de determinados perfiles en el mercado laboral es insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, todas las vacantes que hay actualmente para médicos se consideran difíciles de cubrir, siendo la profesión con mayor ratio de dificultad. A continuación se encuentran los especialistas en IT (0,74), ejecutivos de compra y venta (0,71) e ingenieros (0,69).

En el lado opuesto, con el menor ratio de dificultad se encuentran los ejecutivos de servicio al cliente (0,40), especialistas en finanzas (0,40) y abogados (0,38). Por debajo del 0,50, también se sitúan especialistas en marketing o publicidad (0,47), personal de recepción (0,44), especialista en RRHH (0,41) y asistencia personal (0,41).

Más de dos meses para cubrir una vacante difícil

Randstad Research también analiza cuánto tiempo tardan las empresas en cubrir las vacantes en sus empresas, en función de si son vacantes generales o difíciles. En esta línea, el 35,5% de las organizaciones tarda más de dos meses en encontrar al candidato adecuado para las ofertas difíciles, un dato que contrasta con el dato de las vacantes generales, que se sitúa en el 12,7%

Estos datos muestran la dificultad que tienen las organizaciones para encontrar perfiles “difíciles”, muy concretos, y las altas tasas de rotación de los profesionales con perfiles más generales.

Seis de cada diez empresas consiguen encontrar al profesional adecuado para vacantes generales en menos de un mes, lo que revela el incremento de oportunidades laborales en determinados perfiles. Cuando se observa desde el punto de vista de las empresas, sin embargo, estas cifras reflejan los problemas de atracción y retención de talento que están sufriendo muchas compañías.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La gestión de RR. HH. es prioritaria en cualquier empresa, ya que se encarga de atraer, retener y desarrollar el talento que se necesita...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados