domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El Plan 300×100: ningún pueblo sin Internet

    Adiós al carísimo Internet rural. Good bye a los pueblos aislados, en los que acceder a Internet era más un ejercicio del tipo “en busca de la señal (de telefonía) perdida” que otra cosa. Si los planes del Gobierno se cumplen, en 2021 todos los municipios del territorio español estarán conectados por fibra óptica, con una calidad de acceso mínima de 300 Mbit/s.

    Es una de las promesas estrella del actual Gobierno de Mariano Rajoy, que ayer presentó ante los medios de comunicación el nuevo Plan 300×100, dotado con 525 millones de euros y que cuenta con una importante participación de la UE a través de los fondos FEDER.

    Actualmente España es el primer país de Europa en despliegue de fibra óptica (llega hasta el 76%) de su población. Una vez que se complete el plan, nuestro país escalaría hasta las primeras posiciones del mundo. Sin duda esta es una gran noticia para esa España rural cada vez más aislada y a la que la progresiva despoblación que experimenta sigue haciendo daño. Un campo más conectado (o completamente conectado) debería ser capaz de atraer más desarrollo económico y con un poco de suerte, mitigar lo peores efectos de esta catástrofe demográfica.

    El que el Gobierno haya escogido precisamente Teruel para la presentación de este plan no es baladí. La provincia se encuentra entre las más despobladas de España (el ranking lo encabeza Soria) y entronca con ese movimiento “Teruel existe” que evidenció las carencias de esa “España vacía” hace unos años.

    El Plan 300×100 supone un impulso al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) puesto en marcha en 2013, que ha concedido 216 millones de euros de ayudas públicas hasta 2017 en proyectos para llevar la fibra óptica a 3,58 millones viviendas y empresas. Esto ha permitido extender las redes de banda ancha ultra rápida a 4.064 entidades singulares de población que antes no tenían cobertura.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.