domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • ¿Es legal revisar el e-mail de los empleados?

    email marketing

    La reciente sentencia del pasado 8 de febrero del Tribunal Supremo en el caso Inditex en relación al despido de un trabajador, tras basarse en pruebas conseguidas tras la investigación de su correo electrónico, vuelve a reabrir el eterno debate sobre dónde se encuentra el límite entre el derecho a la privacidad e intimidad del empleado y la capacidad de la empresa para leer los correos electrónicos de sus trabajadores.

    Cabe recordar que ya no sólo debemos hablar de acceso al e-mail sino de todos los recursos informáticos que la empresa pone a disposición de sus empleados para su uso laboral: la cuenta de correo electrónico, un ordenador, un móvil, un portátil, una tablet… y que en los diferentes casos dictados a favor o en contra, siempre hay dos condicionantes a tener muy en cuenta: que las herramientas informáticas trabajo que el empresario pone a disposición de los empleados para el cumplimiento de sus tareas fuesen propiedad de la empresa y que desde la empresa se haya regulado el uso de dichas herramientas, por ejemplo prohibiendo su utilización personal y advirtiéndolo previamente a los empleados (salvo que el convenio colectivo ya regule ese uso). Así que a raíz de esta sentencia, desde RB Ruiz Beato Abogados nos gustaría compartir cinco reflexiones:

    1. La importancia de los tribunales de Justicia de la Unión europea y el impacto que tienen sus fallos en nuestra jurisprudencia.

    Si bien es cierto que existen casos de sentencias puntuales contrarias a la jurisprudencia europea, lo cierto es que en el caso de la vigilancia del email sentencias anteriores del Tribunal Supremo, e incluso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), venían legislando a favor de que una empresa pudiera auditar, previo aviso, los instrumentos informáticos que utiliza un trabajador.

    2. No está validada ni autorizada cualquier conducta por parte del empresario

    Como ya hemos señalado, el empresario no sólo debe establecer una política sobre el uso de las herramientas que pone a disposición de sus empleados, sino también hacérselas saber de forma fehaciente. Debemos incidir en que no está validada ni autorizada cualquier conducta por parte del empresario de cara al acceso del email de sus empleados, por lo que es importante la proporcionalidad de la medida y la existencia de una causa razonable y lógica que lo propicie y por tanto evitar acceder al mismo porque sí.

    3. Un mayor protagonismo del departamento de RR.HH

    Estas sentencias evidencian la importancia de la organización del departamento de recursos humanos y cómo es necesaria la implantación de unas directrices que, en definitiva, se relacionan con la Ley de Protección de Datos y el compliance.

    4. El procedimiento establecido es importante

    Y es que según cómo se hagan las cosas, la razón o fallo caerá de un lado u otro independientemente del fondo de la cuestión, por lo que el procedimiento establecido es importante. Por ejemplo, en el caso Inditex, la empresa acordó su despido disciplinario tras constatar que recibió dinero de un proveedor de la compañía que le compró un coche de lujo.

    Para ello la compañía tuvo que revisar el correo corporativo del cliente. En la sentencia el Tribunal Supremo recuerda que la compañía dispone de “una concreta normativa empresarial de los sistemas de información” que prohíbe su uso para cuestiones personales. Y que, en este caso concreto, el examen informático a un trabajador entra dentro del “poder de vigilancia del empresario” que puede “regular el uso de los medios informáticos de titularidad empresarial por el trabajador” y por lo que esa regulación se cumple.

    5.  Cada caso es un mundo

    Por último, una reflexión genérica sobre este caso y que es aplicable prácticamente a cualquiera de las sentencias que habitualmente dictan los distintos tribunales: cada caso es un mundo y por tanto no cualquier sentencia puede ser extrapolada a cualquier caso.

    Firmado: Fernando Ruiz-Beato, socio de RB Ruiz Beato Abogados

     

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.