Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

La UE quiere acabar con el anonimato del Bitcoin

La UE quiere hacer lo posible para acabar con el anonimato que actualmente presentan la mayoría de criptomonedas y monedas virtulaes, como Bitcoin, Ethereum y otras. El planteamiento que hacen las autoridades comunitarias es que de esta forma, será mucho más sencillo luchar contra el blanqueamiento de capitales.

Para conseguirlo, el Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de normas que obligarán a las plataformas de negociación y a proveedores que ofrecen servicios de monederos electrónicos a aplicar controles de diligencia debida similares a los que se exigen en la actualidad a los bancos, como la verificación de sus clientes.

Además, estas plataformas y servicios deberán registrarse, al igual que las empresas de cambio de divisas, las oficinas de cobro de cheques o los proveedores de servicios fiduciarios o empresariales. En el caso de las tarjetas de prepago, se rebaja de 250 a 150 euros el importe a partir del cual los titulares deben estar identificados.

Los eurodiputados han respaldado con 574 votos a favor, 13 votos en contra y 60 abstenciones una serie de cambios en la directiva contra el blanqueo de capitales que todavía debe recibir el visto bueno del Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

Otra de las modificaciones que incluye esta quinta reforma de la directiva es el derecho de cualquier ciudadano a acceder a información sobre los titulares efectivos de empresas que operan en el bloque comunitario. El objetivo de esta medida es acabar con la opacidad de las llamadas «empresas buzón», utilizadas con frecuencia para blanquear capitales, ocultar fondos y eludir impuestos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La directiva incluye también criterios más estrictos para evaluar si los países de fuera de la UE representan riesgo de lavado de dinero y medidas de vigilancia más estrecha de transacciones que implican a nacionales de países de riesgo. También incluye disposiciones para aumentar la protección de personas que revelen información sobre blanqueo de capitales, como el derecho al anonimato.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados