Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El Gobierno blinda al taxi frente a Uber y Cabify

licencias VTC taxis

Una victoria clara para el sector del taxi. No puede interpretarse de otra forma el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. La nueva regulación blinda la limitación ya impuesta a la concesión de autorizaciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC –  Uber o Cabify), en relación con las del taxi, con el fin de garantizar que no exista más de una licencia de esas empresas por cada treinta del taxi.

El objetivo del Gobierno es “equilibrar el sector del VTC en relación con el del taxi y garantizar una convivencia equilibrada entre ambos”, según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, pretende garantizar la “seguridad jurídica” en el sector de las VTC y que cuente con una “regulación homogénea” en todo el territorio nacional, ante la “proliferación” de diferentes iniciativas normativas en distintas comunidades y ayuntamientos para contener a los VTC.

El Real Decreto Ley se aprueba en vísperas de que el Tribunal Supremo se pronuncie precisamente sobre este ratio de limitación entre los VTC y el taxi impuesto en 2015 y ante la posibilidad de que el tribunal se decantase por la liberalización total del sector.

A la espera del Tribunal Supremo

El fallo del Alto Tribunal será consecuencia del recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó entonces en contra de esta limitación, al que posteriormente se sumaron Unauto, la patronal de las VTC, y las principales empresas del sector, Uber y Cabify, que reclaman la supresión de las limitaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ahora, con la aprobación del nuevo Real Decreto Ley, el Ejecutivo pretende elevar a rango legal el ratio entre los dos modos de transporte urbano ante la previsión de que el Supremo pudiera anularla.

“No conozco cómo terminará el contencioso-administrativo abierto en el Supremo, actualmente en fase de deliberación y fallo, pero con este Real Decreto Ley pretendemos garantizar seguridad jurídica en todo el territorio”, indicó al respecto el titular de Fomento. “Sobre todo teniendo en cuenta lo que viene ocurriendo en los últimos meses”, añadió.

De la Serna se refirió así a los miles de licencias que los VTC están obteniendo por vía judicial como consecuencia del vacío legal que registró el sector entre 2009, cuando el entonces Gobierno socialista lo liberalizó, y 2015, cuando el anterior Ejecutivo del PP lo volvió a regular e impuso la limitación.

Las VTC triplican la tasa permitida

En la actualidad existen en España 64.217 licencias de taxi frente a 7.058 licencias de VTC. De esta forma, el número de autorizaciones de estas empresas multiplica ya por más de tres a las que les correspondería en virtud del ratio de uno por treinta.

Además de blindar esta relación entre los dos gremios, el nuevo texto legal también pretende fijar por ley el porcentaje de servicios que las empresas como Uber pueden realizar dentro y fuera de la comunidad autónoma en la que tienen licencia, de forma que los trayectos más allá de la región no superen el 20% de los totales.

La aprobación de este nuevo texto legal, que ahora cuenta con un mes para lograr apoyos suficientes de otras formaciones políticas y ser convalidado por el Congreso, tiene lugar apenas cuatro meses después de que Fomento aprobara las últimos requisitos que impuso a los VTC

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

La startup de movilidad, Bolt, ha desvelado su estrategia en España para los próximos años. La compañía se fundó en 2013 y actualmente opera...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados