Evana&Tía es una firma de bolsos de piel y complementos creada por dos emprendedoras que pretenden apoyar y empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. Fabrican sus productos en Ubrique, cuna de los artículos de piel en España. La última fase de la producción se realiza en un taller propio alojado en el Centro Penitenciario de Aranjuez, donde trabajan internas del módulo de madres.
El proyecto que lideran Eva Alonso y Gloría María Concha, sobrina y tía, nace con el objetivo de empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. Aquellas que tienen más de 45 años son las más afectadas por el desempleo de larga duración en España, según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
El primer colectivo vulnerable con el que ya trabaja Evana&Tía es el de las mujeres que se encuentran en el módulo de madres del Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid). Allí, la firma ha instalado su propio taller, en el que las internas llevan a cabo la última fase de producción de los bolsos. Las mujeres cobran un salario digno mientras desarrollan una tarea distinta a la que se les suele plantear dentro de la prisión. En Small&Smart nos cuentan su historia.
