Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a José Miguel García Aguilar, director de pymes de Vodafone

Vodafone es una de las empresas de telecomunicaciones que más apuesta por la transformación digital de las pequeñas empresas. Prueba de ello es su presencia en el roadshow «Impulsando tu Empresa» que estos meses está recorriendo las principales ciudades de España y en el que la compañía desgrana algunas de las claves para completar con éxito esa transformación. Sobre la estrategia de la multinacional para este segmento y el momento en que se encuentran las pymes en su digitalización, hemos charlado con José Miguel García Aguilar, director de pymes de Vodafone.

MuyPymes: ¿Cómo es la propuesta de valor que hace Vodafone en un evento como «Impulsando Pymes»?

José Miguel García Aguilar: Apostamos por un enfoque de transformación digital de las pequeñas empresas. Darles las claves que creemos que tienen que tener en cuenta para estar en este mundo tan dinámico.Pero los principios siguen siendo los mismos: hay que cambiar y estar pendiente del cliente.

Lo que pasa es que ahora el cliente sabe lo que es importante, tiene mucha información y hay que cambiar más rápido que antes.

MuyPymes: ¿Cuáles son esas claves que pueden ayudar a las pequeñas empresas en su proceso de transformacion digital?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

José Miguel García Aguilar: Las pymes lo primero que tienen que tener claro es lo que quieren hacer. Sobre todo, porque no tienen los recursos que tiene una gran empresas para invertir en cosas como un departamento de transformación digital o para hacer un plan estratégico a tres años.

Una vez que tienen claro lo que quieren hacer, tienen que poner el foco en primer lugar en los nuevos clientes digitales: cómo han cambiado, cómo compran, cómo se informan, qué parte de su proceso de compra es digital, si utiliza el móvil o no, etc.

En segundo lugar, transformarse internamente. No vale de nada tener la mejor web o contratar un community manager, si la empresa sigue trabajando en papel o con hojas de cálculo. Es necesario que el proceso sea interno, que cuente con las herramientas adecuadas como un CRM, back-up en la nube que se cumpla con la ley de protección de datos…etc.

Y en tercer lugar qué definan que estructura necesitan, si ir a un escenario cloud que requiere menos inversión y es más flexible… qué parte de infraestructura quieren mantener como recurso propio… si quieren dotar a sus empleados de dispositivos propios, si quieren sensorizar… etc. Finalmente que en todo ese proceso busquen un socio que les pueda ayudar a recorrer ese camino… que en este caso podríamos ser nosotros.

MuyPymes: ¿Cómo están haciendo los deberes las pymes en esta transformación digital? ¿Cómo nos comparamos con otros países de Europa?

José Miguel García Aguilar: El conocimiento está muy generalizado. Todo el mundo empieza a entender lo que son las estrategias de posicionamiento web, nuevos modelos de venta o digitalización. Pero a lo que no se han decidido la mayoría de las pymes es a hacer una aproximación tan estructurada como la que estamos planteando en el roadshow.

Muchas lo que hacen son aproximaciones ‘poquito a poquito’,  o se dejan alguna parte por el camino. Sí que diría que este año ha habido un salto cualitativo tanto en el mercado como en lo que percibimos sobre todo en lo relativo a Internet de las Cosas y Big Data. Lo que hasta hace un par de años eran solo siglas, se ha traducido en la popularización de soluciones de bases de datos, de machine to machine (M2M) que se están multiplicando a un nivel exponencial.

Vemos que empresas muy pequeñitas pueden llegar a mercados muy grandes gracias a la digitalización. Empresas que con 10 ó 12 empleados consiguen exportar a más de diez países, que llegan a mercados de todo el mundo gracias a esto.

MuyPymes: La gran propuesta que hacéis este año para este segmento es Vodafone Infinity RED

José Miguel García Aguilar: Presentamos Vodafone Infinity RED como la primera oferta de voz ilimitada y datos compartidos del mercado. La empresa adquiere un paquete que incluye un acceso fijo, una centralita en la nube, roaming (que además de UE, incluye Estados Unidos), 1.500 minutos de llamadas internacionales gratis y la posibilidad de «empaquetar» tantas líneas como necesites para tu empresa (1 GB, 5GB, 10 GB).

Todos los datos que contrates en las distintas líneas se comparten entre todos los empleados de la empresa, de modo que se optimiza su uso. Empezamos desde un paquete básico de 50 GB y 5 líneas y a partir de ahí se puedesn añadir paquetes de datos y líneas adicionales.

Por encima de esto ofrecemos una capa de digitalización. En primer lugar una oferta de seguridad: antivirus, tráfico seguro y conectividad. Y después una capa superior de servicios en la nube y aplicaciones SaaS, y que van desde poder contratar un CRM, control de flotas, etc. Es una oferta que ya teníamos en nuestro marketplace, pero lo estamos cambiando hacia un modelo más flexible, disponible para más empresas.

Por último completamos la oferta con lo que llamamos worry free, que es un agente personalizado que te atiende, un servicio de postventa y un servicio de soporte informático. Es una oferta completa, para todo lo que pueda necesitar la empresa y a la vez, modular.

MuyPymes: Infinity incluye además otro tipo de servicios, como hosting gestionado, desarrollo de aplicaciones cloud, IoT…¿Van a estar disponibles estos otros servicios para las pymes?

José Miguel García Aguilar: La gran mayoría de estos son servicios corporate, pensados para empresas de más de cien empleados. Asociado a la presentación del nuevo data center se lanza un nuevo servicio de cloud mixto, pensado para estas compañías.

De momento no es un servicio que tengamos en pymes. No obstante la principal diferencia de nuestra oferta para grandes empresas y pymes es la paquetización. En pymes intentamos siempre vender servicios paquetizados más sencillos de contar y los que el factor precio pesa más, y en corporate se tiende más hacia el proyecto a medida.

A medida que estos proyectos a medida van ‘rodando’ los intentamos encuadrar en uno de nuestros paquetes para pymes.

MuyPymes: ¿No chocan esos nuevos servicios de cloud híbrido, de nube pública, etc. con la oferta de otras empresas muy consolidadas como pueden ser Google, Microsoft o Amazon?

José Miguel García Aguilar: Las empresas que mencionas creo que van a corporaciones mucho más grandes y es ahí donde tienen más presencia. En las empresas que son más medianas es cierto que también están presentes, pero no dan el servicio completo.

No hay que olvidar que nosotros aparte de cloud seguimos ofreciendo voz y datos. Además estamos en proyectos a medida como el Internet de las Cosas, un espacio en el que somos líderes mundiales con nuestra plataforma…competimos con ellos pero con una oferta que cubre todas las necesidades de conectividad de la empresa.

Incluso en el segmento de pyme sí que llegamos a acuerdos con estas compañías y por ejemplo vamos a ofrecer la cloud pública de Azure, trabajando en este terreno como partners de Microsoft.

MuyPymes: Dentro de vuestra nueva estrategia inaguráis el Vodafone Lab. ¿En qué consiste exactamente?

José Miguel García Aguilar: El Vodafone Lab forma parte de nuestro ecosistema de innovación. Es un espacio cercano donde la idea es llevar clientes, pequeños desarrolladores, emprendedores, expertos, etc. y juntos, diseñar servicios a medida que ayuden a clientes o por extensión, a grupos de clientes que compartan una misma necesidad. Empleamos metodologías agile, design thinking, métodos lean, etc. para innovar y finalmente productificar las mejores ideas.

El ecosistema de innovación se completa con la Vodafone University y el Business Experience Center, un espacio que utilizamos para mostrar a nuestros clientes cómo funcionan las últimas tecnologías probadas. Les hacemos demostraciones de smart cities, Internet de las Cosas, centralistas virtuales…casos reales.

MuyPymes: El Vodafone Lab se convierte en uno de vuestros primeros proyectos de innovación abierta

José Miguel García Aguilar: Efectivamente. Nosotros siempre hemos sido innovadores pero no hemos apostado por acelerar o invertir en nuevas empresas. Y salvo en programas puntuales, como puede ser el Proyecto Minerva en Andalucía, no es algo que entre a medio plazo en nuestros planes.

La idea de Vodafone Lab es más bien la de crear productos para nuestros clientes, apoyándonos para eso en esas figuras que nos pueden ayudar a innovar. Dar respuesta a problemas puntuales y en un segundo momento, poder llegar a soluciones (tanto horizonatales ocmo verticales) que bien podamos paquetizar, bien podamos ofrecer de forma personalizada.

Por otro lado, estrenamos el nuevo Vodafone Business Place con 70 aplicaciones y 50 partners. La idea es ir creciendo a un ritmo muy grande cada trimestre… ya sea en aplicaciones muy genéricas como puede ser un CRM o aplicaciones muy concretas, como puede ser una para gestionar una residencia de ancianos, flotas… etc.

La idea es poder promover soluciones desarrolladas y estandarizadas, no crearlas desde cero. La idea del Business Place es que la integración sea tan fácil que pueda hacerlo sin problemas el propio cliente.

MuyPymes: En el mercado residencial hemos visto cómo ha acabado la guerra de precios y las principales operadoras de hecho están subiendo las tarifas. ¿Qué situación nos encontramos en el mercado de empresas?

José Miguel García Aguilar: Aunque es cierto que el mercado de empresas es bastante competitivo, tiene otra dinámica.

La competencia por los datos ilimtados y los servicios digitales hace que lo que está pagando el cliente en total es más (paga por más servicios); pero el precio unitario por servicio (MB, minuto, etc) se diluye. Se compensa una cosa con la otra.

El cliente paga más, pero a la vez, saca más valor por todo lo que está pagando. Y el entorno competitivo está ahí. Más que subir tarifas (el precio del giga está bajando), pasa por paquetizar más y ofrecer servicios de valor añadido.

MuyPymes: ¿Cómo es vuestra apuesta por el 5G y qué impacto crees que va a tener en el mercado empresarial?

José Miguel García Aguilar: El 5G es una de nuestras apuestas estratégicas, que va a impactar en áreas como el IoT. La implantación va a depender del entorno regulatorio y las frecuencias y las adjudicaciones del ministerio en su despliegue a medio y largo plazo.

Hemos hecho una apuesta por ello, somos innovadores, tenemos productos y servicios preparados..pero ya te digo, estamos a la espera de la licitación que se vaya a producir. El 5G popularizará el dato hasta límites insospechados, masivizará el uso de conectividad, cualquier cosa estará sensorizada, será analizada y será explotada. Estoy seguro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados