miércoles , 14 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Extremadura pide al Gobierno mejoras en fiscalidad y Seguridad Social para autónomos

    Junta de Extremadura

    La Junta de Extremadura exige al Gobierno mejoras en las condiciones de los trabajadores por cuenta propia. El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, ha abogado por que el Gobierno central introduzca mejoras en materia de fiscalidad y de tratamiento de la Seguridad Social para los autónomos, al considerar que en estas dos cuestiones es donde “más dificultades” tiene el citado sector en la región.

    Según ha subrayado, ambas cuestiones suponen las dos únicas medidas del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura firmado hace dos años que no han sido iniciadas en la comunidad al tratarse en ambos casos de cuestiones competencia del Estado, al que solicitan que sean abordadas.

    De este modo lo ha indicado tras una reunión en Mérida de la mesa de seguimiento del Plan de Empleo Autónomo, el cual cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros para 2018, aunque con la posibilidad -al igual que según ha dicho ya ocurrió en 2017- de ampliar los créditos para atender las solicitudes existentes si se superase esa dotación planteada inicialmente.

    Si hubiera necesidad de atender más porque hubiera un incremento, por la evolución de la economía del número de autónomos que quieran implantarse y solicitan lo atenderemos con otra ampliación de crédito hasta lo que se vaya a necesitar“, ha dicho.

    Tras mostrarse así muy satisfecho por el desarrollo del Plan de Empleo Autónomo en la comunidad, Juan Pedro León ha añadido que el mismo contempla 64 medidas, de las que el 97 por ciento ya están iniciadas o incluso algunas ya finalizadas, y solamente dos que no dependen competencialmente de la Junta sino del Estado no se han iniciado.

    En concreto, se ha referido a medidas de apoyo a las organizaciones de autónomos para que mejoren sus condiciones en el ámbito fiscal y de Seguridad Social, aspectos que “son competencia del Estado” y que según ha dicho se seguirá instando desde la comunidad para que “se modifiquen” por parte del Gobierno central.

    Al mismo tiempo, y tras incidir en que el año pasado el citado plan fue premiado como “mejor iniciativa pública”, lo que evidencia a su juicio que “las cosas no se están haciendo tan mal” en esta materia en Extremadura, ha destacado que los resultados del mismo también se están recogiendo en materia de afiliación en la comunidad.

    Hay 558 afiliados más en el RETA que en el mes anterior, pero si nos salimos de la afiliación durante el último año Extremadura ha sido la que más incremento ha tenido en trabajadores por cuenta propia de España“, ha subrayado.

    Datos al respecto

    De igual modo, el director gerente del Sexpe ha desgranado que unas 4.800 personas se han beneficiado en 2017 de las subvenciones directas al autoempleo en Extremadura (para creación de puestos de trabajo autónomo de personas que estaban desempleadas y se convierten en autónomos), así como que aproximadamente se han formado 500 personas en el plan específico de formación de autónomos en la región.

    También, ha añadido que en 2017 aproximadamente 5.600 personas se han beneficiado de acciones de orientación y asesoramiento para el autoempleo en la región.

    Por otra parte, ha apuntado que un 90 por ciento de los negocios que reciben subvenciones para el establecimiento de autónomos se mantiene durante los dos primeros años, aunque “cuando ya pasan esos dos primeros años hay una cierta mortandad de actividades de las que se subvencionan”.

    Para ello, ha resaltado que el plan en cuestión introduce mecanismos para mantener el empleo existente, como por ejemplo la formación, que cuenta con una dotación anual de 1 millón de euros (cuando antes se destinaban 250.000 euros), y que pretende “dar formación gerencial para saber mejor organizar el trabajo los autónomos que antes tenían esas dificultades“.

    Además, la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura y Avante han introducido unos mecanismos de financiación que “antes eran más débiles“, con el objetivo del “sostenimiento” y del “relevo generacional” también, ha subrayado.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    España vuelve a caer en el ranking de las mejores economías para hacer negocios

    España sigue siendo un país complicado para hacer negocios. Vuelve a insistir en esta idea …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.