jueves , 15 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Únicamente el 8% de las empresas españolas es global

    destinos internacionalización

    La internacionalización empresarial es una de las grandes bazas que tienen las compañías para crecer, esquivar la crisis y diversificarse. Lo tienen muy claro en mercados como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Pero no tanto en en regiones más “conservadoras” en este sentido como puede ser España.

    Tal y como refleja un estudio elaborado por Crédito y Caución, únicamente el 8% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global. De hecho, el resultado supone un retroceso frente al 11% de empresas que pensaban globalmente hace un año. El dato procede de las cerca de 250.000 entrevistas que realizó Iberinfom en 2017, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo anual más amplio realizado nunca sobre esta cuestión.

    Por territorios, ese porcentaje prácticamente se duplica en Navarra (15%) y La Rioja (14%) y registra sus tasas más bajas en Canarias (2%) y Baleares (3%). Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (17%) y logísticas (13%) piensan más en global frente a las de servicios (6%) y construcción (2%), que trabajan más pegadas al terreno.

    Uno de los enfoques más reveladores del estudio se refiere al mercado doméstico, que generalmente sobrentendemos como la totalidad del Estado. En realidad, sólo el 29% de las empresas responde a este patrón. El 31% no hace prospección comercial fuera de su provincia y un 32% no vende fuera de su municipio, nueve puntos más que hace un año.

    Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Ceuta y Melilla (77%), Canarias (55%) o Baleares (59%). Por sectores, las empresas de servicios (46%) y agrícolas (31%) son las más locales frente a las logísticas (6%) e industriales (10%).

    También te gustará

    Surface Go con LTE Advanced llegará a España el 22 de noviembre

    El lanzamiento de Surface Go se produjo el pasado mes de agosto. Como sabrán nuestros lectores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.