Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 26 Julio 2021

Noticias

El programa Horizonte 2020 aportó 2.816 millones a España en I+D+i

Horizonte2020

El programa de la Unión Europea Horizonte 2020 ha generado en sus primeros cuatro años (2014-2017) en España 2.816 millones de euros. Este programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea ha provocado que esta cifra represente  el 10% de los retornos obtenidos en concurrencia competitiva en este periodo, lo que consolida a España como el cuarto receptor de ayudas de los 28, tras Alemania (16,8%), Reino Unido (15,7%) y Francia (11,9%).

Con un presupuesto que asciende a 76.880 millones de euros para el periodo 2014-2020, Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa.

Este programa se implementa, fundamentalmente, a través de convocatorias de proyectos que son evaluadas por expertos independientes que siguen criterios de excelencia, impacto e implementación. Solo las mejores propuestas obtienen subvenciones por parte de este programa europeo.

Según informa la Secretaría de Estado de I+D+i –dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad–, las entidades españolas están mostrando un gran interés por participar en H2020.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tal y como destaca, ya hay 2.438 organismos que colaboran en 4.095 actividades financiadas de I+D+I. Además, han logrado coordinar 2.003 propuestas y liderar 550 proyectos (el 15,8% del total), lo que hace que España sea el país que más proyectos lidera. De estas entidades, 1.683 son empresas, de las que el 80% son pymes.

Cataluña, la que más fondos obtiene

Entre los beneficiarios españoles, las empresas han obtenido el mayor retorno, con un 38,3% de la financiación conseguida por España, seguida por las universidades (20,1%), centros públicos de investigación (11,6%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos (10%) y Administraciones Públicas (5,5%).

Las entidades catalanas son las que mayor volumen de fondos han conseguido hasta ahora (29,5%), seguidas por las de la Comunidad de Madrid (24,9%), País Vasco (14,6%), Comunidad Valenciana (8,4%) y Andalucía (6,5%).

Por lo que respecta a las áreas temáticas en las que se subdivide H2020, España destaca como el país con mayor retorno (18,3% de los 28 miembros) en ‘Innovación en las PYME’, gracias a los resultados obtenidos por el ‘Instrumento PYME’.

Asimismo, se posiciona en segundo lugar en ‘Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas’, con el 14,5%, y en ‘Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas’, con el 13,2%.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Durante el pasado año, marcado por el confinamiento y la pandemia, el ecommerce experimentó un enorme crecimiento. El sector de la alimentación no fue...

Noticias

Startup OLÉ ha clausurado la tercera edición de su Latam Roadshow en Latinoamérica. Según datos de la organización, las cifras globales hablan de más de...

Noticias

El Consejo General de la Psicología de España firma un convenio de colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con...

Noticias

Tras muchos meses de teletrabajo, las sedes corporativas y las oficinas se han convertido para muchas pymes en un gasto exponencial más que en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados