martes , 20 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Cómo incluir a tu pyme en el programa de FP Dual

    La Formación Profesional Dual (FP Dual) es un programa de prácticas para que estudiantes de FP trabajen en empresas, un proyecto para que los estudiantes aprendan las tareas propias de un puesto de trabajo, así como la metodología a seguir. Por su parte la empresa obtiene un perfil especializado para sus necesidades.

    Hasta el momento han sido las grandes y medianas empresas las que más se han beneficiado de este programa. Pero como nos cuentan desde la consultora Alianza FP Dual, cualquier pyme puede formar parte del programa. Todo lo que tiene que hacer es seguir los siguientes pasos:

    1. Perfil profesional. Como el objetivo de las empresas es el de encontrar un profesional especializado, es importante hacer un análisis de este perfil. Una vez se identifique es momento de contrastarlo con qué ciclo formativo se relaciona.
    2. Contacto. Identificado el centro formativo donde se imparte el ciclo en el que se está interesado, es preciso contactar con ellos, para poder poner en marcha el proyecto.
    3. Selección. Una vez se tengan identificados los posibles aprendices, es momento de seleccionar entre los candidatos el que más se adapte a lo que la empresa busca y necesita.
    4. Convenio. Es necesario firmar un convenio con el centro en el que se imparte la formación, o con la Consejería de Educación en el que se determine:
      – El programa educativo.
      – Número de alumnos.
      – Beca o contrato.
      – Jornada y horario en la empresa.
      – Condiciones de las empresas y los alumnos.
      – Formación complementaria de la empresa
    5. Selección. Una vez analizados los posibles perfiles es el momento de designar a un trabajador de la empresa que sea el tutor del aprendiz o becario. El tutor es una figura importante en la FP Dual, ya que será el que le guíe para que consiga ser un buen profesional.
    6. Incentivos. La motivación es fundamental para que un trabajador esté a gusto trabajando y de lo mejor de sí mismo. Por ello, unos buenos incentivos son fundamentales para obtener mejores resultados.
    7. Relación. La relación entre el centro educativo y la empresa debe ser continua y estrecha para que los objetivos se cumplan.
    8. Estancia. Es aconsejable que los profesores del centro realicen una estancia de varias semanas en la empresa, para optimizar la cooperación común.
    9. Incorporación. Una vez se incorpore el aprendiz a la compañía se deberá realizar un plan de aprendizaje semanal sobre el que trabajar.
    10. Seguimiento. Además de coordinar las tareas y actividades propias, el tutor deberá realizar un seguimiento de este trabajo. según lo que se haya pactado con el centro educativo, el tutor evaluará una serie de aptitudes u otras en el aprendiz.
    11. Representación legal de trabajadores. Para una buena adaptación, tal y como subrayan en Alianza FP Dual, es importante que la empresa informe al comité o los delegados de personal sobre la formación de estos aprendices.
    12. Incorporación. Tras finalizar el periodo de beca es el momento de analizar y evaluar el rendimiento del aprendiz para decidir si se incorpora a la empresa o no. Esto dependerá de cómo haya trabajado, las necesidades de la compañía, etc.

    También te gustará

    Microsoft confirma problemas con iCloud en Windows 10 October 2018 Update

    Windows 10 October 2018 Update se ha convertido por méritos propios en la actualización semestral …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.