Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cinco libros para emprender mejor que te están esperando en la Feria del Libro de Madrid

Este fin de semana ha arrancado la 77ª Feria del Libro de Madrid, el mayor evento relacionado con la industria editorial de los que se celebran en nuestro país. Un año más, editores y librerías esperan de la feria que impulse sus ventas, pero no sólo: la feria es un foro de encuentro de toda la industria, un espacio de negocios y networking, dos semanas de actividad frenética. Para los visitantes es una oportunidad de acceder a algunos de sus autores favoritos y por qué no, acabar comprando esos libros que escapan del radar de las novedades.

En MuyPymes también hemos visitado algunas de las casetas de la feria. Y volvemos con algunas recomendaciones que, estamos seguros, no os van a decepcionar. Tanto si ya tenéis vuestra propia empresa, como si estaís pensando en emprender o si lo único que entra en vuestros planes es seguir aprendiendo, estas son las cinco recomendaciones que os hacemos este año.

«Una guía para entender la economía colaborativa»  – Jacques Bulchand Gidumal y Santiago Melián González

¿Qué es la economía colaborativa? ¿Es lo mismo que la economía de la compartición (sharing economy) o que la economía del pequeño encargo (gig economy)? ¿Cuál es su relación con el consumo colaborativo? ¿Y con la economía de los pares (p2p)? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Quiénes la llevan a cabo y por qué? ¿En qué sectores está presente actualmente? ¿Cómo podemos esperar que evolucione en los próximos años? ¿A qué retos se enfrenta la economía colaborativa? ¿Qué pasa con los aspectos normativos? ¿Y con los derechos de los trabajadores?

La respuesta a estas cuestiones relacionadas con esta economía basada en Internet es la base de un libro que aspira a servir de guía tanto para aquellos que quieren emprender como a los usuarios de uno de los fenómenos que más ha crecido en los últimos años.

«El desafío Starbucks» – Howard Schultz

En 2007  y a pesar de su éxito, Starbucks fue vulnerable. En los últimos años había seguido una política empresarial focalizada en el crecimiento y había abandonado sus valores fundacionales (lo que en la compañía denominan como «Experiencia Starbucks»). Además se vio amenazada por una serie de transformaciones externas, que unidas a la revolución digital ponían en peligro su futuro inmediato.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este contexto Howard Schultz, presidente de la compañía, decide volver a ocuparse de las operaciones diarias y retoma el cargo de consejero delegado. Se enfrenta a lo que considera que ha sido el gran desafío de su empresa: luchar por su supervivencia sin perder su alma.  Schultz resume su experiencia de esos años en «El desafío Starbucks».  Un imprescindible para los que quieran aprender cómo los mejores son capaces de superar las peores situaciones.

«El camino más corto» – Manuel Leguineche

Manu Leguineche tenía veintitrés años cuando logró unirse a una insólita expedición para recorrer el mundo en coche. Era el año 1965 y todo estaba cambiando. Este libro, escrito años después y convertido en un clásico, recuerda aquel viaje. «El camino más corto» es un clásico de la literatura de viajes en español y un libro imprescindible para cualquier periodista. Pero es una metáfora de la aventura que representa emprender: de cómo superar cualquier reto, aprender de los errores, caerse y volverse a levantar…en un viaje único.

«¿Cómo pretendes dar la vuelta al mundo en una expedición como esta si no sabes conducir?, me preguntaron, con buen acierto, los organizadores de aquel viaje al fin del mundo. Tengo otras condiciones, respondí. No sé conducir ni nada de mecánica, pero sé cantar, jugar al mus, tengo muy buen humor, sé algo de geografía y he leído a Conrad, Stevenson y Verne.»

«Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI» – Kate Raworth

La economía no funciona. Ha sido incapaz de predecir, y no digamos de impedir, las crisis financieras que han sacudido los cimientos de nuestras sociedades. Sus obsoletas teorías han permitido la existencia de un mundo en el que persiste la pobreza extrema mientras la riqueza de los superricos aumenta año tras año. Y sus puntos ciegos han desembocado en políticas que están degradando el mundo viviente en una escala que amenaza por entero a nuestro futuro.

¿Es posible arreglarla? En «Economía rosquilla», la académica de Oxford Kate Raworth identifica siete aspectos cruciales en los que la economía convencional nos ha llevado por el mal camino, y establece una hoja de ruta para conducir a la humanidad a un punto ideal donde puedan satisfacerse las necesidades de todos con los medios del planeta.

En este trayecto, la autora revela cómo la obsesión por el equilibrio ha dejado a los economistas indefensos a la hora de afrontar el auge y caída de la economía del mundo real y, al mismo tiempo, propone un modelo económico  para el siglo XXI: un modelo en el que una brújula en forma de rosquilla señala el camino hacia el progreso humano.

«Innovación para Dummies» – Pierre d’Huy

La innovación es hoy en día un asunto de todos. Seas quien seas, te concierne. Incluso los grandes profesionales de la innovación lo saben bien: ya no podemos innovar solos. De ahora en adelante es necesario implicar e involucrar a todos los departamentos de las empresas para crear nuevos productos y servicios del futuro.

El libro abarca todos los aspectos de la innovación. Los grandes innovadores, los diferentes puntos de partida, sobre qué innovar… Se explican ejemplos de empresas que han innovado con éxito y se enumeran los diez grandes maestros de la innovación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Noticias

Nailted Academy es el nuevo proyecto formativo desarrollado por la startup tecnológica Nailted para la preparación de líderes y expertos en las áreas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados