Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

La incubadora espacial, de Madrid al cielo

esa bic

La Comunidad de Madrid siempre ha sido un polo importante en lo que a la industria aeroespacial respecta. En el mes de febrero de 2017 fue inaugurado uno de los complejos punteros a nivel mundial en la materia: el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Una iniciativa en la que se invirtieron 2 millones de euros, fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Agencia Espacial Europea.

La ciudad de Getafe acoge este importante proyecto, también conocido como ESA-BIC Madrid Region, en el que despegan catorce empresas dentro del proyecto de la comunidad para invertir, hasta 2020, 420 millones de euros en el Plan Regional de Investigación Científica.

El ESA-BIC, coordinado por la Fundación madri+d, facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías, con el fin de crear productos y servicios no relacionados con el espacio.

ESA BIC Comunidad de Madrid está cofinanciado al 50% por la ESA y por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. La financiación de la ESA se garantiza a través de su delegación española, formada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de su Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La incubadora espacial de Madrid ha contribuido, con estos 14 proyectos, a que la actividad en I+D+i vaya a alcanzar el 2% del PIB de la región en 2020.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Madrid, centro tecnológico de la Europa del Sur

Este proyecto supone la consolidación de la capital de España como centro tecnológico del sur de Europa. En la Comunidad de Madrid tienen su sede otras empresas importantes del sector aeroespacial. Es el caso de Airbus Defense and Space en Getafe, la ciudad aeronáutica por excelencia, o la sede internacional de I+D de Boeing en Barajas. Del mismo modo, la región cuenta con organismos de referencia como el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Villanueva de la Cañada, la Estación del Espacio Profundo de la Nasa en Robledo de Chavela y el centro de control de satélites de la Unión Europea en Torrejón de Ardoz.

Además, recientemente, el control terrestre del programa Galileo ha sido trasladado a Madrid. En enero de 2018, y debido al Brexit, la Comisin Europea decidió trasladar desde Swanwick en el Reino Unido a la localidad madrileña de San Martín de la Vega, las infraestructuras terrestres de Galileo. La sede principal y operativa se encuentra en Francia y en mayo se ha decidido trasladar a Madrid la auxiliar, que actúa como unidad principal en el caso de que hubiera necesidad.

La por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, confirmaba esta tendencia en su inauguración hace un año. «Este proyecto permite generar innovación y riqueza en otros sectores, utilizando los avances tecnológicos de los programas espaciales y contribuye a consolidar Madrid como el polo tecnológico del sur de Europa, un objetivo en el que se está trabajando«.

Hasta un total de cinco universidades públicas madrileñas participaron en este centro para fomentar el I+D+I:  Politécnica, Complutense, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos. Además, la iniciativa cuenta con el soporte de otras instituciones públicas, como el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Asimismo, facilitan el acceso a las empresas participantes organizaciones del sector como el Clúster Aeroespacial de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) o Madrid Network. El objetivo, convertir atraer, retener y fomentar el talento investigador.

Galileo

Proyectos en marcha

Los proyectos en marcha desarrollan en su gran mayoría tecnologías relacionadas con el procesamiento de señales de satélite y con sistemas de navegación y posicionamiento por satélite (GNSS) para aplicaciones en el ámbito de las aeronaves no tripuladas, los servicios aeroportuarios, el mantenimiento de componentes aeronáuticos o las energías renovables, entre otras.

Todos estos proyectos esán generando empleo de alta calidad con un impacto económico considerable. Hablamos del lanzamiento de nuevos productos o de accesos a nuevos mercados que implican transferencia de tecnología para mejorar la capacidad de innovación del tejido productivo. Cada uno de esos proyectos se estima que crea cuatro empleos directos y se pueden seguir incorporando nuevas iniciativas.

Empresas del ESA-BIC

La red de centros de incubación de la Agencia Espacial Europea, ESA BIC, cuenta con 18 centros que facilitan el apoyo a startups usuarias de tecnologías del espacio. Su red de expertos internacionales abarca todo tipo de áreas y sectores y ha demostrado su eficacia apoyando la transferencia de tecnología y la transformación de proyectos emprendedores en empresas de éxito.

Entre las empresas más importantes de la incubadora espacial destaca Airelectronics, que pone a disposición del cliente sistemas completos para el control del vuelo de UAVs. Desde el autopiloto hasta el simulador, los productos de esta firma intentan proporcionar al cliente la mejor experiencia como operador o fabricante de UAV.

Otra firma importante es Drone Hopper. Consta de un un drone diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales. Se trata de una solución de alta tecnología, que permite su adaptabilidad de acuerdo a las diferentes condiciones y necesidades requeridas en el momento de controlar los incendios forestales. Cada dron posee una capacidad máxima de hasta 300 litros de agua y unas dimensiones de 160 centímetros de diámetro por 50 centímetros de alto. La configuración elegida da como resultado una solución compacta, estable y resistente al fallo.

Por su parte, NF Advanced Engineering, a través de su proyecto Nitrofirex pretende fomentar la extinción nocturna de incendios, trabajar en el desarrollo de UAVs de ala fija, coordinar proyectos de investigación aeroespacial y realizar consultorías en ingeniería aeroespacial.

Mientras tanto, Drone Satellital Communication es una startup que trabaja en la transmisión periódica de la posición del drone a través de un dispositivo llamado Transdat que provee la firma comunicándose via satélite para ofrecer la posibilidad de envío y recepción de datos con cobertura global. Por otro lado, Canard Drones realiza la inspección y la calibración de los sistemas PAPI de ayuda a la navegación aérea en diferentes aeropuertos. Otras empresas presentes son Automated Devices, Axter Aerospace, Geko Navsat, Obuu, Saiens, Sigmarail, SkanSense, UTEK y Wireless Sensor Technology.

Para participar en el Centro de Incubación de Empresas de la Comunidad de Madrid hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un proyecto emprendedor o una startup con menos de 5 años de vida que use tecnologías espaciales, o que desarrolle aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios no relacionados con el espacio.
  • Seguir las indicaciones y condiciones de participación reflejados en la convocatoria abierta (enlace para su descarga debajo).
  • Alto potencial de crecimiento.
  • Domicilio social de la empresa en la Comunidad de Madrid, en una de los cuatro ubicaciones de la incubadora ESA BIC Comunidad de Madrid, como máximo 6 meses después de su incorporación al programa. Ubicaciones: Centro de Empresas de Montegancedo (UPM), Vivero de Empresas de Leganés Tecnológico (UC3M), Parque Científico de Madrid (PCM) y Vivero de empresas de Móstoles (URJC).

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, creció un 43,3% en 2023, alcanzando un...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados