jueves , 15 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Cien empresas de Open Future están trabajando con Telefónica

    Open Future

    Parece que el programa de innovación abierta de Telefónica (Open Future) progresa adecuadamente. Aproximadamente un centenar de las empresas a la que ha apoyado la firma de telefonía trabajan con la multinacional como socio.

    El que fuera director de operaciones de la startup de geolocalización de datos Carto, Miguel Arias, lleva apenas seis meses al frente del programa de innovación abierta de Telefónica (Open Future), que tiene inversiones en 450 compañías repartidas casi la mitad en Latinoamérica y un 35 % en Europa (17 % del total en España).

    Hay un dato que me gusta mucho, y es que tenemos casi 100 compañías que trabajan con Telefónica, como socios comerciales o porque Telefónica utiliza sus productos. Me parece muy relevante”, ha señalado Arias en una entrevista con EFEemprende.

    De ese centenar, unas 60 lo hacen en algún país en Latinoamérica y unas 40 en Reino Unido, Alemania y España.

    La inversión media de Telefónica en estas empresas emergentes es de unos 150.000 euros por compañía –en toda su historia han sido 150 millones invertidos en programas de innovación abierta, aunque las inversiones de mayor cuantía dependen de otros departamentos—y el objetivo del nuevo responsable del programa de innovación abierta de la compañía es invertir “entre 30 y 50 compañías cada año” siempre que tengan “sentido estratégico” para la empresa.

    Esto quiere decir que la compañía de telecomunicaciones buscará proyectos emergentes en áreas como Internet de las Cosas, inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad y eficiencia operativa, según ha comentado Arias.

    Telefónica es “más innovadora y ágil” trabajando con startups

    Miguel Arias, buen conocedor del sector de las startups por su experiencia en Carto o en el grupo de emprendedores tecnológicos madrileños ‘Chamberí Valley’, ha considerado que el departamento que ahora dirige es “un traductor” entre dos mundos: la gran empresa y las pequeñas compañías emergentes.

    “Hay dos sistemas que tienen difícil entenderse, las startups que son ágiles y frágiles, y las grandes compañías que son más sólidas pero menos flexibles. Nosotros actuamos de interfaz entre esos dos mundos para que se entiendan, somos un traductor que junta necesidades con soluciones”, ha explicado.

    “Telefónica es el elefante que tiene que bailar con las gacelas sin pisarlas”

    Bajo su punto de vista, esta labor intermedia permite que Telefónica sea una empresa más innovadora y, a la vez, que las startups tengan mejor conocimiento sobre cómo funcionan las multinacionales y de qué manera pueden trabajar con ellas.

    Trabajar con las startups ayuda a Telefónica a ser ella más innovadora y más ágil. En la casa hablamos de que el ‘elefante tiene que bailar, creo que lo dijo José María Pallete, y a mí me gusta decir que tiene que aprender a bailar con las ‘gacelas’, las startups, sin pisarlas”, ha asegurado.

    Con apenas seis meses de trayecto en Telefónica, el exdirector de operaciones de Carto se ha mostrado sorprendido por encontrarse con “una compañía tan tecnológica” y ya ha tenido tiempo de visitar los espacios de innovación (‘hubs’) que tiene Open Future en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Reino Unido y Venezuela.

    España, un ecosistema emprendedor “en fase de madurez

    Miguel Arias ha considerado queel ecosistema de emprendedores español está “en fase de madurez”, con compañías que ya han pasado a trabajar a gran escala y emprendedores que han cerrado ventas de sus startups, pero que todavía requiere avanzar en profesionales que sepan hacer crecer sus negocios.

    Nos falta tener más ejecutivos que hayan trabajado en grandes compañías, que sepan cómo escalar un negocio”, ha reconocido Arias.

    A nivel personal, Arias dejó Carto al inicio del presente curso, antes de vincularse a Telefónica, compañía que también vio salir a uno de sus cofundadores Sergio Álvarez, algo que Miguel Arias ha explicado como parte de “un proceso de transición” con el establecimiento de una estructura más sólida de la empresa en Estados Unidos.

    Una vez hay ejecutivos con experiencia en la compañía tu papel se hace menos imprescindible”, ha reconocido Arias, que ha asegurado que sigue “pendiente de la evolución” de Carto como accionista y ha opinado que está “en buenas manos”.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Nuevo Nokia 106 con doble SIM: un móvil clásico mejorado

    El Nokia 106 (2018) representa una renovación del modelo anterior que mantiene intacta su esencia, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.