Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 27 Marzo 2024

Noticias

Así luchan las startups contra las fake news

Fake News

Es uno de las aspectos negativas de la sociedad de la información en la que vivimos. Podemos acceder a cualquier tipo de noticia al instante, en cualquier lugar del mundo, podemos comunicarnos con cualquier persona esté dónde esté a cualquier hora. Y con las redes sociales cualquiera puede emitir su opinión y que esta se haga viral. Pero esto nos expone a ser engañados por las denominadas fake news.

La proliferación de las noticias falsas ha dañado la credibilidad de los medios de comunicación. La consultora Gartner aseguraba recientemente,  que en 2022 la mayor parte de la información que consumamos será falsa. En Estados Unidos, el 54% de la población culpa a Facebook y Twitter de la proliferación de este tipo de noticias y el 83% cree que deberían promulgarse leyes para combatirlas.

Alemania fue el primer país en emitir leyes contra las fake news. El que incurra  incurra en este tipo de delitos se enfrenta a multas que pueden alcanzar los 50 millones de euros por realizar campañas de desinformación en la red.

En España se plantea regular este tipo de contenidos, especialmente después de que durante el desafío separatista en Cataluña, se especulase con la posible injerencia extranjera a la hora de divulgar bulos en la red que perjudicasen los intereses de nuestro país. La sombra rusa siempre está presente, al igual que ocurriera en Estados Unidos durante las últimas elecciones. En el caso nuestro, la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso aprobó esta semana una proposición no de ley presentada por el PSOE y apoyada por el Partido Popular. Una propuesta que insta al Gobierno a mejorar los medios humanos y técnicos para luchar contra estas campañas de desinformación en el ciberespacio.

Erradicar los bulos requiere mucho trabajo ya que es mucho más sencillo propagar un bulo que eliminarlo, es decir, normalmente el que golpea primero tiene ventaja. Por ello, se han ido tomando medidas y han ido surgiendo iniciativas para minimizar el daño que puedan provocar las fake news.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Facebook, contra las noticias falsas

Como buena parte de las fake news afecta directamente a las redes sociales, Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto y va a combatir las noticias falsas desde un centro creado especialmente con este motivo en Barcelona. Mediante la empresa Competence Call Center, la firma de Mark Zuckerberg ha alquilado unos 9.000 metros cuadrados de oficinas en la Torre Agbar, en la Ciudad Condal. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, la red social no puede permitirse más fallos ni que se dañe su imagen. Por ello ha creado un centro en España para dedicarse a combatir todo tipo de información falsa.

Maldito Bulo

En España tenemos una de las herramientas más eficientes contra las fake news, que es la plataforma Maldito Bulo. Cuenta con 148.000 seguidores en Twitter y se dedica a desenmascarar informaciones incorrectas o aquellas que han sido deliberadamente manipuladas. Maldito Bulo está liderada por los periodistas Clara Jiménez Cruz y Julio Montes, que junto a otros siete periodistas trabajan en este proyecto, que se acabó fusionando con La Buloteca. Ambos redactores fundaron en 2014 Maldita Hemeroteca, sección que está presente en el programa El objetivo de La Sexta. A través de Maldito Bulo transmiten sus investigaciones a través de las redes sociales, y si Twitter juega un papel fundamental, Facebook tampoco se queda atrás, donde tienen 57.000 seguidores.

La plataforma se centra en todo tipo de bulos, pero la mayoría de las informaciones que desmienten tienen que ver con contenidos políticos, especialmente en momentos un poco tensos y convulsos como los actuales, donde muchas veces todas las partes intentan barrer para casa.

«Antes desinformaba quien tenía capacidad de desinformar (los medios y el Gobierno). Ahora, esa capacidad la tiene cualquiera, crear una noticia falsa para su distribución es muy fácil”, asegura Julio Montes en declaraciones a El País. “Nos encontramos en un período en que se han difuminado las anclas de determinadas creencias, como las que identificabas con un mismo formato. Por ejemplo, mi madre observa que algo tiene un titular, una foto y un subtítulo y puede creer que eso es información». Además,  señala que los bulos pueden propagarse para generar un beneficio económico, para crear una creencia que favorezca a una ideología, lobby o colectivo e incluso por hacer el mal, por hacer el mal, por el hecho de que haya personas a las que les gusta ser responsables de una creación y una distribución.

Maldito Bulo

SaludsinBulos

Otra plataforma que ha decidido combatir la presencia de noticias falsas es SaludsinBulos. Consiste en una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

Especialmente, está centrada en el sector sanitario. No son pocas las noticias que aparecen sobre recomendaciones a la hora de tomar determinados medicamentos o de consumir determinados productos para evitar enfermedades que no son totalmente ciertas. Recientemente, SaludsinBulos, ha desmentido las informaciones que aseguraban que el consumo de algunos alimentos prevenía la alopecia.

Esta sentencia, anula los consejos para evitar la calvicie aparecidos en diversos medios, que recomendaban una buena alimentación para no perder cabello. «La causa más frecuente de alopecia es la alopecia androgenética, que está producida por el efecto de las hormonas masculinas (andrógenos) sobre la raíz folicular en pacientes genéticamente susceptibles y la alimentación no influye en este tipo de alopecia (conocida como “calvicie común) pero para evitar la caída del cabello producida por este  tipo de alopecia no se soluciona solo con la alimentación, hay que recibir tratamientos concretos«.

Proyecto de Elon Musk

Otra idea para erradicar las fake news tiene una dimensión más internacional. El magnate sudafricano Elon Musk ha realizado una propuesta en Twitter para crear un servicio destinado a que los usuarios puedan evaluar la veracidad de la información compartida por medios de comunicación. Esta idea es similar a la mexicana  Verificado Mx, la cual fue creada por Animal Político para compartir si la información compartida en épocas de elecciones es verídica.

«Este será un sitio donde el público podrá calificar la verdad esencial de cualquier artículo y verificar la credibilidad de cada periodista, editor y publicación a lo largo del tiempoVamos a buscar y desenmascarar a aquellos que utilizan ejércitos de bots para promover la desinformación». 

El fundador de PayPal, Tesla Motors o Space X pretende denominar a este proyecto como Pravduh.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Noticias

Después de un crecimiento continuado tras la pandemia, la inversión en startups ha sufrido un descenso en el 2023, habiendo alcanzado solo los 1.462...

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados