Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

11 consejos para que las pymes protejan su ciberseguridad

Ciberseguridad

Los ataques informáticos están a la orden del día y las pymes son especialmente vulnerables a este tipo de actos. Por ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha recopilado 11 medidas para que las pymes pongan en marcha y puedan protegerse y prevenir ataques e incidentes relacionados con la ciberseguridad en su negocio.

Las pequeñas y medianas empresas deben prestar especial atención a la ciberseguridad. Cualquier tipo de empresa puede sufrir ciberataques, por lo que es importante que también las pymes pongan en marcha una serie de procesos internos que mejoren y refuercen su seguridad.

Todas las medidas recopiladas por Incibe son totalmente gratuitas y abarcan todos los ámbitos importantes de las compañías, para que estén seguras de ataques externos.

  1.  Gestión de recursos humanos. Es importante quelos empleados firmen una serie de documentos en los que se comprometan a no poner en peligro la información de la empresa. de igual manera, la formación es vital para que los trabajadores conozcan los sistemas de seguridad que se implanten.
  2. Almacenamiento en la red corporativa. Toda la información que maneja la empresa es fundamental para su actividad. Es necesario que esta información se almacene en los servidores de manera que se pueda acceder a ella cuando sea necesario. Es preciso que se sepa guardar de forma correcta, se hagan copias de seguridad, se realicen auditorías periódicas, etc.
  3. Almacenamiento en equipos de trabajo. En caso de que los trabajadores almacenen información de la empresa en los equipos es necesario que se dicten una serie de reglas y procedimientos para que esa información se guarde y no se comparta con el exterior.
  4.  Almacenamiento en la nube. Esta opción es muy segura y recomendable. Cada vez es más común en las empresas. Sin embargo, es importante también establecer unos criterios y procesos que los empleados deberán seguir cuando utilicen estos servicios.
  5.  Aplicaciones permitidas. Para tener un sistema seguro es fundamental que el software de la empresa esté protegido. Es decir, todo lo que se descargue en la compañía, debe ser adquirido de forma legal y autorizado por los responsables.
  6.  Clasificación de la información. Con el fin de que se conozca cuál es lainformación confidencial, las empresas deben tener un inventario de información en el que se sigan los principios de confidencialidad, disponibilidad e integridad.
  7.  Concienciación y formación. Para poder evitar riesgos, primero hay que conocerlos. Es por ello que es necesario que los empleados entiendan las normas de seguridad para cumplirlas.
  8.  Continuidad de negocio. Pensar que un negocio va a durar toda la vida es un buen plan para tener una operativa en todo momento. El diseño de un plan de continuidad hará que los empleados estén preparados en todo momento en caso de desastre.
  9.  Cumplimiento legal. Cumplir con la ley es favorable para todos: empresa, empresario y empleados. Por esta razón, el conocimiento de las obligaciones legales es fundamental para conocer y cumplir el reglamento vigente en materia de seguridad.
  10.  Plan director de seguridad. Todos los proyectos deben estar organizados al detalle. Para garantizar la protección de la información de los documentos de la empresa se deben planificar a nivel técnico, organizativo y legal.
  11. Relación con proveedores. También es necesario trasladar a los proveedores de la empresa la seguridad que se aplica a la hora de contratar alguno de sus servicios. Cuando se vaya a firmar algún acuerdo o contrato por la adquisición de productos o servicios con un proveedor, deberán cumplir con los requisitos que la empresa tenga establecido.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las Administraciones Públicas españolas van a invertir 155 millones de euros para construir Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs) en los próximos meses. Esta...

Recursos

Muchas estrategias de seguridad se centran en proteger el sistema empresarial de las amenazas que existen al otro lado del router principal, es decir,...

Recursos

Los sistemas operativos de red, aunque útiles para las empresas debido a sus funciones adicionales, pueden ser blanco de ciberataques. Esto se debe a...

Digitalización

Zerod es un marketplace de ethical hackers para empresas que ya está disponible para democratizar los servicios y herramientas de la seguridad, haciéndolos accesibles...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados