Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La ONU pide que se facilite el acceso a la financiación en el Día Mundial de las Pymes

Por segundo año consecutivo, el 27 de junio la ONU celebra el Día Mundial de las Pymes. Un día en el que se reivindica el papel que juegan en la sociedad las pequeñas empresas y cómo contibuyen a alcanzar los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para las Naciones Unidas, este tipo de compañías tienen un papel relevante «mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos». En este sentido el organismo ha destacado que «las iniciativas para facilitar el acceso a financiación en los sectores clave de las economías nacionales son importantes para la aplicación de dichos objetivos».

Desde la ONU se ha pedido una vez más una mejora del acceso de la pymes a servicios financieros ya que que estas empresas son un elemento importante para cumplir con los conocidos como objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el 9 (industria, innovación e infraestructura).

El acceso a la financiación el mayor reto de las pymes

El acceso a la financiación es el principal problema al que deben hacer frente, y que, según la ONU, las afecta de manera «desproporcionada». Los datos del Banco Mundial indican que entre 200 y 245 millones de empresas, de las cuales el 90% son pymes o micropymes, «no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o no disponen de financiación, pero aun así el acceso es complicado»

El organismo también señala que las dificultades financieras son aún mayores para las «empresas informales», es decir, aquellas que han sido constituidas de forma desrregularizada y que suelen ser de menor tamaño. Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios «representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del producto interior bruto (PIB) mundial».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las pymes son «responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo» y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, ha insistido este organismo internacional. Son las encargadas de emplear a «una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad», como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados