Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Daniel del Olmo (Ecoembes): «Queremos llegar al 80% de tasa de reciclado antes de 2020»

Daniel del Olmo es experto en Ecodiseño. Es decir, ayuda a las empresas a diseñar mejor sus envases, de modo que tengan un menor impacto medio ambiental y sean más reciclables. Desde su posición en Ecoembes recorre estos días las principales ciudades de España en el roadshow Impulsando tu Empresa ¿Su misión? Mostrar a las pymes cómo pueden ser mucho más sostenibles.

MuyPymes: ¿De qué forma se ha involucrado Ecoembes en el roadshow «Impulsando tu empresa»?

Daniel del Olmo: En las diferentes paradas del roadshow, el objetivo es integrar nuestro mensaje de sostenibilidad con otros mensajes que otras empresas expertas en sus sectores, quieren hacer llegar a las pymes. Intentamos que las pyme vean cómo el mercado actual está cambiando rápidamente y que el futuro pasa por la sostenibilidad.

El consumidor está mucho más concienciado con hábitos saludables, soluciones más innovadoras que den respuesta a sus necesidades, más comprometidas con el medio ambiente… y esto es un reto que las empresas tienen que afrontar. ¿Cómo ayudamos a las pequeñas empresas en esta tarea? Les aportamos herramientas de ecodiseño o reciclabilidad para que puedan dar respuesta a las necesidades que su consumidor les está demandando.

MuyPymes: ¿Cómo ayudáis a las pymes a reciclar mejor los residuos que generan?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Daniel del Olmo: La tasa de reciclado en 2017 fue del 77,1% y en esta tasa juegan un papel fundamental tanto las empresas como los ciudadanos. Pero con las empresas no vale sólo reciclar, sino que también hay que trabajar en prevenir. Hay que poner la menor cantidad posible de envases en el mercado y los que pongo, hay que mejorar su reciclabilidad.

Hacer que se puedan seleccionar mejor y que la calidad del material reciclado sea más alta para poder reintroducirlo en el sistema. Con las empresas trabajamos mucho en esa materia de prevención.

Empezamos siempre intentando sensibilizar y formar…concienciar en la necesidad de aportar al sistema más allá de sus obligaciones legales. Porque más allá de cumplir con la Ley, es importante concienciarles sobre la importancia y la necesidad de incorporar esta variable ambiental en sus procesos productivos. De esta forma no sólo se mejora su eficiencia económica sino también la ambiental. Un segundo estadio sería trabajar con herramientas de ecodiseño, hacer que sus envases sean más reciclables…que consuman menos materia prima …que estén diseñados pensados en el post-consumo, etc.

Involucramos para ello a todo tipo de decisores dentro de la empresa, desde el departamento de marketing, a control de calidad…etc. para que se entienda que el packaging es algo transversal…porque el 80% del impacto ambiental que puede tener un envase se resuelve precisamente en esa fase de diseño. Por último hacemos con las empresas distintos tipos de servicios orientados a mejorar la recogida selectiva de envases en sus empresas, concienciar a sus trabajadores, y aumentar esa tasa de reciclado.

MuyPymes: ¿Qué valoración hacéis de medidas como la prohibición de usar bolsas de plástico o el futuro veto a productos de plástico de un solo uso?

Daniel del Olmo: El problema no sólo es prohibir. Es verdad que hay normativas orientadas a esto y desde Europa están trabajando en acotar el uso de productos plásticos de un solo uso…pero nosotros lo que apoyamos es el uso y el consumo responsable. No es solo un «pago y ya está» sino preguntarse porqué estoy pagando y qué uso le doy.

Hay empresas que ya están tomando iniciativas para reducir el número de bolsas de plástico (algunas las sustituyen por papel) O han puesto en marcha iniciativas en sus locales para reducir ese consumo.

Al final el mensaje tiene que ser claro. Hay que hacer un consumo responsable sin tener por qué penalizar el uso de un envase o material. Además hay que cumplir con lo que desde Europa se propone, que es que para 2030 todos los envases de un solo uso sean o bien reutilizables o bien reciclables por medios económicamente viables.

MuyPymes: ¿Estamos a tiempo de conseguir parar esa tremenda contaminación plástica de océanos y mares? ¿Es un proceso irreversible?

Daniel del Olmo: En cuanto a objetivos marcados por las directivas europeas, estamos muy cerca de conseguirlo. Europa calcula que para 2025 ó 2030 la tasa de reciclado debería superar ya el 80%. En España con un 77,1% estamos muy cerca de conseguirlo y es más, nos hemos puesto como objetivo conseguir superar el 80% para el año 2020. Creemos que es un objetivo ambicioso pero factible. Eso sí para ello necesitamos contar con el esfuerzo de todos los agentes de valor del sistema: empresas, administraciones y ciudadanos.

No creo que sea un proceso irreversible. Tenemos objetivos bien marcados para resolver la problemática actual que tenemos. Aún así va a requerir un sobresfuerzo y un cambio en la forma de entender el consumo, no sólo por parte de los consumidores sino también por las empresas. Ya no todo vale.

MuyPymes: Nos referíamos también al hecho de que aunque la UE pueda tener objetivos ambiciosos en este campo, no parece que sean unos objetivos que se sigan en otras partes del planeta… no hay un esfuerzo coordinado

Daniel del Olmo: Hay un mensaje muy preocupante, que es el que ha lanzado la ONU que que para 2050 habrá en el mar más plásticos que peces. Esto es algo que nos debería hacer reflexionar a todos, pensar en qué punto estamos y que hay que actuar. Es verdad que hay países que tienen otra velocidad que depende del grado de desarrollo que tienen.

Pero creo que estamos preparados para afrontar esos retos de los que nos hemos responsabilizado. Y hay países que todavía no están en ese estadio pero llegarán, espero. China por ejemplo ha dado un gran paso con su decisión de cerrar las fronteras a la compra de residuos plásticos sin procesar que llegaban de otros países.

Nosotros desde Ecoembes, hemos asumido la lucha contra la»basuraleza» (basura que se encuentra en la naturaleza) como un proyecto muy personal. Como una iniciativa que quiere abordar ese problema, ese agente de cambio de gran dimensión y complejidad a nivel nacional. Y es algo que nos preocupa bastante. Hay que concienciar a los ciudadanos: somos responsables del residuo que tiramos en el campo, en el mar o río. Vamos primero a eliminarlo pero vamos a estudiar que tipología de residuos hay. Es muy importante cuánto y qué estamos tirando para poder poner las medidas preventivas necesarias.

¿La responsabilidad de quién es? ¿Del consumidor, de la empresa, de la falta de información? El problema es tan grande que hay que abordarlo desde diversos frentes.

MuyPymes:¿Desde Ecoembes apoyaríais que desde la administración pública se sancionase a aquellos que no reciclan o lo hacen mal? Ya sea ciudadanos o empresas

Daniel del Olmo: Hay muchos modelos de gestión de residuos. Parece lógico pensar que si yo soy un ciudadano responsable que separo residuos, que hago un buen uso de los envases, el textil, que intento minimizar mi impacto.. a priori no debería aportar igual que una persona que es irresponsable. Se plantean varias líneas. Hay iniciativas desde Europa que trabajan en esa línea.

Pero es importante concienciar al ciudadano de que ya no vale todo. No se puede tirar todo al vertedero. Hay muchos residuos muy diferentes que pueden volver a convertirse en materia prima para ese nuevo paradigma de economía circular que estamos construyendo. ¿Hay que penalizar a empresas y ciudadanos que no cumplan? Es algo que hay que estudiar.

MuyPymes: ¿Crees que hay una apuesta seria en España por esa economía circular que abanderáis?

Daniel del Olmo: La economía circular es un concepto que lleva con nosotros cierto tiempo. Y sí que es verdad que hay iniciativas públicas que llevan a integrarla en la sociedad actual. Es muy ilusionante que ahora haya ministerios que lo tengan en su punto de mira. Esto abre puertas a nuevas normativas que acompañen a ese empujón de nuevas medidas que vienen desde Europa.

A día de hoy hay iniciativas interesantes en ciudades como Madrid, donde se está haciendo una recogida selectiva de residuos orgánicos y qué está contribuyendo a mejorar la calidad de los residuos que llegan a las distintas cadenas, para que se puedan tratar mejor. Eso a nivel ciudadano. A nivel empresarial todavía queda mucho por impulsar nuevas normativas pero creo que es algo que acabará cayendo por su propio peso.

MuyPymes: ¿Qué innovación tecnológica crees que está teniendo más impacto en el mundo del reciclaje y esa economía circular?

Daniel del Olmo: Uno de los grandes hitos que hemos hecho en este terreno ha sido la inuguaración de Circular Lab, el primer centro para la economía circular en Europa. En este centro apostamos por un modelo de innovación abierta, enfocado a cuatro ejes: ecodiseño, ciudadanía, smart waste (la integración de IoT en recogida de residuos, etc) y por último, el emprendimiento.

Lo que intentamos es dar soluciones a los agentes del modelo de colaboración público-privado en el que trabaja Ecoembes. En esos cuatro ejes ya estamos viendo iniciativas muy interesantes. En cuanto al reciclado estamos apostando no sólo por la mejora de la reciclabilidad de los materiales que tenemos actualmente (envases ligeros) sino que también estamos buscando nuevas aplicaciones en materias como textil…etc. que aporten mayor valor añadido.

Además estamos buscando cómo trabajar con nuevos materiales, que bien sean más reciclables o que a igualdad de propiedades, ofrezca ventajas para la selección en el reciclado…integrar nuevos flujos en temas como el bioenvasado…Para el tema del reciclado estamos trabajando activamente en conceptos como la planta 4.0 de modo que seamos más eficientes en todas las fases.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Cada vez son más las startups que enfocan sus servicios al modelo circular y la consecución de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar....

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Protagonistas

Ecoembes refuerza su dirección, con el nombramiento de Rosa Trigo como nueva CEO de la empresa, por parte del consejo de administración. Sustituirá a...

Noticias

El centro de innovación de Ecoembes, TheCircularLab, tiene la vocación de convertirse en el punto de encuentro del emprendimiento europeo en economía circular. Con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados