Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 21 Mayo 2022

Noticias

Trabajo multa a Deliveroo con 1,3 millones de euros por sus riders autónomos

Deliveroo

La Inspección de Trabajo sigue su cruzada contra Deliveroo y otras empresas de «última milla» que obligan a sus repartidores a darse de alta como autónomos.El organismo público ha impuesto el pago de 1,3 millones de euros en concepto de cuotas dejadas de abonar a la Seguridad Social por sus repartidores y la obliga a darlos de alta en el régimen general tras considerar que no se trata de trabajadores autónomos.

El Colectivo Ronda, que representa a un grupo de trabajadores riders (repartidores) de Deliveroo, ha informado de esta decisión de Inspección de Trabajo, que ha aprobado un acta en el que determina que la relación de los repartidores con la multinacional es de carácter laboral y no mercantil, como defiende la empresa.

En concreto, Inspección de Trabajo considera que Deliveroo impone a sus repartidores «de forma fraudulenta» la vinculación mercantil y les obliga a ser autónomos, aunque actúa como empresario al marcar condiciones en la prestación del servicio como los horarios y los períodos de descanso.

Según el Colectivo Ronda, el acta rechaza también el nuevo contrato que Deliveroo ofrece a sus repartidores desde este mes de julio, que abre la puerta a un reconocimiento como TRADE (Trabajador Autónomo Dependiente Económicamente), por mantener la relación mercantil.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Inspección de Trabajo ve acreditado que es la empresa «la que organiza de forma exclusiva y en su totalidad la prestación del servicio de reparto de comida», al mismo tiempo que «controla la efectiva prestación del servicio que prestan y que constituye su actividad empresarial». Con ello, rechaza que los repartidores tengan una posibilidad real de actuar con la autonomía organizativa que es propia de los autónomos.

El acta de Inspección de Trabajo en Barcelona va en la línea de otras decisiones tomadas en Valencia y Madrid, y de la primera sentencia que se ha emitido hasta ahora en España en relación con el conflicto entre la multinacional de reparto de comida y algunos riders.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La aceleradora de startups perteneciente a Marina de Empresas ha seleccionado casi un centenar de nuevas empresas que innovan en salud, logística, marketing con...

Noticias

El emprendimiento es una fuente inagotable de creación de puestos de trabajo en nuestro país. El 74% de startups en España cuenta ya con...

Digitalización

Según un estudio de Amazon, un 85% de los inversores españoles tiene intención de invertir en startups más sostenibles. El 72% de los inversores...

Digitalización

Las tres R de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar) se han convertido en la guía de, cada vez más, emprendedores que quieren...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados