miércoles , 14 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La UE y Japón sellan su acuerdo de libre comercio

    Mientras que Estados Unidos se empeña en subir los aranceles a todos los países, la UE hace lo posible por encontrar nuevos socios comerciales. Así, tras la firma de un acuerdo estratégico con Candá, ahora es el turno de Japón. Los 28 acaban de ratificar la firma de un acuerdo de libre comercio con el país nipón, lo que abrirá nuevas oportunidades comerciales para las pymes de nuestro país.

    El tratado comercial entrará en vigor a principios de 2019, una vez que el Parlamento Europeo de su consentimiento en otoño de este año y Japón cumpla con sus procedimientos nacionales.

    La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha celebrado el visto bueno de los Veintiocho a la firma del tratado comercial, que ha calificado como “el más grande y más avanzado” entre los concluidos por la UE, al tiempo que ha garantizado que supondrá beneficios “claros” para los ciudadanos y las empresas europeas.

    El acuerdo económico cubre tanto productos como servicios (incluidos los financieros) y eliminará los aranceles en el 99% de los productos comerciados una vez concluyan los periodos de transición consensuados, algo más largos en el caso de productos sensibles como los automóviles y productos agroalimentarios.

    En la actualidad, las compañías europeas pagan 1.000 millones de euros al año en derechos de aduana por exportar productos a Japón, según calcula la Comisión Europea. Las exportaciones europeas de bienes al país asiático se elevan a 58.000 millones de euros y a 28.000 millones en el caso de los servicios.

    El acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón eliminará “drásticamente” los derechos de productos agrícolas. En concreto, Bruselas calcula que, cuando se aplique totalmente el tratado, el 85% de los productos agroalimentarios de la UE podrán entrar en el país asiático libres de aranceles.

    En el capítulo de productos industriales, se eliminarán por completo los derechos de aduana a productos en los que la UE es “muy competitiva”, como las sustancias químicas, plásticos, cosméticos, textiles o prendas de vestir. Los aranceles al calzado, a su vez, se reducirán del 30% al 21%.

    En materia de contratación pública, las empresas europeas podrán participar en las mismas condiciones que las firmas niponas en las licitaciones públicas de las 48 “ciudades núcleo” japonesas, cuya población es de entre 300.000 y 500.000 habitantes. El acuerdo también eliminará los obstáculos existentes en la contratación pública del sector del ferrocarril.

    Por último, Tokio y Bruselas pactaran un periodo de transición para eliminar los aranceles en el sector del automóvil, mientras que el proceso de liberalización en el sector de componentes y piezas de vehículos será más rápido.

    También te gustará

    Microsoft prepara herramientas para migrar de G Suite a Office 365

    Office 365 se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes dentro …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.