Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Isabel Pomar, CEO de Datisa: «Las pymes saben que tienen que dar el paso, pero les cuesta asumir el riesgo»

La transformación digital de las pymes exige a las pequeñas empresas el contar con las herramientas adecuadas. Cuando hablamos de gestión empresarial, una de las que sí o sí tienen que estar en el núcleo de la empresa es el ERP. ¿Por qué? Porque es una aplicación que permite que las compañías puedan tomar mejores decisiones de negocio, ahorren tiempo y dinero y ganen en productividad.

En este terreno, uno de las empresas que más hace por llevar el ERP a las pymes es Datisa, una compañía con más de 30 años de experiencia. Sobre lo que es Datisa y cómo está ayudando a las pymes en sus procesos de transformación digital, hemos charlado con Isabel Pomar, CEO de la empresa.

Además, si quieres saber más sobre Datisa o qué es lo que tienes que saber para no perder el tren de la transformación digital, no te pierdas nuestro eBook gratuito «Software Easy&Smart: pon en marcha tu transformación digital»

MuyPymes: «Transformación digital» es una de las expresiones más repetidas en el mundo de las empresas. La empresa que no se transforme morirá, se dice. ¿En qué momento se encuentra la transformación digital de las pequeñas empresas? ¿Progresan adecuadamente?

Isabel Pomar: Las pymes siguen mostrando cierta perplejidad ante el desafío digital. A pesar de haber entendido la necesidad de la transformación digital como un proceso tangencial más relacionado con la gestión y la reorganización del negocio, que con la tecnología en sí, lo cierto es que muchas pymes siguen sin dar el paso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las pequeñas y medianas empresas han dado el visto bueno a la necesidad de transformarse, pero encuentran obstáculos en los presupuestos que destinarán a abordar el cambio y muestran reticencias vinculadas al temor por las consecuencias que puede acarrear una mala planificación o ejecución del proceso.

Es decir, saben que deberán dar el paso, pero les cuesta asumir el riesgo. Es evidente que cualquier cambio provoca incertidumbre, y en las pymes cualquier proyecto se analiza con la mirada puesta en el retorno de la inversión a corto plazo. Y eso dificulta la puesta en marcha de nuevos modelos y metodologías de trabajo que impulsen el cambio.

Aún así, soy optimista y sobre todo, veo el esfuerzo que están haciendo este tipo de organizaciones por abordar su digitalización sin complejos. Las pymes han sido y siguen siendo un ejemplo de adaptación a los cambios y su tránsito a lo digital será también un hecho. Es cuestión de tiempo que las pymes activen su mecanismo y utilicen todas las herramientas que tengan a su alcance para impulsar su digitalización.

Harán bien en dejarse acompañar por expertos en la materia, no solo en el ámbito tecnológico, sino en el entorno de la propia gestión porque el proceso requiere de cambios tan profundos que implantar la tecnología en sí, no será suficiente si antes no se produce un cambio de mentalidad.

Las pequeñas y medianas empresas han dado el visto bueno a la necesidad de transformarse, pero encuentran obstáculos

MuyPymes: Hace unos meses habéis presentado la nueva versión de vuestro ERP para Pymes. ¿Cuáles son las grandes novedades que destacan en la última versión?

Isabel Pomar: Optimizar la experiencia de uso, mejorando la usabilidad del sistema y responder a diversas sugerencias de los clientes, añadiendo funcionalidades adicionales son las principales novedades que caracterizan a una solución flexible, modular y eficiente.

En plena era del conocimiento, Datisa ha priorizado en la nueva versión 7.1 de su ERP para pymes, la mejora de todos aquellos aspectos que faciliten el acceso a la información. En concreto, en el nuevo aplicativo se mejora la calidad y rapidez de respuesta en las conexiones remotas y se optimiza la capacidad del buscador con la posibilidad de encontrar funciones, importes y textos. Esta versión mejora además las búsquedas interrelacionadas.

La nueva versión 7.1 del ERP de Datisa también incorpora elementos para simplificar al máximo la personalización, bajo su propia identidad corporativa y mejora la gestión de los idiomas. En estos momentos el ERP de Datisa opera en castellano, catalán, inglés, francés y portugués.

MuyPymes: ¿Cómo es el ERP ideal para las pymes?

Isabel Pomar: En la era de la transformación digital, las pymes utilizarán soluciones de gestión que impacten directamente sobre su productividad. En este sentido, pondrán en valor, los aplicativos que incorporen amplias funcionalidades y que proporcionen una amplia cobertura, que sean fáciles de utilizar, que no interfieran en el contexto de su día a día.

Es decir, que, en la medida de lo posible, pasen desapercibidos y que permitan mejorar de forma cualitativa y cuantitativa, el servicio que se presta a los clientes.

Las pymes han sido y siguen siendo un ejemplo de adaptación a los cambios

MuyPymes: Cumplir con GDPR y SII es uno de los grandes retos a las pymes se enfrentan en 2018. ¿Cómo les ayuda Datisa en este terreno?

Isabel Pomar: En Datisa, actualizamos regularmente nuestros aplicativos, precisamente para que ningún cambio legislativo impacte de forma negativa sobre nuestros usuarios. Más bien al contrario, nuestro equipo de Desarrollo trabaja para garantizar que nuestra plataforma cumpla escrupulosamente con todos los requisitos que exige la Ley.

Así lo hicimos con la entrada en vigor de la normativa SEPA o del SII, que implicaba un cambio en el proceso administrativo aparejado a la gestión contable, por mencionar solo los más recientes.

MuyPymes: De un tiempo a esta parte, cada vez son más las pymes que a la hora de escoger software empresarial, se decantan por soluciones cloud. ¿Cómo es la oferta de Datisa en este terreno?

Isabel Pomar: En el ecosistema de las pymes, la demanda del cloud se ha extendido. El cloud ha dejado de ser una tecnología emergente y empieza a convertirse en la solución que más interés despierta entre las pymes. En 2017, más del 80% de las peticiones de información que recibimos estuvieron basadas en la nube. Esto no significa que todas ellas acabaran materializándose, pero sí que se incrementó de manera sustancial el interés por este tipo de tecnología en los últimos años.

Con respecto a SaaS, Cloud u On Premise hay que decir que la nube y el modelo de suscripción que defiende se hace cada vez más popular entre las pymes. La flexibilidad de servicio que ofrece la nube y su propuesta económica van ganando adeptos. En todo caso, de flexibilidad saben mucho nuestras pymes que ahora más que nunca exigen a sus programas, también por supuesto, a los de gestión, niveles de flexibilidad, aún mayores para contraerse en época de vacas flacas o expandirse al amparo de los años prósperos.

En la era de la transformación digital, las pymes utilizarán soluciones de gestión que impacten directamente sobre su productividad

Por tanto, en este contexto, los programas modulares, claramente ganarán la partida, siempre y cuando, claro, sean capaces de ofrecer las más altas prestaciones en procesos de fusión, internacionalización, aumento de usuarios o apertura de nuevas líneas de negocio. Y, sí, la nube y SaaS, van ganando terrero poco a poco, aunque, en todo caso, es siempre el cliente el que toma la palabra y decide sobre la opción que más le conviene.

En Datisa, proponemos un amplio abanico de opciones y dejamos que sea el cliente el que tome la decisión conforme a sus necesidades, presentes y futuras. En todo caso, hay que dejar claro que el software debe ser capaz de adaptarse a cualquier entorno que demande el usuario, sea la nube o no. Y la misma aplicación deberá ser capaz, además, de trabajar en ambos entornos on y off-line.

MuyPymes: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las pymes a la hora de utilizar un ERP? ¿De qué forma pueden solucionarlos?

Isabel Pomar: Uno de los errores más comunes que hemos detectado, estriba en la falta de formación suficiente para extraer el máximo potencial de las soluciones con las que se trabaja. A menudo nos encontramos con usuarios que consultan acerca de funcionalidades que creen necesarias para el desempeño de su actividad pero que, o no saben que las tienen, o no saben cómo explotarlas.

Para evitar estas situaciones, desde Datisa organizamos cada año, una completa agenda de seminarios y diferentes sesiones formativas sobre temas de distinta índole  (general, sectorial o funcional) distintos formatos (online y presenciales) y en horarios flexibles para proporcionar la máxima cobertura posible.

Nuestro equipo de Desarrollo trabaja para garantizar que nuestra plataforma cumpla escrupulosamente con todos los requisitos que exige la Ley

Otro de los errores bastante frecuentes tiene que ver con las medidas de seguridad que utilizan los usuarios. A pesar de trabajar con herramientas muy seguras, los errores humanos, los descuidos o un exceso de confianza pueden provocar situaciones comprometidas para la seguridad del sistema.

No hacer copias de seguridad, o distanciar demasiado en el tiempo las copias, o no hacerlas correctamente y no utilizar los sistemas de seguridad que incorpora el propio ERP para proteger los datos, de forma que cada usuario acceda solo a la información para la que tiene permiso, son algunos de los errores más frecuentes.

MuyPymes: ¿Por dónde pasa el futuro del ERP y por extensión el del software empresarial? ¿Qué tecnologías (chatbots, machine learning, big data, etc.) vamos a ver en los próximos años?

Isabel Pomar: Lo que las empresas buscan obtener de un ERP es información completa y sólida que sea útil para poder tomar la mejor decisión posible para el negocio en el momento clave.

Teniendo en cuenta esto, los ERP seguirán evolucionando para mejorar su capacidad integradora con otras aplicaciones CRM, BI, … Contribuyendo con ello a que la información empresarial procedente de las distintas áreas circule de forma adecuada y llegue en el momento oportuno en cantidad y con la calidad suficientes.

Sólo así quienes se encargan de tomar decisiones importantes para el negocio tendrán la tranquilidad de estar sustentándolas en información sólida. Evidentemente, el proceso de transformación digital que estamos viviendo, también traerá consigo soluciones más orientadas a la movilidad y también a la analítica de los datos. Todos los sistemas de una empresa deberían de interrelacionarse.
Los ERP están evolucionando en aras de satisfacer demandas de los usuarios orientadas a la utilización de múltiples dispositivos y también aportando una mayor apertura que les facilitan la integración con todo tipo de dispositivos y aplicaciones en busca de la complementación mutua.

El cloud ha dejado de ser una tecnología emergente y empieza a convertirse en la solución que más interés despierta entre las pymes

En todo caso, las soluciones de software empresarial ya están preparadas para almacenar y gestionar grandes cantidades de datos procedentes de las más diversas fuentes. El reto está en cómo aprovechar esa enorme capacidad de almacenamiento y gestión de datos para dar el salto cualitativo que permita extraer de ella información significativa, que sirva para obtener ventajas competitivas relevantes. En Datisa, tenemos una filosofía muy clara que apunta al máximo aprovechamiento del dato.

MuyPymes: ¿Y Datisa, qué nos depara en el futuro? ¿Cuáles son sus principales objetivos a corto y medio plazo?

Isabel Pomar: Fiel a nuestra filosofía, nuestra evolución corporativa se fundamentará en el acompañamiento a nuestros clientes en sus procesos y en sus estrategias. Avanzaremos en la línea que está marcando el mercado.

Desde el punto de vista tecnológico, claramente apostamos por el Cloud, pero sin forzar al cliente. Es decir, nosotros le propondremos todas las opciones posibles, para que pueda decidir el modelo con el que prefiere trabajar, ya sea, compra de licencias (que puedan estar en la nube), cloud o SaaS.

Y, desde el punto de vista funcional, seguiremos trabajando para aportar flexibilidad, escalabilidad, reducción de costes y cercanía, con soluciones potentes, capaces de dar respuesta a cualquier demanda que planteen las pymes en sus procesos de gestión.

En Datisa, tenemos una filosofía muy clara que apunta al máximo aprovechamiento del dato

En este sentido, acabamos de presentar la nueva versión de nuestro ERP mejorando su capacidad de integración con herramientas externas y nuevos dispositivos y la facilidad para intercambiar información. Es una versión, más ágil, más dinámica y, estéticamente, más evolucionada y moderna que pone el foco en la optimización de la rentabilidad de los usuarios.

En el largo plazo seguimos apostando por la innovación y la formación para encontrar nuevas fórmulas de trabajo más colaborativo, por la aplicación de la tecnología más avanzada en el desarrollo de nuevas y modernas soluciones y por la escucha activa de nuestros clientes, para proponer nuevos servicios más orientados a las nuevas necesidades que se vayan generando.

A nivel corporativo hemos llegado a interesantes acuerdos con diferentes partners para integrar nuestra plataforma con otras soluciones que pensamos que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar con un “todo en uno”, de una manera mucho más optimizada.

¿Aún no has transformado tu negocio? Descárgate nuestro eBook «Software Easy&Smart»

Descargar

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Noticias

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) han firmado un acuerdo para impulsar la digitalización y...

Recursos

Hasta el momento muchas webs se han estado «alimentando» gracias a las cookies. Cada vez más extensiones y navegadores han puesto medidas para bloquearlas,...

Digitalización

Los Sistemas MES (Manufacturing Execution System), a diferencia del «tradicional» ERP (al que en realidad complementa) que normalmente está orientado a tareas de planificación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados