domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Asociaciones de autónomos y Gobierno estudian juntos la cotización por ingresos reales

    Sí o sí se avecina un cambio en el régimen de cotización de los trabajadores autónomos. Ayer dos de las principales asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia (ATA y UPTA) se reunieron con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con el objetivo de sentar las bases sobre la próxima reforma de este sector. Esta misma semana UATAE también presentó su propia propuesta.

    Al finalizar la reunión y ya en rueda de prensa, la ministra informó que hará lo posible por que se apruebe una reforma en el RETA, especialmente en cotización, ya que en estos momentos uno de cada cuatro autónomos está cotizando por encima de sus ingresos.

    En este sentido, la ministra ha destacado la necesidad de adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, teniendo en cuenta que los que tengan rendimientos por debajo del salario mínimo interprofesional deberán tener un tratamiento especial, “tipo tarifa plana”.

    También ha señalado otros aspectos “relevantes” que se incluirán en la próxima mesa de diálogo que abrirá con agentes sociales, como el establecimiento de tramos que eleven las tasas de cotización en función de los ingresos, analizar el resultado de las tarifas planas, la cotización parcial, la formación de los trabajadores autónomos y su protección en el ámbito laboral.

    En relación a los “falsos autónomos” y los falsos cooperativistas, la ministra ha resaltado que existe un “abuso” en la utilización de esa figura para salir del ámbito rector de trabajo ante su “lamentable” situación laboral y su “falta de cobertura”. Valerio ha remarcado que la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del “falso autónomo”.

    Las propuestas que ATA y UPTA han trasladado al Gobierno

    ATA y UPTA han trasladado a la ministra el pacto en materia de cotización que han alcanzado ambas organizaciones para que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales, a través de un sistema de cinco tramos de cotización que beneficiaría especialmente a los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. En cualquier caso, la elección de la base de cotización seguiría siendo voluntaria.

    De acuerdo con esta propuesta, los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI) cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar (con su declaración fiscal) que no sobrepasan el SMI. El segundo tramo comprende a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta 30.000 euros anuales, que no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal, aunque eligieran la base mínima.

    Por su parte, los autónomos que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000 euros, aunque podrán elegir libremente la base, cotizarían sobre 14.000 euros anuales, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General. En el caso de los autónomos con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros, ATA y UPTA plantean una base de cotización de 18.000 euros, y entre los que ingresan más de 60.000 euros, la propuesta de ambas organizaciones es una base de 24.000 euros anuales.

    La propuesta de Uatae

    El modelo de cotización que propone Uatae, diseñado por el exministro socialista Valeriano Gómez, se divide en tramos y en él siete de cada diez autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente, mientras que tres de cada diez aportarían más al sistema.

    Según la propuesta, aquellos autónomos que se encuentran en el tramo de ingresos netos (descontando todos los gastos de actividad) de menos de 12.000 euros al año, pagarían un 50% menos a los Seguridad Social, mientras que los que ingresan entre 12.000 y 15.000 pagarían un 25% menos.

    Por su parte, el 7% de los autónomos pagaría exactamente lo mismo que paga actualmente, mientras que en los tramos altos, el 15% que ya cotiza por bases superiores a la mínima pagaría lo mismo, mientras que un 30% aportará más al sostenimiento de la Seguridad Social, con el tope de la base máxima de cotización y de manera progresiva.

    Para establecer el tramo de ingresos al que pertenece cada autónomo, se tendrá en cuenta el resultado del ejercicio anterior. En cada tramo se podrá escoger la base mínima y todos tendrán una base máxima de unos 3.751 euros.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.