Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Se prevé un uso masivo de las critpomonedas en cinco años

Criptomonedas

Podía sonar a ciencia ficción hace no mucho tiempo e incluso hay mucha gente hoy en día que no sabe exactamente lo que es. Pero las criptomonedas están en auge.

El exdirectivo de Telefónica Carlos Domingo es ahora un reconocido emprendedor e inversor y un firme defensor de la criptodivisa, un medio digital que ha venido “para quedarse” y cuyo uso, asegura, será masivo en cinco años, cuando se afiance la tecnología existente y la regulación del sector.

Domingo (Barcelona, 1971), informático por la Universidad Politécnica de Cataluña y doctorado en Tokio, fue el máximo responsable de Telefónica I+D, el área de innovación de la empresa española, antes de dirigir una importante firma tecnológica en Dubái, donde se introdujo en el mundo del dinero digital y la tecnología ‘blockchain’ (cadena de bloques).

Su interés por el revolucionario campo de la criptoeconomía fue a más, hasta el punto que fundó SPiCE VC, un fondo de capital riesgo que invierte en moneda virtual, y también la plataforma Securitize, que permite gestionar emisiones de ICO (oferta inicial de criptomonedas) de empresas.

El bitcoin nació hace diez años

Aunque ya hace una década que nació el bitcoin, la primera de las criptodivisas, el uso de estas monedas está lejos de ser una práctica extendida: muchos ciudadanos desconocen su funcionamiento -e incluso su existencia- y es prácticamente imposible utilizar dinero digital para pagar en el día a día.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Domingo está convencido de que la criptomoneda y el “blockchain” van a revolucionar el mundo, pero para ello esta tecnología tendrá que explosionar, lo que espera que se produzca en un plazo de unos cinco años.

Internet tardó veinte años en masificarse”, asegura Domingo, que recuerda que la criptomoneda tiene ya diez años de vida.

Para impulsar el conocimiento de esta tecnología y aclarar conceptos, Carlos Domingo ha escrito el libro ‘Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain y no te atrevías a preguntar’ (Ediciones Temas de Hoy), en el que explica, de forma sencilla y didáctica, todo este universo, desde los orígenes de la moneda virtual, en el año 2008, a las posibilidades que abren la cadena de bloques o las ofertas iniciales de moneda.

“Estoy convencido de que ‘blockchain’ representa la nueva generación de internet y que el mundo va a cambiar de manera radical en los próximos años gracias a esta tecnología disruptiva, tal y como el ‘e-mail’ cambió el correo tradicional”, afirma Domingo en el libro, en el que destaca que las posibilidades de esta tecnología van más allá del sector financiero.

De entre las muchas ventajas que Domingo ve en el bitcoin, destaca que es “la primera moneda resistente a la censura”, ya que su política monetaria es “inmutable y determinista” y su funcionamiento a través de redes P2P descentralizadas hacen imposible que ningún gobierno pueda intervenirlo ni censurarlo.

“No se puede cerrar la red, ni alterar la política monetaria, ni llevarse los bitcóines”, y por eso precisamente su uso es más común en países totalitarios, donde existe una alta desconfianza hacia el gobierno.

Por su parte, cada vez más empresas están apostando por la creación de su propia criptomoneda -denominada token- para proveerse de liquidez y financiar sus proyectos, como quiere hacer la catalana Home Meal (Nostrum).

Estas ICO, sostiene Domingo, despiertan unas expectativas enormes y están desplazando al capital riesgo tradicional en este sector del mercado.

De las ICO cabe esperar que transformen el mercado de productos financieros mediante la ‘tokenización’ de los activos y la provisión de liquidez”, comenta el inversor, que cree que si hay una ICO que despuntará en 2018 será la de la aplicación de mensajería Telegram, que podría llegar a recaudar más de 1.500 millones de dólares en moneda virtual.

Los retos pendientes de bitcoin

Aunque las expectativas de las criptomonedas son altas, existen retos pendientes a los que tendrán que hacer frente en los próximos años, como lograr escalabilidad, interoperabilidad y usabilidad y atenuar su elevada volatilidad.

Los organismos reguladores de los distintos países tendrán también un papel esencial en el futuro de la criptomoneda, campo en el que “han empezado a ponerse serios” hace tan sólo unos meses.

El problema es que cada Estado tiene una posición diferente respecto a la regulación del sector, lo que puede jugar en contra de que la tecnología “explosione”.

Carlos Domingo considera, en este punto, que una regulación paneuropea “sería muy oportuna” para la industria y para el conjunto de Europa.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las inversiones en monedas virtuales se han disparado en España en los últimos años, hasta tal punto que el 11% de los residentes en...

Noticias

Según leemos en w3volution, la startup española, CryptoTechFin, ha cerrado una ronda de financiación pre-seed por valor de casi 500.000 euros. La operación, ejecutada...

Recursos

Para entender el valor del Bitcoin en el contexto de una economía global cada vez más digitalizada, es necesario hablar sobre la propia naturaleza...

Digitalización

Las criptomonedas no viven ajenas a una de las grandes revoluciones de los últimos años, la Inteligencia Artificial. Según cuentan desde w3volution, habría aparecido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados