sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Los universitarios se dan de bruces con la realidad: de querer ganar 20.000 euros a ganar menos de 12.000

    Cuando los jóvenes españoles finalizan la universidad, sus expectativas salariales son considerablemente optimistas respecto a la realidad. Según el “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios” elaborado por la Obra Social “la Caixa” sólo el 33% estarían dispuestos a trabajar en su primer empleo por 15.000 euros anuales, mientras que el 67% lo haría únicamente en caso de percibir 20.000 euros al año o más.

    Sin embargo, datos del Consejo de la Juventud de España (CJE) con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebó el pasado domingo reflejan que la media de ingresos de los menores de 30 años es de 12.000 euros anuales, una cifra notablemente inferior a lo que están dispuestos a cobrar los universitarios al salir de la universidad. De hecho, el 26,8% de los jóvenes que han estudiado un máster universitario cobra menos de 1.000 euros al mes, y sólo una minoría que apenas llega al 40% consigue ingresar más de 1.600.

    Esta situación provoca que cuatro de cada cinco jóvenes no pueda emanciparse, una realidad que responde a una tasa de paro juvenil que ronda el 43% y a la precarización del empleo joven, con contratos temporales y mal pagados, como recuerda el Consejo de la Juventud.

    En el caso de las chicas jóvenes, la situación es aún peor. Pese a su sobrecualificación (el 47,6% desempeña un trabajo por debajo de su nivel formativo) cobran una media de 10.808 euros netos al año y más de la mitad (58,4%) ha firmado un contrato temporal en los últimos 12 meses. Por otro lado el barómetro también refleja que el 83% de los estudiantes de grado han compatibilizado la universidad con algún trabajo, aunque sólo el 34% desempeñaba funciones relacionadas con su ámbito.

    En cuanto a su futuro, el 87% de los consultados afirma que trabajaría fuera de España, mientras que un 13% prevé quedarse en el país. Además, casi la mitad (el 46%) se ve trabajando para una multinacional y sólo al 17% le gustaría trabajar en una pyme.

    A la vista de los datos, entre lo que imaginan los jóvenes y la realidad hay un abismo. El Consejo de la Juventud de España apunta que el 92,4% de los contratos que firmaron los menores de 30 años en 2017 fueron temporales, mientras que un 16,9% de estos jóvenes trabaja menos de 10 horas a la semana.

    También te gustará

    Microsoft decide no añadir publicidad a la aplicación Correo y Calendario

    El gigante de Redmond introdujo recientemente un sistema de publicidad a la aplicación Correo y Calendario, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.