martes , 20 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La recuperación económica no mejora la duración de los contratos que se firman

    Contratación

    El  37,3% de los más de dos millones de contratos inscritos en los servicios públicos de empleo durante el mes de julio tenía una duración igual o inferior a un mes, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este sentido, en julio se registraron 779.679 contratos con una duración igual o inferior a este periodo de tiempo. De esta cantidad, la mayor parte presentaba una duración igual o inferior a siete días.

    Lo curioso es que si se echa un vistazo a la estadística de contratos registrados desde enero de este año, se observa que el volumen de éstos con una duración igual o inferior a un mes varía muy poco a lo largo de los distintos meses del año, por lo que no puede concluirse que los contratos de julio son más cortos porque responden a las contrataciones de verano.

    De hecho, el 37,1% de los contratos que se firmaron el pasado mes de enero tenía una duración igual o inferior a un mes; el 36,4% de los firmados en febrero también. En marzo, coincidiendo con la Semana Santa, el porcentaje fue del 38%; en abril del 38,3%; en mayo del 40%; en junio del 37,5% y en julio, del 37,3%.

    Lo mismo sucede con los contratos de menos de siete días, que se mueven en porcentajes bastante similares a lo largo de los distintos meses, representando habitualmente uno de cada cuatro contratos que se firman cada mes.

    Duración media de 49 días

    En conjunto, sumando todos los contratos de julio, la duración media de los mismos fue de 49,81 días, dato muy similar al de julio de 2017, que fue de 49,45 días. Ahora bien, ambas cifras se encuentran muy lejos del máximo de 73,8 días alcanzado en julio de 2006, año en el que arranca la serie. Entre 2006 y 2008, la duración media de los contratos que se firmaban en julio superaba los 72 días.

    A partir de aquel año, coincidiendo con los años más duros de la crisis, se empieza a registrar un bajón en la duración media de los contratos que se efectuaban en julio, hasta situarse ésta en 49,93 días en 2014, año en el que la economía española volvió a crecer tras varios ejercicios en negativo.

    No obstante, la vuelta al crecimiento económico no ha hecho mella en la duración de los contratos, pues en julio de los últimos años los valores observados son bastante similares.

    También te gustará

    Wellness Telecom

    La sevillana Wellness Telecom se convierte en una de las cinco pymes más innovadoras de Europa

    Wellness Telecom es una empresa de telecomunicaciones sevillana que se ha colocado recientemente entre las cinco …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.