Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 27 Septiembre 2022

Noticias

Las pensiones de los autónomos no alcanzan el salario mínimo

Pensiones

Continúan las desigualdades, especialmente en lo que a pensiones hace referencia, entre los trabajadores por cuenta propia y los asalariados. Y estos últimos meses han sido un buen ejemplo de ello. Los pensionistas autónomos han cobrado una pensión media de poco más de 650 euros este verano, un 37% menos que el conjunto de trabajadores en España, cuya pensión media es de unos 1.034 euros, según los datos de prestaciones recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La cifra ofrecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que incluye incluye las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad  y favor familiar, afecta a los más de 1.900 pensionistas españoles, un número que ha aumentado en unas 9.800 personas más en tan solo un año, según ha indicado La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en un comunicado.

Según los datos del pasado mes de julio, estos autónomos españoles percibieron una media de 0,56 euros más en pensiones que en junio y algo más de 11 euros más que en el mismo mes del año 2017.

Desigualdad entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres

Uatae ha destacado que las mujeres autónomas perciben una media de algo más de 550 euros, frente a los 764 que perciben los hombres.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado al respecto que “esta brecha de género en el trabajo autónomo no es nueva” y ha destacado que “las mujeres somos solo 1 de cada 3 trabajadores por cuenta propia en España y tenemos mayor desprotección social”.

Reforma del RETA

Para Landaburu, en la actualidad es imposible cambiar esta situación que “ha perpetuado una grave desigualdad para los trabajadores autónomos” y ha añadido que todo ello eso es consecuencia de “que no se haya abordado en los últimos años una reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)”.

En relación al momento actual, la secretaria general de Uatae ha hecho hincapié en que “es el momento de que todos los autónomos estemos unidos para reivindicar un sistema más justo, más proporcional y con mayor protección social”.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La plataforma de asesoramiento fiscal online para autónomos, Declarando, ha recogido en una guía una serie de consejos que pueden ayudar a este colectivo...

Noticias

La economía empieza a resentirse. El número de autónomos ha descendido después del mes vacacional por excelencia y las perspectivas más inmediatas no son...

Noticias

Hace unos días, el Congreso de los Diputados aprobaba la polémica reforma del sistema de cuotas de los autónomos. Con un total de 260...

Noticias

El pasado 27 de junio el Gobierno aprobó un decreto-ley, el 504/2022, que modificaba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados