domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Las pensiones de los autónomos no alcanzan el salario mínimo

    Pensiones

    Continúan las desigualdades, especialmente en lo que a pensiones hace referencia, entre los trabajadores por cuenta propia y los asalariados. Y estos últimos meses han sido un buen ejemplo de ello. Los pensionistas autónomos han cobrado una pensión media de poco más de 650 euros este verano, un 37% menos que el conjunto de trabajadores en España, cuya pensión media es de unos 1.034 euros, según los datos de prestaciones recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    La cifra ofrecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que incluye incluye las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad  y favor familiar, afecta a los más de 1.900 pensionistas españoles, un número que ha aumentado en unas 9.800 personas más en tan solo un año, según ha indicado La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en un comunicado.

    Según los datos del pasado mes de julio, estos autónomos españoles percibieron una media de 0,56 euros más en pensiones que en junio y algo más de 11 euros más que en el mismo mes del año 2017.

    Desigualdad entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres

    Uatae ha destacado que las mujeres autónomas perciben una media de algo más de 550 euros, frente a los 764 que perciben los hombres.

    La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado al respecto que “esta brecha de género en el trabajo autónomo no es nueva” y ha destacado que “las mujeres somos solo 1 de cada 3 trabajadores por cuenta propia en España y tenemos mayor desprotección social”.

    Reforma del RETA

    Para Landaburu, en la actualidad es imposible cambiar esta situación que “ha perpetuado una grave desigualdad para los trabajadores autónomos” y ha añadido que todo ello eso es consecuencia de “que no se haya abordado en los últimos años una reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)”.

    En relación al momento actual, la secretaria general de Uatae ha hecho hincapié en que “es el momento de que todos los autónomos estemos unidos para reivindicar un sistema más justo, más proporcional y con mayor protección social”.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.