jueves , 20 septiembre 2018 Impresion Pyme
  • Siete editoriales que han cambiado el panorama literario en España

    Cuando nadie las esperaba, llegaron como un vendaval. Hace poco más de diez años y a las puertas de una de las peores crisis económicas que ha sufrido España en su historia, un buen número de nuevas editoriales jóvenes e independientes nacieron para atreverse con todo. Nombres como Errata Naturae, Nórdica o Libros del Asteroide consiguieron en muy poco tiempo si no cambiar por completo las reglas del juego, si hacer el suficiente ruido como para hacerse notar.

    En estos diez años han demostrado que a grandes grupos como Planeta, Siruela o Anagrama también se les puede hacer cosquillas. Que se puede emprender en un sector tan aparentemente monolítico como el editorial y que es posible hacer las cosas de una forma diferente. En MuyPymes hemos querido reflejar el trabajo de siete pequeñas, grandísimas editoriales, que están cambiando el panorama literario en España.

    Blackie Books

    Blackie Books es una de las grandes responsables de que James Rhodes se haya convertido en un “fenómeno de masas” en España. “Instrumental”, la autobiografía del pianista británico se convirtió en 2015 en uno de los libros del año. Tanto que finalmente Rhodes abandonaría su Londres natal, por un Madrid en el que todo le parece maravilloso.

    La editorial nace en 2009 en Barcelona y al frente de la misma se encuntra Jan Martí, que además de editor es el fundador del grupo de música Mendetz. Además de un catálogo en el que prima la originalidad, los libros de la perrita Blackie destacan por diseño de gran calidad.

    Al explicar cómo construyen su catálogo, afirman que “no nos interesa que algo sea novedad. Para nosotros lo ‘nuevo’ no es sólo lo que se acaba de hacer, sino lo que acabamos de descubrir, o lo que ha cambiado de apariencia, o lo que pide una nueva interpretación, o lo que estaba escondido hasta ahora, o lo que simplemente desconocíamos. Todo es nuevo, siempre”.

    Tres libros que no puedes perderte este otoño

    • “Muerte con pingüino” – Andrei Kurkov
    • “Doctor Portuondo” – Carlo Padial
    • “Prohibido nacer” – Trevor Noah

    Errata Naturae

    Errata Naturae habla de una cabaña en medio del campo, del placer de sentarse junto al fuego, de desconectar de la vida para meditar. En todo eso se sustenta la reedición de algunos de sus libros más exitosos como “Pasar el invierno” (Oliver Adam), “Un paseo invernal”  (Henry David Thoreau), “Sentarse y nada más” (Éric Rommeluère ) o el clásico japonés “Pensamientos desde mi cabaña” (Kamo no Chōmei ).

    Reconocibles por unas portadas que acercan los clásicos al mundo del comic, los libros de Errata Naturae son en su gran mayoría ensayos que han sido despojados de sus matices más solemnes y que en cambio abrazan la cultura popular, apostando por un lenguaje contemporáneo que también se plasma obras seriéfilas como “Regreso a Twin Peaks” o “Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue”.

    Como explican sus fundadores Irene Antón y Rubén Fernández, se lanzaron al mundo editorial sin tener “ni idea” de lo que suponía montar una editorial o de cómo convertirse en emprendedores. Pero tras lanzar sus primeros libros en 2008 y pagar el precio de la inexperiencia, hoy se han convertido en una de las nuevas editoriales más respetadas de nuestro país.

    Tres libros que no puedes perderte este otoño

    • “El embrujo del tigre” – Sy Montgomery
    • “Un domingo en el campo” – Pierre Bost
    • “A la izquierda, donde el corazón” – Leonhard Frank

    Libros del Asteroide

    Libros del Asteroide es una editorial independiente fundada en Barcelona en el año 2005 por Luis Solano. Desde su creación, la editorial ha publicado más de un centenar de libros, en un trabajo que fue reconocido en 2008 con el “Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural” concedido por el Ministerio de Cultura.

    La editorial apuesta por obras fundamentales de la literatura universal de los últimos setenta y cinco años que bien no hayan sido publicadas antes en español o que se encuentren descatalogadas. Aunque en su catálogo predominan las novelas, también  hay espacio para libros de otros géneros como biografías, memorias y reportajes, que se han traducido desde 15 lenguas distintas.

    Luis Solano explica que Libros del Asteroide nace con la “voluntad de compartir libros que me gustaban, que podían tener lectores en España pero que no había editoriales que los publicaran. El nombre tiene que ver con el tamaño de de estos cuerpos celestes más pequeños (los asteroides) y con tienen una libertad de órbita que les permite ir por determinados sitios por los que otros cuerpos celestes mucho más pesados no pueden ir”.

    Tres libros que no puedes perderte este otoño

    • “El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera” – Andrea Köhler
    • “Operación masacre” – Rodolfo Walsh
    • “Una noche con Sabrina Love” – Pedro Mairal

    Periférica

    Julián Rodríguez y Paca Flores son los padres de Periférica, una pequeña editorial extremeña que nacce a finales de los años 90 con la intención de especializarse en autores latinoamericanos y portugueses, además de recuperar textos clásicos que hubiesen caído en el olvido.

    Tras el impulso inicial, la editorial ha entrado de lleno a rescatar grandes novelas de la literatura centroeuropea, norteamericana, británica o italiana. Textos destacatalogados a lo largos de los dos últimos siglos pero que son de una grandísima calidad.

    Ha luchado por recuperar novelas escritas por mujeres, dando una voz propia a las más olvidadas y en definitiva, se ha empeñado en navegar por esas aguas poco transitadas de las que huyen las grandes editoriales.

    Tres libros que no puedes perderte este otoño

    • “El club de los mentirosos” – Mary Karr
    • “Tú no eres como otras madres” – Angelika Schrobsdorff
    • “La librería ambulante” – Christopher Morley

    Impedimenta

    Impedimenta, fundada en el año 2007 en Madrid por Enrique Redel, aspira a recuperar y redescubrir aquellas obras literarias esenciales para poder disfrutar de nuestro largo camino como lectores: obras que se lean, que se disfruten y que se guarden. Su catálogo está integrado por gran narrativa perteneciente a la tradición occidental, que se presenta en nuevas ediciones y con una aproximación editorial muy fresca.

    Impedimenta nace, pues, para recuperar clásicos incontestables, pero también para “fabricar” clásicos modernos, planteando un diálogo entre lo antiguo y lo moderno. Como prueba, le debemos que autores como Penelope Fitzgerald, Iris Murdoch o Muriel Spark hayan llegado a nuestras manos…en un ejercicio que denominan “literatura de rescate”.

    Tanto mimo ponen en la edición de cada uno de sus libros, que están convencidos de que fenómenos como el eBook acabarán por desaparecer. Como explicaba el propio Redel en una reciente entrevista, “es evidente, es un concepto obsoleto, y el libro no, lleva aguantando centenares de años y no se agota. Otra cosa es que tenga que cambiar”.

    Tres libros que no puedes perderte este otoño

    • “A la deriva” – Penelope Fitzgerald
    • “El ala izquierda” – Mircea Cărtărescu
    • “Los juicios de Rumpole ” – John Mortimer

    Libros del K.O

    A Libros del K.O hay que agradecerle que un fenómeno como “Fariña” haya llegado a nuestras librerías. Al margen de la polémica judicial con secuestro incluido, el libro es uno de esos títulos que de los que puede vivir una editorial independiente durante años, para atraverse así con proyectos más arriesgados.

    Y en libros del K.O los hay de sobra. Su colección “Hooligans ilustrados” que repasa la historia de equipos como el Betis, el Celta o el Espanyol de la mano de algunas de las plumas periodísticas más conocidas de nuestro país; su apuesta por la mejor crónica lationamericana o el espacio que dedica a los corresponsales internacionales, le han valido el reconocimiento de todo el sector editorial.

    Como explican en su manifiesto fundacional, su objetivo es “recuperar el libro como formato periodístico. Ya sea en pergamino, en papel o en digital. Creemos en las grandes historias contadas a otro ritmo. Sin prisas, sin limitación de espacio, sin necesidad de consultar obsesivamente el reloj de la actualidad”.

    Tres libros que no puedes perderte este otoño

    • “A Moscú sin Kaláshnikov” – Daniel Utrilla
    • “Barraca y tangana” – Enrique Ballester
    • “Bajos fondos. Una mitología de Nueva York ” – Luc Sante

    NørdicaLibros

    Nørdicalibros nace en 2006 con la intención de ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. En su catálogo han ido apareciendo autores clásicos y autores menos conocidos, escogidos por su calidad literaria. Doce años después y como en muchas otras editoriales independientes, los chicos de Nórdica han abierto su catálogo. Hoy también hay checos, irlandeses, sirios, norteamericanos, griegos, rusos, italianos y hasta españoles.

    Fundada por Diego Moreno, este ex-trabajador de la ya extenguida cadena de librerías Crisol, Nórdica ha recibido el reconocimiento oficial en países como Suecia o Dinamarca, donde han alabado el trabajo de esta pequeña editorial para dar a conocer su cultura entre el público hispano hablante.

    Nórdica es además una de las editoriales que más apuesta por la ilustración y por reconocer el trabajo de artistas e ilustradores en el mercado editorial, profesionales que como en el caso de los traductores, no siempre han recibido el reconocimiento que merecen.

    Tres libros que no puedes perderte este otoño

    • “La visita del médico de cámara” – Per Olov Enquist
    • “Imágenes de Suecia” – Lars Gustafsson
    • “Caminar ” – William Hazlitt

    También te gustará

    LOOM

    LOOM abre un espacio de innovación en el centro de Madrid

    LOOM ha apostado por la capital de España y por un lugar tan emblemático como …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.