Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Startups para los que no pueden ver: cinco empresas que están cambiando el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, un dato que representa al 0,7% de la población mundial.

Conociendo estos datos, no es de extrañar que cada vez haya más startups tecnológicas que estén centrando sus esfuerzos para aportar soluciones con las que hacer la vida de estas personas mucho más llevadera.

En Small&Smart hemos querido recoger el trabajo de las empresas emergentes que más están haciendo por ayudar a estas personas en nuestro país y cómo lo que puede parecer una pequeña innovación, puede suponer una gran diferencia para su vida diaria.

BraiBook, un libro electrónico para ciegos

BraiBook es una empresa con sede en Barcelona ha desarrollado el primer libro electrónico para personas con discapacidad visual. Ofrece la posibilidad de leer en Braille sin mover un dedo, creando el primer eReader en Braille de bolsillo.

El dispositivo que ha creado esta startup, de un tamaño muy reducido -similar al ratón de ordenador- y bajo peso, almacena y traduce instantáneamente al alfabeto braille documentos en diversos formatos, lo que hace posible su lectura en cualquier lugar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«En el mercado no hay libro electrónico pensado para personas con discapacidad visual que sea fácil de llevar y con un precio asequible», asegura uno de los tres fundadores de la firma, Eric Sicart. La idea la tuvo uno de los fundadores de BraiBook, que un día se fijó en una persona ciega que viajaba en el autobús y que «pasó todo el trayecto sin hacer nada mientras que el resto de viajeros leían o miraban sus móviles«.

Este ebook acepta diferentes tipos de formatos digitales y tan sólo necesita de una conexión a internet sin la obligación de instalar ningún software. Simplemente, detecta el archivo introducido y lo traduce inmediatamente al braille.

Outbarriers hace visibles las ciudades

Una persona invidente no ve escaparates ni lee letreros. ¿Cómo puede descubrir nuevas tiendas en la ciudad o localizar un bar al que nunca ha ido? Los fundadores de la startup granadina Outbarriers se plantearon esto mismo y crearon un sistema de balizas que colocadas en los distintos locales, conectan con el móvil de los usuarios para hacerles visibles establecimientos y puntos de interés.

Outbarriers ofrece su solución a través de una aplicación móvil que se sincroniza con las distintas balizas, basadas en la tecnología iBeacon. A través estos dispositivos, el usuario recibe información precisa sobre la ubicación de un local y sus condicionantes para la accesibilidad, como la situación de los elementos físicos o las barreras arquitectónicas. Las balizas de Outbarriers ofrecen también datos sobre el tipo de establecimiento del que se trata y la oferta disponible, como el menú de un bar o información turística y cultural.

Todos estos datos posibilitan a las personas con discapacidad visual aumentar su autonomía y posibilidad de elección, descubrir nuevos lugares y facilitar sus tareas cotidianas, fomentando así la inclusión social de este colectivo. De esta manera, ayuda, además, a comerciantes, dueños de bares y de otros negocios a llegar y fidelizar a más clientes.

Geko Navsat permite a los ciegos ir a correr solos

Esta startup está centrada, sobre todo, en la actividad física y deportiva. Geko Navsat, mediante el uso de la navegación y de los sonidos 3D, ha sido capaz de crear un sistema de guiado sensorial para invidentes que les ayuda a moverse de forma totalmente autónoma. Para conseguirlo emplea tecnologías de navegación por satélite y de posicionamiento a bajo coste.

La metodología es muy sencilla, según explica uno de sus fundadores, Rafael Olmedo, a El Confidencial. «Todo esto lo conseguimos combinando la posición exacta de una persona con un interfaz sensorial que lanza indicaciones mediante sonidos muy sencillos, tipo chasquido. Esos sonidos en tres dimensiones van guiando al usuario según su posición GPS y corrigiéndole si se desvía del trazado«.

Lazzus es un asistente de movilidad para ciegos

Otra startup centrada en personas que no pueden ver es Lazzus. Esta aplicación, disponible en Apple Store y en Google Play, suministra un asistente de movilidad para ciegos. Consiste en un asistente que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo.

Asimismo, proporciona información relevante del entorno indicando dónde se encuentran los pasos de peatones, los cruces entre calles, las escaleras o los establecimientos. El objetivo es ayudar a las personas ciegas a caminar más seguro y a explorar de forma intuitiva lo que les rodea. También les guía para llegar a lugares a los que antes no habían imaginado ir sin la ayuda de otra persona.

Además, con la combinación de datos potentes de Google Mpas y Open Street Data es capaz de ofrecer una información más precisa y detallada.

GalaPro permite a ciegos y sordos reconocer voces

GalaPro es una startup israelí que ha revolucionado el sector con una aplicación que permite que tanto ciegos como sordos puedan reconocer voces.

Con su particular sistema,las personas con discapacidad visual serán capaces escuchar una descripción de lo que está sucediendo en el escenario además de las conversaciones de los facilitadores y a las personas con discapacidad auditiva pueden leer los subtítulos con las transcripciones de la ceremonia.

Las transcripciones y el doblaje se llevan a cabo en diferentes idiomas para poder llegar a todos los públicos. Esto supone un extra ya que, además de la accesibilidad, cualquier persona interesada en traducir la ceremonia puede usar la aplicación y traducirla al idioma requerido de una manera rápida y eficaz.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados