Golpe de efecto de Google en el sector del automóvil. Como publica el Wall Street Journal, la compañía tecnológica ha llegado a un acuerdo con el consorcio Renault -Nissan-Mitsubishi para llevar la tecnología de Android a millones de vehículos en todo el mundo.
A diferencia de las alianzas con otras marcas, en este caso el acuerdo va mucho más allá que dar soporte para Android Auto. Lo que supone en realidad, es introducir Android en los sistemas de inoentretenimiento de los vehículos de estas marcas, de forma nativa.
Habrá que esperar hasta 2021 cuando veamos salir de las fábricas los primeros coches equipados con el nuevo sistema. Cuando lo hagan, los conductores tendrán en la pantalla de sus vehículos un acceso directo a Google Maps y a la tienda de Google de aplicaciones, desde la que podrán descargar distintas Apps que mejoren su experiencia al volante. Además el nuevo sistema será compatible con Google Assistant, por lo que los usuarios podrán «hablar» directamente con su coche.
Se calcula que en unos años lo nuevo de Google esté presente en más de 5,5 millones de vehículos, lo que le situará en el sistema de infoentretenimiento más utilizado en la industria. El nuevo acuerdo también evidencia la renuncia de cada vez más marcas a la hora de renunciar sus propios desarrollos de infoentretenimiento.
¿El único problema? Que a cambio de una experiencia de usuario superior, los usuarios ceden una parcela más de su privacidad a las grandes compañías tecnológicas.