martes , 20 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Cómo sacar el máximo partido al networking en las empresas

    Luke Nolan

    Contar con una red de contactos es especialmente importante para los emprendedores y los propietarios de pequeños negocios. Sin duda, esta red les ofrece la oportunidad de descubrir y formar parte de nuevas perspectivas empresariales, así como contactar con profesionales o asesores que puedan aportar una nueva visión al negocio. Es el denominado networking.

    Cuando hablamos de redes de contacto tradicionales, tendemos a imaginar salas de conferencias llenas de ejecutivos vestidos de traje y corbata, así como agotadoras e interminables charlas sobre ventas, además de una buena cantidad de tarjetas de visita. La realidad es que, para muchos representantes empresariales (no solo emprendedores y propietarios de pequeños negocios), puede resultar bastante complicado organizar y conseguir contactos importantes en eventos de esta magnitud.

    Luke Nolan es el fundador y el CEO de la plataforma Student.com, y ha decidido compartir sus consejos sobre cómo los emprendedores y los pequeños negocios pueden sacarle el máximo partido a las maneras menos tradicionales de crear nuevos contactos

    No estoy sugiriendo que estos eventos a gran escala no sean efectivos o que estén obsoletos. Al contrario, si un evento tradicional para hacer nuevos contactos atrae al público deseado, se debe tener en cuenta como una vía digna de ser explorada. Por ejemplo, hace poco asistí al MIPIM, un evento consolidado y tradicional para establecer redes de contactos en el sector inmobiliario. Este acontecimiento demuestra que en dicho sector tiene mucha relevancia un evento de estas características, pues consigue reunir a todo aquel que esté relacionado con el mismo. Y, por supuesto, Student.com tenía que formar parte de él”.

    A continuación, las recomendaciones de Nolan.

    Sácale provecho al potencial de Internet

    Hasta cierto punto, crear lazos en Internet suele ser más fácil que en la vida real. En la última década, las redes sociales han sido una herramienta clave para la creación de contactos online y los teléfonos móviles nos permiten estar conectados allá donde vayamos. Hoy en día, los representantes empresariales pueden beneficiarse de contar con redes de contactos mucho más amplias. Además, ¡en el mundo digital los silencios incómodos ya no son un problema!

    Cuando hablamos de redes de contacto online, una de las primeras plataformas que nos vienen a la cabeza es LinkedIn. Creada con el propósito de facilitar las relaciones de trabajo, LinkedIn ofrece múltiples funciones que te ayudan a conectar y establecer proyectos con otras personas.

    En China, que es donde fue fundada Student.com, la plataforma de contactos porexcelencia es WeChat, aunque este no es su único cometido, pues también es una parte muy importante del mundo empresarial chino.

    Sea cual sea la plataforma que decidas usar, es mejor ir poco a poco en lugar de buscar resultados inmediatos. Amplía tu red de forma gradual añadiendo contactos específicos y cuidadosamente estudiados. Evita hacer uso de mensajes genéricos que llegan a cientos de personas y céntrate en conectar con ellos de manera más personal, tal y como lo harías en la vida real.

    Aunque las redes de contacto online tienen un mayor impacto que sus equivalentes offline, es necesario ser cuidadoso y considerar el enfoque que quieres darle. Cuando estás buscando nuevos contactos y estableciendo proyectos con ellos, es muy fácil dejarse llevar y aceptar siempre todo tipo de propuestas. Para cualquier tipo de actividad empresarial, es importante tener en cuenta el tiempo que decides emplear en la creación de estos lazos online, así como evaluar de forma constante la efectividad de tu enfoque. También es importante recordar que las conversaciones pueden adquirir un tono mucho más personal cuando nos olvidamos de la pantalla del ordenador y decidimos mantener una charla telefónica o concertar una reunión en persona.

    Networking

    Crea tus propios grupos de contactos

    Para muchos emprendedores y propietarios de pequeños negocios, especialmente aquellos que trabajan en mercados e industrias más específicas, puede resultar difícil encontrar grupos de contactos relevantes de los que formar parte. En vez de malgastar el tiempo buscando el sitio perfecto en el que encajar o esperar a que aparezca uno en LinkedIn, toma la iniciativa y crea uno propio.

    Además de LinkedIn, o WeChat si tu red de contactos está en China, existen otras herramientas, como Meetup, que están especialmente diseñadas para que puedas crear y dirigir tus propias plataformas de contactos, así como encontrar nuevas conexiones.

    En definitiva, administra un grupo que te beneficie a ti y a tu negocio, y quienes establezcan proyectos con tu grupo lo agradecerán. Sin embargo, es esencial que no te dejes llevar exclusivamente por tu agenda o que esperes una comunicación unilateral dependiendo de quién sea el beneficiado. A medida que tu grupo vaya creciendo, escucha a sus miembros y tenlos presentes pensando siempre en su beneficio y en la mejor manera de mantenerlos involucrados.

    Y aunque conseguir un buen crecimiento y un amplio rango de acción es muy importante, es preferible hacer hincapié en la calidad antes que en la cantidad. Un grupo reducido pero específico de profesionales del sector, es mucho más relevante y beneficioso para tu negocio que un grupo mucho más amplio con contactos irrelevantes.

    Establece redes gracias a tus aficiones e intereses

    Tal y como sucede con las redes de contactos online, conectar con otros profesionales a través de intereses o aficiones en común ayuda a mantener conversaciones más distendidas. Quedar para practicar algún tipo de hobby hace que ninguna de las partes espere discursos de ventas o conversaciones de alto nivel.

    En China, el fundador de Student.com solía participar en ultramaratones, una actividad que le permitió conocer a un gran número de personas con las que luego hizo negocios. La ultramaratón, así como otros deportes, fue la oportunidad perfecta, a la par que divertida, de establecer lazos muy rentables para el negocio, desde amigos hasta asesores y contactos empresariales.

    El principal inconveniente de esta manera tan atípica de crear una red de contactos es que, a diferencia de otros formatos más tradicionales, carece de una estructura clara y marcada. Por tanto, los resultados relacionados con tu negocio pueden aparecer de manera más lenta. Sin embargo, basándome en su propia experiencia, las relaciones con más impacto son aquellas que se construyen de manera gradual a lo largo del tiempo a través de conexiones sólidas. Y son este tipo de conexiones las que marcan la diferencia a largo plazo.

    En conclusión, no hay una única manera de abordar las redes de contactos. Y, aunque estas redes conllevan un gran consumo de recursos, es una parte clave en el modus operandi de cualquier emprendedor o propietario de un negocio. Para conseguir crear importantes vínculos empresariales es necesario tener una idea clara del público al que quieres dirigirte para así optar por el enfoque correcto y hacer uso de las vías más efectivas.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Microsoft quiere mejorar el escritorio virtual basado en Windows y Office 365

    El gigante de Redmond centró una parte del evento Ignite de este año en hablar …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.