1,3 millones de pymes podrían pagar menos impuestos…si finalmente las negociaciones entre Gobierno y Podemos llegan a buen puerto. Como han adelantado fuentes conocedoras de la negociación entre ambos grupos políticos, Hacienda está estudiando rebajar el impuesto se sociedades a las pequeñas empresas. En este sentido, el tipo impositivo pasaría del 25% actual, al 23%.
Como se detalla en el periódico Expansión, esta medida acabaría con la unificación del tipo nominal que impuso la reforma fiscal de Cristobal Montoro, que estableció un tipo del 28% para todas las empresas en 2015 y del 25% a partir de 2016.
Hasta 2014, con un tipo nominal del 30% en el impuesto, las pymes con una cifra de negocio de menos de 5 millones y una plantilla de menos de 25 empleados tributaban al 20% en su parte de base imponible hasta 300.000 euros, y el resto, al 25%. Y las empresas de reducida dimensión con una cifra de negocio de menos de 10 millones de euros tributaban al 25% en su parte de base imponible hasta 300.000 euros, y el resto al 30%. Las entidades de nueva creación también tenían la posibilidad de tributar al 15% y al 20%.
En 2015, cuando eliminó el tipo reducido para pymes, Hacienda creó dos deducciones para estas empresas, las reservas de nivelación y de capitalización. Hacienda y Podemos también estudian una subida del Impuesto sobre Sociedades con un tipo mínimo del 15% para empresas con una facturación de más de 8 millones, entre otras alzas fiscales.
De momento, Hacienda y Podemos sólo plantean esta rebaja de impuestos para pymes, junto con una disminución del IVA a productos de higiene femenina por determinar.
