Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El 22% de las startups están dirigidas por mujeres

Mujeres emprendedoras

Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en el panorama emprendedor español, aunque aún distan de ser mayoría. Un 22% de las ‘startups’ españolas está liderado por mujeres, cuatro puntos más que el año anterior, según el Mapa del Emprendimiento de Spain Startup-South Summit.

El aumento de las startups lideradas por mujeres en España del 18 al 22 % en un año está en línea con las compañías europeas (23 % de fundadoras) y latinoamericanas (24 %), según el ‘Mapa del Emprendimiento’ que elabora Spain Startup-South Summit a partir de una muestra de 1.252 compañías (el 48% españolas) de las 3.200 que se presentan al concurso para participar de este encuentro de emprendedores, inversores y grandes compañías que tendrá lugar en Madrid del 3 al 5 de octubre.

La fundadora de este foro de emprendedores, María Benjumea, ha valorado durante la presentación del estudio en el Ayuntamiento de Madrid que, aunque las startups lideradas por mujeres siguen teniendo una proporción “muy pequeña” es “la primera vez que las mujeres avanzamos” en este indicador. En el acto también se han comentado las novedades de esta edición del South Summit.

No obstante, el perfil del emprendedor español sigue siendo el de un hombre de unos 35 años con formación universitaria en más de un 90 % de los casos, y que es emprendedor recurrente, ya que en el 46 % de los casos ha puesto en marcha más de una compañía.

La mayoría de los emprendedores españoles eran antes empleados por cuenta ajena (55 %), pero prácticamente un tercio viene de emprender, lo cual ha llevado a los responsables de este estudio a investigar a lo que denominan “emprendedor en serie”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“La figura del emprendedor en serie es muy interesante y necesaria, porque es alguien que sabe identificar una necesidad, luego ya pasará el testigo a quien sepa desarrollar”, ha explicado Benjumea. Según el estudio, la tendencia al fracaso de una ‘startup’ disminuye con el número de proyectos lanzados por un mismo fundador (baja al 15% con tres fundaciones y al 2% con cinco o más proyectos lanzados).

El 61 % de los emprendedores españoles asegura que siempre quiso emprender, mientras que otros mencionan que se unieron a un proyecto que les parecía atractivo (23%) y un 16% quería cambiar su vida profesional, mientras que el desempleo como razón desaparece (0%).

Aumenta la supervivencia de las ‘startups’ hasta los 2,3 años de media

El 66 % de las compañías emergentes españolas del estudio sobrevive a su primer año, y la duración media de los proyectos estudiados en esta edición ya alcanza los 2,3 años, frente a los 1,87 de la muestra de 2017.

Más de un 25 % de los emprendedores españoles encuestados superaron en 2017 los 50.000 euros de facturación anual, umbral al que espera llegar este año más de la mitad de los participantes en el estudio; y un 17 % de las ‘startups’ españolas cuenta con un beneficio bruto de exportación (ebitda) positivo, frente al 14 % del año anterior.

La mayoría de las empresas emergentes españolas se dirigen al público empresarial (un 38% se dedica al B2B o ‘business to business’ y un 26% lo combina con los servicios al consumidor).

Son empresas que en un 38% se dedican a elaborar aplicaciones informáticas o empresariales(14%), el 21% ofrecen servicios y solo el 11% se dedica a productos físicos.

Las startups españolas encuestadas tienen de media unos siete empleados, lo que supone uno más respecto al estudio del año anterior. El 83 % está buscando nuevos miembros, por delante de las europeas (75%) y las latinoamericanas (74%), preferentemente profesionales de marketing, ‘software’ y ventas.

El 60 % de las startups españolas tiene los fondos propios como primera fuente de financiación, lo que para Benjumea muestra “la convicción del emprendedor en su negocio”, mientras que los fondos privados solo lo son para el 11%. Los emprendedores españoles no solo buscan inversión (72 %), también acuerdos estratégicos (80 %).

Si estamos convencidos de que este es un ecosistema fuerte, tenemos que hacer de esto un proyecto país”, ha finalizado María Benjumea, que ha recordado que en 2017 la inversión en ‘startups’ en España creció un 45% hasta los 780 millones de euros, una media de 3,6 millones por compañía, con un 75% de inversión internacional.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados