Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Pensumo crea una carrera fintech para ahorrar por kilómetro recorrido

Pensumo

Pensumo ha creado una carrera fintech en la que los kilómetros se convierten en ahorro. Esta startup tiene como finalidad convertir en ahorro  para la pensión las compras diarias de sus usuarios. Esta competición aportará a un plan de ahorro 50 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido.

El próximo 28 de octubre, coincidiendo con Día Internacional del Ahorro, Pensumo ha organizado “eprimer evento deportivo fintech en España, llamado la Carrera del Ahorro. Desde cualquier punto de España, los usuarios correrán cinco kilómetros y éstos se aportarán a un plan de ahorro.

Puedes correr cerca de tu casa, lo mides a través de una aplicación y lo lanzas a Pensumo. A partir de ahí, nosotros daremos la aportación al plan de ahorro y, además, una camiseta que llegará a tu domicilio”, explica el fundador de Pensumo, José Luis Orós a EFE.

Pensumo es una empresa que se dedica a convertir en ahorro para la pensión “las compras y acciones que realiza la gente”, midiéndolo a través del smartphone y convirtiéndolo en micro aportaciones para un producto de ahorro.

Ser “pensumista” se consigue de dos maneras. Por un lado, haciendo compras con los establecimientos asociados o, por el otro, mediante acciones solidarias, medioambientales, culturales y relacionadas con la salud.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Básicamente convierten en dinero las acciones responsables. Por ejemplo, si te mueves en bicicleta, si reciclas, si haces ejercicio o cada vez que lees un libro.

Respecto al consumo, los usuarios pueden comprar en establecimientos físicos o de manera online, después hacer llegar su compra a través de la aplicación y Pensumo deposita en la póliza los céntimos correspondientes,  que se suman a su pensión.

Nosotros no vamos a premiar solamente el consumo de compras, sino el consumo de recursos, como el reciclaje, el consumo cultural, la práctica deportiva, la seguridad vial o todo aquello que se puede medir”, añade Ros.

El ahorro lo garantiza una entidad aseguradora clásica que está detrás del producto de ahorro, de forma que se asemeja a una cuenta corriente en un banco, un seguro o un depósito.

La aplicación es gratuita y, según Orós  “es un poco tonta, solo sabe sumar”. “Sacamos nuestros ingresos de la distribución comercial, el margen que tenemos de la venta de los comercios”, ha apuntado.

Pensumo cuenta con 200 establecimientos -100 online y 100 físicos-, entre ellos Mediamarkt, Casa del Libro o Amazon.

En los comercios a pie de calle, físicos, es donde tenemos el reto de crecer, en los comercios de cercanía y grandes superficies que todavía les cuesta incorporarse a estos sistemas”.

Desde Pensumo hablan del interés que han mostrado las empresas para motivar a sus trabajadores a través de este método.

Las empresas son conscientes y quieren que sus trabajadores tengan complementos en la pensión”, afirma Orós.

Algunas premian por hacer formación complementaria, ir en transporte público al puesto de trabajo, por hacer una donación de sangre o tener una iniciativa del puesto de trabajo”, ha agregado. En este caso es la empresa quien premia y hace la aportación.

Buscan usuarios muy activos

La startup ya cuenta con 3.780 usuarios y los tres sectores que más consumen son la compra online, la gasolina y la moda.

Además, Pensumo tiene mejor acogida entre mujeres (63%) que viven en núcleos urbanos, de una edad cercana a los 39 años. “Quizá porque el concepto del ahorro que plantemos es más cercano a la mujer” explica.

Al haber empezado en fase piloto en Zaragoza, la mayoría de usuarios y establecimientos físicos a pie de calle (como una red de 11 gasolineras en Aragón) se encuentran allí, sin embargo destaca que ahora están divididos de manera más uniforme por toda España.

Desde Pensumo buscan que los usuarios “sean proactivos” y descarguen la aplicación para que midan sus acciones.

Por ejemplo, en la Carrera del Ahorro, el corredor tiene que medirse y compartirla, al igual que al hacer una práctica de reciclaje tiene que ser el usuario el que se haga un selfi delante del contenedor y enviarlo. Queremos que el usuario haga cosas” comenta.

Nuevos retos

Pensumo ha sido incluida en el programa Horizonte 2020 (Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea) en el topic ‘Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’, obteniendo fondos para desarrollar su plataforma y hacer más accesible el ahorro, modelando un sistema de pensiones sostenible.

Además, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha otorgado a Pensumo el sello de Pyme Innovadora que acredita su trabajo en I+D+I .

Tenemos que cumplir los hitos que tenemos con la Comisión Europea, que son la Carrera del Ahorro, la internacionalización y la consecución de socios financieros y comerciales para que esta propuesta de ahorro y fidelización llegue a toda la sociedad europea” ha destacado el fundador de Pensumo.

Además, apuestan por que la Carrera del Ahorro pueda llegar a toda Europa en los próximos años.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La española Consultia Business Travel destaca la importancia de implementar una política de viajes efectiva para aumentar el ahorro y la productividad de las...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados