miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El presentismo se cuela en el 90% de las empresas españolas

    No importa, ni el tamaño ni el sector. El presentismo, asociado al uso incorrecto de Internet en el puesto de trabajo está generalizado en España. Así lo asegura Adecco en un estudio que ha elaborado sobre el presentismo en nuestro país. La consultora de RRHH afirma en este sentido, que el 90 % de las empresas españolas ha detectado que sus trabajadores hacen uso de Internet, correo electrónico y redes sociales con fines personales durante la jornada laboral.

    La investigación tiene como objetivo el objetivo determinar si la productividad de los profesionales cuando están en su puesto de trabajo se ve afectada por “paradas recurrentes” como, por ejemplo, las ausencias por tabaquismo y las pausas para tomar café, o por “dedicar una parte del tiempo a asuntos personales” mediante el uso de Internet para fines no laborales.

    Este informe también ha revelado que cada vez son más las compañías que indican que “la mayoría” o “todos” sus empleados dedican tiempo de su trabajo a este tipo de asuntos de índole personal; de hecho, mientras que hace un año lo reconocía el 16 % de los expertos encuestados, este año lo ha hecho el 25 %.

    Las pausas “demasiado prolongadas” para tomar el café, desayunar o almorzar son la segunda causa más repetida, y, en tercer lugar, el tabaquismo se ha situado como uno de los principales causantes de presentismo laboral.

    El presentismo va a más

    Adecco asegura que desde el inicio de la crisis financiera de 2008, se ha apreciado una tendencia de aumento del presentismo en el país.En concreto, en el último año, el 43,75 % de las empresas ha afirmado haber detectado un abuso de prácticas presentistas entre sus trabajadores y, de ellas, un 4,3 % ha asegurado que la intensidad de las mismas es “máxima”, cifra que se ha incrementado desde el mínimo alcanzado entre 2010 y 2011, cuando era del 0,7 %.

    A raíz de los datos publicados, la consultora se ha planteado dos posibles escenarios totalmente opuestos entre sí que justifiquen las causas de su aumento: por un lado, que el empleado se sienta más “seguro” y por eso dedique “más tiempo” a otras actividades ajenas a sus obligaciones laborales: y por otro, que el profesional no termine de sentirse “seguro” en su puesto de trabajo y mantiene su presencia en la empresa pero ocupa tiempo de su jornada con tareas ajenas a su empleo.

    Este último escenario coincidiría con una posible desvinculación emocional con la empresa que puede deberse a contrataciones temporales y los bajos salarios.

    Asimismo, el análisis ha mostrado el reflejo de una polarización de las condiciones laborales que marcarían los dos perfiles de trabajadores presentes actualmente en la mayoría de las compañías, esto es, empleados que después de que su empresa haya realizado numerosos despidos, se sienten más seguros en su puesto de trabajo y predispuestos a estas prácticas y empleados con escasa vinculación emocional con su empresa por malas condiciones laborales que tienden a aumentar el absentismo o el presentismo.

    También te gustará

    Hyperloop

    El Hyperloop de Elon Musk ya pasa por Málaga

    Andalucía es conocida a nivel nacional e internacional por su inmenso patrimonio histórico-artístico, representado en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.