lunes , 19 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Sánchez anuncia de nuevo que los autónomos cotizarán por sus ingresos reales

    La polémica que rodea la nueva cotización de los trabajadores autónomos no descansa, con informaciones que se contradicen casi a diario. La última ha sido la del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que en la sesión de control de este miércoles, ha vuelto a confirmar que el sistema de cotización de los trabajadores autónomos estará listo para el próximo año 2019 y que con él habrá diferentes tramos con el fin de que este colectivo cotice en función de sus ingresos reales.

    Sánchez ha explicado que en el nuevo sistema los autónomos que no ingresen por encima del salario mínimo “pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales”. “Este es el compromiso del Gobierno y por eso estamos trabajando”, ha asegurado.

    Asimismo, ha asegurado que en el nuevo sistema los autónomos no tendrán que adelantar el pago del IVA en sus declaraciones hasta no haber cobrado sus facturas, lo que mejorará su liquidez, se ampliará la prestación por cese de actividad (el seguro de desempleo de los autónomos) y se mejorarán sus pensiones.

    Sánchez ha argumentado, al respecto de esto último, que “la única forma de conseguirlo es que coticen por mejores bases”. “Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrían tener pensiones dignas”, ha dicho.

    El Congreso exige no subir las bases de cotización

    Por otro lado, el Congreso ha reclamado semana al Gobierno que, hasta la reforma del Régimen Especial del Trabajador por cuenta propia o Autónomo (RETA), no suba ninguna base de cotización a este colectivo.

    El texto aprobado por el Congreso da al Gobierno un plazo máximo de un año para diseñar un nuevo sistema de cotización, para el que le exige seguir las recomendaciones de la subcomisión de estudio aprobada para esta reforma.

    La Cámara Baja además exige que este nuevo diseño del sistema de cotizaciones sea “adecuado” a los ingresos de los autónomos, “garantice que aquellos con menores ingresos paguen menos y mejore su protección social”, y cuente con el acuerdo con las asociaciones profesionales de trabajadores por cuenta propia.

    Por último, el Congreso pide al Gobierno aprobar las reformas necesarias para hacer efectivo el derecho a la protección por cese de actividad, con requisitos de reconocimiento más flexibles, una duración de la prestación económica más larga y equiparable a la prestación por desempleo y con un nuevo subsidio para quienes agoten la prestación o no cumplan el período mínimo de cotización para su acceso.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.